Durante los días 14 y 15 de Octubre REMARCO realizó «Taller de Trabajo» en el marco del Proyecto RLA7025.

16 de octubre, 2020

Por: Víctor Contreras (Labtox -UChile)

Un intenso y fructífero intercambio de conocimiento, experiencias y visiones marcó el desarrollo del “Taller sobre armonización de protocolos para el muestreo, preparación y caracterización de microplásticos en arenas de playa, agua superficial y sedimentos” realizado por el Grupo de Microplásticos de la red REMARCO y que tuvo lugar los pasados días 14 y 15 de octubre.

Su realización en modalidad virtual, permitió que a pesar de las restricciones originadas en la actual pandemia, casi 50 científicos, expertos y comunicadores de la región latinoamericana y del Caribe hayan podido encontrarse y dialogar para identificar y sistematizar los puntos comunes que posibilitan dar continuidad a los muestreos de microplásticos en playas de arena que ahora serán complementados con la toma de muestras en aguas marinas superficiales y sedimentos en zonas marino costeras de los 18 países que actualmente son parte de REMARCO.

Los países participantes son miembros del proyecto denominado “RLA7025: Fortalecimiento de las capacidades en ambientes marinos y costeros utilizando técnicas nucleares e isotópicas”, cuya ejecución se extiende hasta el año 2023 y que ha sido apoyado y financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).

La agenda de estos dos días de taller incluyó como panelistas al Dr. Carlos Alonso Hernández, por el IAEA; la Dra. Lorena Ríos-Mendoza, de la Universidad de Wisconsin-Superior; el Dr. Jorge Rafael Bermúdez, consultor NAEL-Mónaco (IAEA) y el Sr. Víctor Contreras del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile.

Especialmente relevante es el acuerdo que posibilita la elaboración de un protocolo armonizado, cuyo propósito es normalizar procedimientos y técnicas para el levantamiento, transporte y manipulación de muestras que contienen micropartículas de plástico, que provienen de playas de arena, aguas superficiales y en sedimentos, y que son colectadas para someterlas a análisis en laboratorios donde se las caracteriza conforme a su composición química. Todo ello con el propósito de garantizar la generación de datos e información confiable e intercomparable y que aporte a los procesos de toma de decisiones por parte de las autoridades nacionales competentes.

Durante el taller, la Dra. Lorena Ríos, quien por más de 20 años ha desarrollado investigación en contaminación por microplásticos, presentó una versión preliminar del protocolo. En su propuesta, la Dra. Ríos recogió y perfeccionó los contenidos del protocolo que fuera aprobado en el 2018 por el Grupo de Microplásticos durante el “Curso para la formación de muestreadores para microplásticos en playas de arena”, realizado en el Laboratorio de Radioecología y Cambios Ambientales (LARA) de la Universidad Federal Fluminense de Niterói, Brasil.


Parte de la presentación de la Dra. Ríos sobre la presencia de microplásticos en Hawaii en el año 2011

Construcción en Etapas 

Una primera fase de estos muestreos tuvo lugar desde el segundo semestre de 2018, impulsada desde el proyecto RLA7022. Entonces fueron tomadas muestras micropartículas de plásticos cuyo tamaño estuviese en un rango entre los 5mm a 1mm. Para esta nueva etapa, que se extenderá hasta el 2023, los participantes en el taller determinaron que el calibre de las micropartículas de plásticos abarcará muestras en un rango desde los 5 milímetros hasta las 63µm.

Gracias al proyecto actual (RLA7025), el IAEA podrá apoyar a países miembros de REMARCO tanto con instrumental y técnicas nucleares e isotópicas adecuadas para este propósito, como también en la formación de capacidades profesionales para el análisis en los laboratorios correspondientes.

Al finalizar el taller, el Dr. Carlos Alonso (Cuba), oficial técnico del IAEA, recalcó que el propósito de estas acciones es “contribuir al conocimiento para el establecimiento de programas regulares de monitoreo en los diferentes países”, coadyuvando así al desarrollo de políticas públicas en la región de Latinoamérica y el Caribe, que permitan conocer con precisión la magnitud de la contaminación por microplásticos y, consiguientemente, se aporte conocimiento científico para la formulación de políticas públicas pertinentes en los países miembros, especialmente en aquellos aspectos vinculados directamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente, REMARCO maneja una plataforma web con los resultados de los muestreos y análisis de microplásticos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *