El CIRA/UNAN-Managua festejó su 40 aniversario en el mes de setiembre de 2020, presentando gran diversidad de investigaciones de los recursos hídricos del país en una serie de seminarios web.

Septiembre 28, 2020

Texto: Katia Montenegro, CIRA/UNAN-Managua

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua) realizó una semana de seminarios web de dos horas diarias de duración en saludo al 40 aniversario de su fundación. En los seminarios participaron 16 investigadores quienes presentaron los resultados de estudios que se han desarrollado durante estos 40 años de trayectoria al servicio de la sociedad nicaragüense y aportando al desarrollo de capacidades investigativas en recursos hídricos para la región centroamericana.

La Directora, MSc. Selvia Flores Sánchez, agradeció en las palabras inaugurales del evento el invaluable apoyo para la investigación recibido de entidades internacionales entre las que se distingue el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Este apoyo del OIEA inclusive propició la creación del octavo laboratorio (Radioquímica ambiental) de los nueve existentes actualmente en el CIRA/UNAN-Managua. En la actualidad el CIRA/UNAN-Managua es la única institucional nacional que usa técnicas nucleares para la investigación.

Entre las temáticas abordadas se distinguieron las de contaminantes orgánicos e inorgánicos, floraciones algales y gestión integral de los recursos hídricos y seguridad hídrica, las que han sido componentes de interés en al menos seis proyectos nacionales y nueve  regionales latinoamericanos (RLA) co-financiados por el OIEA en los 25 años de colaboración con el CIRA/UNAN-Managua.

La Dra. Martha Lacayo, directora del Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua, realizó la ponencia de una compilación de estudios titulada “Metabolismo en humanos y destino de plaguicidas organoclorados en ecosistemas acuáticos de Nicaragua”. En esta presentación se incluyeron los primeros estudios de contaminantes orgánicos persistentes realizados en diferentes compartimentos de estuarios del Pacífico nicaragüense (área León-Chinandega), los que han recibido históricamente los vertidos de la actividad agrícola intensiva del país y de las dos grandes urbes. Estos estudios fueron realizados entre 1995 y 1996 con la colaboración del Laboratorio Ambiental Marino de la OIEA (MEL por sus siglas en inglés).  

El MSc. Josseth Díaz, coordinador de la componente de microplásticos en los proyectos RLA 7/022 y 7/025, presentó “Tipo y abundancia de microplásticos en arenas de las playas del Pacífico de Nicaragua”, estudio que se llevó a cabo entre 2018 y 2019 y que también es el primero realizado sobre este contaminante en el país y en ecosistemas costeros.

El MSc. Yader Caballero, jefe del Laboratorio de Radioquímica Ambiental, presentó una compilación de nueve estudios titulada “Aplicación de técnicas nucleares e isotópicas en estudios ambientales de Nicaragua”. Entre las temáticas estudiadas están la Geocronología de sedimentos (210Pb), la evaluación de procesos de erosión y sedimentación (137Cs), montaje de metodología de análisis saxitoxinas por RBA,  así como algunos  estudios hidrológicos de los recursos hídricos continentales de interés nacional como son los grandes lagos Xolotlán y Cocibolca. El MSc. Caballero ha sido el coordinador de la componente de sedimentos en los proyectos RLA 7/020, 7/022 y 7/025.

Foto 1. MSc. Yader Caballero Arbizú presentando el seminario web “Aplicación de técnicas nucleares e isotópicas en estudios ambientales de Nicaragua”, el 2 de setiembre.

La MSc. Ninoska Chow Wong, jefa del Laboratorio de Hidrobiología, presentó una compilación de eventos de floraciones algales con diferentes potenciales tóxicos detectados desde el 2005 en ecosistemas continentales y marino-costeros del país bajo el título “Floraciones algales en Nicaragua: un desafío para la salud pública y ambiental”. La MSc. Chow fue la contraparte nacional por Nicaragua en el  proyecto RLA 7/020 y coordinadora de la componente de Floraciones Algales Nocivas (FANs) en los proyectos RLA 7/014, 7/022 y 7/025.

Foto 2. MSc. Ninoska Chow Wong presentando el seminario web “Floraciones algales en Nicaragua: un desafío para la salud pública y ambiental”, el 3 de setiembre.
 

Los seminarios contaron con más de 700 participantes en sus distintas plataformas de transmisión (Zoom, YouTube y Facebook), y pueden ser aún accesados (ver Enlaces de interés).

Enlaces de interés

Sitio web de CIRA/UNAN-Managua:

https://cira.unan.edu.ni/

https://cira.unan.edu.ni/index.php/radioquimica-ambiental

Facebook:

https://www.facebook.com/Cira.Unan/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/CiraunanEduNi1980/

SEMINARIOS WEB:

Contaminantes orgánicos e inorgánicos

https://youtu.be/aQ6c8_FXfi0

Gestión integral de los recursos hídricos y seguridad hídrica

https://youtu.be/_r4A1vG-isI

Floraciones algales

https://youtu.be/JNkU-J-JDTo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *