Proyecto Actual: 2020-2023

RLA 7/025 – Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas

Proyectos Anteriores:

RLA 7/022 – Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles (2018-2019).

Instituciones Participantes:

LARA – Universidad Federal Fluminense – Brasil

Áreas de Investigación:

  • Acidificación Oceánica.
  • Contaminación Química.
  • Floraciones Algales Nocivas (HABs) e Biotoxinas Marinas.
  • Contaminación por Microplásticos.

EL PROBLEMA

Brasil tiene varios retos con respecto a los entornos marino-costeros que afectan a su desarrollo sostenible y que están relacionados con las actividades humanas, como es el elevado crecimiento de la población costera, la pesca depredadora, la contaminación química y microbiana, el vertido abusivo de nutrientes, la degradación del hábitat, la pérdida de biodiversidad y los impactos del cambio climático a gran escala. Estos factores de estrés ambiental han provocado la acidificación de los océanos (desequilibrio causado por la reducción de los niveles de Ph en los océanos a causa de la absorción de CO2 de la atmósfera), la proliferación de algas nocivas y la contaminación por metales pesados, derivados del petróleo, residuos plásticos, etc. Entre ellos, los microplásticos se han convertido en una de las principales preocupaciones de Brasil, poniendo en peligro la conservación y el uso sostenible de nuestros océanos, vertientes y recursos marinos.

Los microplásticos son partículas de tamaño inferior a 5 mm procedentes de la fragmentación o fabricación de materiales plásticos de uso industrial o doméstico. Sin embargo, este material ha sido utilizado masivamente por las sociedades desde 1950, sin un plan de gestión adecuado ni una estrategia de eliminación. Una de las principales consecuencias de esta omisión es la contaminación de los océanos por dichas partículas, ya que, en este entorno, se convierten en uno de los contaminantes más preocupantes, complejos y difíciles de gestionar en términos económicos y socioambientales.

Una vez en el océano, los microplásticos se incorporan a los distintos niveles de la cadena alimentaria: plancton, mariscos, peces, reptiles, aves costeras, mamíferos e incluso seres humanos. Además, estos residuos actúan como vectores de metales pesados, toxinas y microorganismos perjudiciales para la salud de los seres vivos.

En este contexto, Brasil participa en la Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO), que identifica como prioridad la investigación de los impactos ecológicos, sociales y sanitarios de vários estressores del medio ambiente, entre ellas, los residuos plásticos.

INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

REMARCO investiga y diagnostica los efectos de los daños marino-costeros con el fin de generar información científica capaz de apoyar las políticas públicas para prevenir y reducir eficazmente los niveles actuales de acidificación de los océanos, las floraciones algales nocivas (HABs) y los contaminantes orgánicos e inorgánicos, lo que está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, Naciones Unidas): conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

En particular, la región sureste de Brasil ya presenta índices alarmantes de unos 1.500 residuos plásticos (microplásticos) por metro cuadrado en sus playas. Fernando de Noronha, un paraíso marino, en cambio, tiene hasta 60 partículas/m2. Floraciones algales nocivas que producen daños a los seres marinos y al hombre se observan en Búzios (RJ), Arraial do Cabo (RJ) y Florianópolis (SC), por ejemplo. Los corales del archipiélago de Abrolhos (BA) están siendo destruidos por los efectos de la acidificación del océano. Por ello, Brasil necesita urgentemente acciones y políticas públicas para prevenir y reducir los daños en sus entornos marinos costeros.

Miembros País:

Roberto Meigikos dos Anjos. Físico PhD en Física Nuclear.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),   Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto:  Coordinador Nacional Brasil.        

Contacto: rmeigikos@id.uff.br / +55 21 2629-5843

Coordinador del LARA. Físico Nuclear Experimental que aplica técnicas nucleares, de isótopos estables, relacionados a temas de cambios ambientales multidisciplinarios.

Alberto Sila Cid. Físico. PhD en Física de las Radiaciones.

Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ) – Campus Valença, RJ.

Rol en el Proyecto: Colaborador.

Contacto: asilvacid@gmail.com

Doctor en física, profesor de CEFET/RJ. Se desempeña en aplicaciones de Física de las Radiaciones. Tiene experiencia con técnicas analíticas nucleares y realiza investigaciones en Física.

Thiago Corrêa Lacerda. Físico PhD en Física Nuclear.

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ), Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto::  Colaborador.

Contacto: thiago.lacerda@ifrj.edu.br

Doctor en Física, profesor de IFRJ y trabaja con Física de las Radiaciones, Enseñanza de las Ciencias y Educación Inclusiva.

Kita Chaves Damasio Macario. Física PhD en Física Nuclear.

LAC, Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto:  Colaboradora.

Contacto: kitamacario@id.uff.br / +55 21 2629-5772

Coordinadora del Laboratorio de Radiocarbono (LAC), laboratorio responsable de la preparación de muestras sólidas y líquidas, incluida la datación por radiocarbono mediante 14C-AMS.

