REMARCO «Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe» es una red voluntaria de investigación interdisciplinaria, sin fines de lucro, que emplea técnicas nucleares e isotópicas para uso pacífico, para el abordaje de problemas ambientales de los ecosistemas marino-costeros de Latinoamérica y el Caribe. Se apoya en el trabajo integrado entre científicos y comunicadores de los distintos países que la conforman para lograr la transferencia efectiva de los resultados de investigaciones científicas a los tomadores de decisiones y a las comunidades afectadas por la contaminación química y de microplásticos, las floraciones algales nocivas y los cambios acelerados en la acidificación oceánica. De este modo, la Red pretende contribuir a la definición de políticas públicas hacia la solución integral de estos problemas, y al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 14: Vida Submarina (hasta el 2030), entre otros. 

MISIÓN

Nuestra misión es generar información científica sobre el estado del ambiente marino-costero en Latinoamérica y el Caribe (LAC) a través del uso seguro y pacífico de técnicas nucleares e isotópicas, así como lograr la transferencia efectiva de esta información científica, para contribuir a la definición de políticas públicas hacia una gestión integral y sostenible del ambiente marino-costero, y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (particularmente el ODS 14 Vida Submarina “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”) y los retos de la Década de los Océanos.

La Red aborda los desafíos y las vulnerabilidades de los ecosistemas marino-costeros de LAC, particularmente la contaminación química y por microplásticos, las floraciones algales nocivas y los cambios acelerados en la acidificación oceánica, a través del trabajo de equipos interdisciplinarios, integrados por científicos, especialistas y comunicadores de los distintos países que la conforman.

Comité Ejecutivo de REMARCO.

ACIDIFICACIÓN OCEÁNICA: César Bernal.

Unidad de Laboratorios de Calidad Ambiental Marina (LABCAM), INVEMAR-COLOMBIA.

Jefe Unidad de Laboratorios de Calidad Ambiental Marina      

Contacto: cesar.bernal@invemar.org.co

CONTAMINACIÓN QUÍMICA: Ana Carolina Ruíz Fernández.

Laboratorio Geoquímica Isotópica y Geocronología, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mazatlán, Sinaloa.

Responsable de Laboratorio Geoquímica Isotópica y Geocronología, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mazatlán, Sinaloa.

Contacto: caro@ola.icmyl.unam.mx

CONTAMINACIÓN POR MICROPLÁSTICOS: Sara Purca Cuicapusa

Instituto del Mar del Perú- IMARPE.

Investigadora del Instituto del Mar del Perú- IMARPE.

Contacto: spurca@imarpe.gob.pe / +51-945237263

COMUNICACIÓN: Laura Brenes Alfaro.

Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), Universidad de Costa Rica.

Investigadora y coordinadora de la Unidad de Investigación Socioambiental del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica

Contacto: lauramaria.brenes@ucr.ac.cr / (506) 2511-8209

EUTROFIZACIÓN: Eddy Gómez Ramírez.

Centro de Investigación en Ciencias Atómicas Nucleares y Moleculares (CICANUM) y la Escuela de Física, Universidad de Costa Rica.

Investigador y Coordinador del Laboratorio de Oceanografía Química del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR). 

Contacto: eddy.gomez@ucr.ac.cr / (506) 2511-2215

FLORACIONES ALGALES NOCIVAS Y TOXINAS MARINAS: Rosalba Alonso Rodríguez.

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM.

Investigadora de Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Contacto: rosalba@ola.ycmyl.unam.mx /+52 66 91163533

REMARCO ha sido creado con el apoyo del OIEA y ARCAL.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear. Trabaja en favor de los usos pacíficos y tecnológica y físicamente seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, contribuyendo así a la paz y la seguridad internacionales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluido el ODS 14, Vida submarina.

Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

El acuerdo ARCAL , concertado entre la mayor parte de los Estados Miembros del OIEA de la región de América Latina y el Caribe, es un acuerdo de cooperación técnica y económica para promover el uso de las técnicas nucleares con fines pacíficos y de desarrollo.

ARCAL se estableció en 1984. Proporciona un marco de colaboración entre los Estados Miembros con el apoyo del OIEA y otras fuentes internacionales de cooperación. El acuerdo comprende las principales prioridades de desarrollo de la región y se centra en las necesidades apremiantes relacionadas con la seguridad alimentaria, la salud humana, el medio ambiente, la energía, la industria y la seguridad radiológica.

v

Video REMARCO: «Por los océanos, por nuestro futuro»

«Por los océanos, por nuestro futuro»
En este video les mostramos el quehacer de nuestra Red 🤝🎥