Cibele Bruno Zambone. Física PhD en Física Nuclear.

Instituto de Pesquisa Energéticas e Nucleares (IPEN/CNEN) , São Paulo, SP.

Rol en el Proyecto:  Responsable de la preparación de muestras sólidas y líquidas, incluido el análisis de EDXRF e NAA.

Contacto: czamboni@ipen.br / +55 11 3133-9000

Física Nuclear con trabajos en la área de Aplicaciones de Radioisótopos en sanidad y medio ambiente haciendo uso de las técnicas de Análisis por Activación con Neutrones, Espectrometría gama, Espectroscopia beta y gama y Fluorescencia de Rayos X. Supervisora del Laboratorio de Espectroscopía y Espectrometría de las Radiaciones del IPEN /CNEN-SP y Editora del sitio  «Jovem Cientista».

Ricardo Coutinho. Biólogo. PhD en Biología.

Instituto de Estudos do Mar Almirante Paulo Moreira (IEAPM), Arraial do Cabo, RJ.

Rol en el Proyecto:  Colaborador.

Contacto: ricardo.coutinho@marinha.mil.br / +55 22 2622-9022

Coordinador Responsable de la toma de muestras, análisis de parámetros fisicoquímicos del agua de mar, microalgas (HABs), acidificación de los océanos y microplásticos.

Silvia Mattos Nascimento. Cientista Biólogo, PhD en Oceanografia.

Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Rio de Janeiro, RJ.

Rol en el Proyecto: Coordinadora Responsable de la toma de muestras, análisis de parámetros físico-químicos del agua de mar, microalgas (HABs), acidificación de los océanos y microplásticos.

Contacto: silvia.nascimento@unirio.br / +55 21 2244-5483

Se dedica a la investigación en el área de taxonomía, ecología, fisiología y toxicología de microalgas marinas, especialmente de dinoflagelados bentónicos tóxicos. Tiene experiencia en cultivo de microalgas y ensayos en laboratorio. Encargada de la toma de muestras de microalgas marinas de UNIRIO.

Elvis Joacir De França. Ingeniero Agrónomo, PhD en Ecología Aplicada.

Centro Regional de Ciências Nucleares do Nordeste (CRCN-NE/CNEN), Recife, PE.

Rol en el Proyecto:  Responsable de la Aplicación de la técnica GRS.

Contacto: ejfranca@cnen.gov.br / +55 81 3797-8045

Ingeniero Agrónomo con especialización en Manejo Ambiental, trabaja en monitoreo ambiental involucrando elementos químicos y radionúclidos en ecosistemas.

Mariana Vezzone Tosta Rabello. Ingeniera Agrícola y Ambiental, PhD en Geología.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),  Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto:  Colaboradora.        

Contacto: mvezzone@id.uff.br

Desarrolla un proyecto que tiene por objetivo mejorar la eficiencia del uso del agua y de la fertilización nitrogenada asociada a estrategias de adaptación e mitigación de los cambios climáticos en la agricultura.

Renan Pereira Cardoso. Físico PhD en Física Nuclear.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),  Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto:  Colaborador.        

Contacto: renancardoso@id.uff.br

Doctor en Física Nuclear, actualmente desarrolla proyectos de movimiento de sedimentos, contaminantes orgánicos y inorgánicos, y cadena  trófica Marina utilizando isótopos, infrarrojos, fluorescencia de Rayos X y espectrometría gamma.

Marcelo Costa Muniz. Físico, PhD en Biología Marina.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),  Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto:  Colaborador.        

Contacto: marcelocostamuniz@id.uff.br

Involucrado en el estudio de isótopos estables con aplicación en el  área de evaluación de materia orgánica de entornos glaciares y en la influencia de derrame de aceite en la costa noreste de Brasil.

João Paulo de Sá Felizardo. Biólogo, PhD en Biología Marina.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),  Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto:  Colaborador.        

Contacto: joaofelizardo@id.uff.br

Doctor en Biología Marina en entornos Costeros. Desarrolla un proyecto que evalúa el impacto y la dispersión en entornos marinos de residuos de mineralización provenientes del derrumbe de presas del Fundão.

Carlos Villamil Echeverri. Biólogo Marino, MSc en Biología Marina.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),  Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto:  Colaborador.        

Contacto: cvillamil@id.uff.br

Candidato a Doctor en Biología Marina y entornos Costeros. Desarrolla análisis retrospectivo de la acumulación sedimentaria, preservación e degradación de la materia orgánica en los manglares en Brasil y en Colombia relacionados a los cambios globales.

Ruan das Flores de Azevedo. Biólogo Cientista, MSc en Enseñanza de Ciencias de la Naturaleza.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),  Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto:  Colaborador.        

Contacto: ruanfazevedo@gmail.com

Máster en enseñanza de Ciencias de la Naturaleza, maestro de la Secretaría del Estado de Educación de Rio de Janeiro. Tiene experiencia en planificación y desarrollo de estrategias de Educación Ambiental.

Lara Novis Lemos Machado. Historiadora.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),  Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto:  Colaboradora.        

Contacto: laranovis@id.uff.br

Estudiante de posgrado en Gestión de Proyectos Ambientales. Desarrolla investigaciones en área de las ciencias humanas enfocadas en cambios ambientales. Actualmente se dedica al proyecto de manejo sustentable de cuencas utilizando la metodología de la práctica de innovación participativa.

Rodrigo Sardinha Ltterbach Veiga. Físico.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),  Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto:  Colaborador.        

Contacto: rveiga@id.uff.br

Alumno de Maestría en Biología Marina y entornos Costeros, desarrolla investigación científica destinada a la evaluación de las influencias del derrame de petróleo en los peces del litoral del noreste , vinculando con la salud humana y con los daños socioeconómicos.

Arthur da Silva Merat Alves. Estudiante de Física.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),  Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto:  Colaborador.        

Contacto: arthurmerat@id.uff.br

Licenciado en Ingeniería de Recursos Hídricos y Medio Ambiente en la Universidad Federal Fluminense. Estudiante de iniciación científica en el ámbito de la contaminación por metales en masas de agua y sedimentos.

Bárbara Barrosos Issa Cardozo. Estudiante de Licenciatura en Física.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),  Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto: Colaboradora.        

Contacto: barbaracardozo@id.uff.br

Estudiante de Licenciatura en Física. Realiza iniciación científica en la área de microplásticos en entornos marinos.

Larissa Dutra Chao. Estudiante de Licenciatura en Física.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),  Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto: Colaboradora.        

Contacto: larissachao@id.uff.br

Estudiante de Licenciatura en Física. Lleva dos años en iniciación científica en la área de física nuclear aplicada en los estudios en la acumulación de toxinas en la cadena de trófica.

Pedro Henrique Cavalcante de Andrade. Estudiante de Física.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),  Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto:  Colaborador y Punto Focal de Comunicación.        

Contacto: pedroandrade@id.uff.br

Estudiante de Física (Bachiller). Trabaja con divulgación científica de los  trabajos realizados por el LARA.

Sônia Silva Gurgel do Amaral. Estudiante de Física.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),  Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto:  Colaborador.        

Contacto: soniaamaral@id.uff.br

Estudiante de Física (Bachiller). Realiza iniciación científica y actualmente actúa en el área de microplásticos en entornos marinos.

Thamires Alves Silva Bernardo. Estudiante de Física.

Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA),  Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

Rol en el Proyecto:  Colaborador.        

Contacto: thamiresbernardo@id.uff.br

Estudiante de Física (Bachiller) en la Universidade Federal Fluminense. Desarrolla un proyecto de investigación científica en el LARA relacionado con la eficiencia del uso del agua relacionada a estrategias de adaptación y mitigación de los cambios climáticos en la agricultura.

Avances y Desafíos.

Con el fin de generar capacidades y fortalecer las habilidades profesionales, la difusión científica y el trabajo colaborativo entre los países miembros de REMARCO, el Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA) de la Universidad Federal Fluminense (UFF) utiliza tecnologías nucleares, isotópicas y afines para apoyar las investigaciones realizadas por la Red Latina de países.  Entre sus actividades docentes y de investigación científica, LARA impartió el curso Muestreo y análisis de microplásticos, en 2018. Además de capacitar a técnicos e investigadores de 14 países de América Latina y el Caribe, se logró estandarizar el procedimiento de recolección de muestras de microplásticos y la aplicación de la técnica de Espectroscopía de Infrarrojo Medio (MIRS) en la caracterización de los tipos y orígenes de los desechos microplásticos. En la actualidad, LARA es responsable del análisis de dichas muestras, convirtiéndose en un centro de excelencia en la investigación de microplásticos en América Latina y el Caribe.

Como resultado inmediato de esta inversión, LARA está suministrando a la plataforma web «Plataforma Regional de Microplásticos – REMARCO» importantes parámetros físicos y químicos de los residuos microplásticos que, junto con los análisis geoespaciales (GIS), facilitan la toma de decisiones socioambientales y permiten la difusión de los avances logrados por los países miembros.

En LARA también se están realizando estudios sobre los impactos y efectos de la acidificación de los océanos, la proliferación de algas tóxicas y la contaminación por agentes orgánicos e inorgánicos, utilizando técnicas de isótopos estables, fluorescencia de rayos X y espectrometría de radiación alfa y gamma. Son temas de actualidad que requieren el uso de nuevas tecnologías y la formación de más técnicos e investigadores, capaces de contribuir a la formulación de nuevas políticas públicas adecuadas para nuestro país.