Proyecto Actual: 2020-2023

RLA 70/25 – Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas»

Proyectos Anteriores:

RLA 70/22 – Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles.

RLA 70/14 – Diseño e implementación de sistemas de alerta temprana y evaluación de la toxicidad de las floraciones de algas nocivas en la región del Caribe, mediante la aplicación de técnicas nucleares avanzadas, evaluaciones radioecotoxicológicas y bioensayos. (2009-2012).

Instituciones Participantes:

Laboratorio de Toxinas Marinas – Universidad de Chile

Áreas de Investigación:

  • Floraciones Algales Nocivas (FAN) y Biotoxinas Marinas.
  • Contaminación por Microplásticos

EL PROBLEMA

La costa de Chile y el mar interior en fiordos y canales proveen a la industria mitilicultora un escenario favorable para el desarrollo de su actividad productiva. En 2017 se exportaron 80 mil toneladas de choritos (Mytilus chilensis) (US$ 210 millones), provenientes de más de 320 mil toneladas desembarcadas. La industria representa el 7% del PIB regional y da trabajo directo unas 16 mil personas. Para 2018 el PIB en Chile fue de 252.474M.€. En consecuencia, la protección de los océanos y su biodiversidad es de gran importancia para el desarrollo sostenible, ya que asegura la autosuficiencia alimentaria para las próximas décadas (ODS 2 y 14).

En la biodiversidad de ese escenario, las FAN son un fenómeno de origen natural y propio de la diversidad ecosistémica los que, en ciertas condiciones constituyen un riesgo biológico para mitílidos y otras especies en cultivos y bancos naturales pues acumulan biotoxinas paralizantes, amnésicas o diarreicas con severos impactos en la salud humana y en las economías locales. Profundizar el conocimiento científico de estos fenómenos y su reflejo en las normativas sanitarias es, ciertamente, un desafío país.

Un riesgo emergente es la creciente polución por microplásticos en los entornos costeros, cuyos impactos sobre el medio ambiente, y los recursos pesqueros no han sido determinados aún.

Debido a los graves efectos de la contaminación marina y a la proliferación de FANs y MPs, estos temas se han incluido en el Marco Programático Nacional (MPN) 2020-2025 y están relacionados con el Programa de Desarrollo Sostenible de 2030.

INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

Los programas permanentes de monitoreo de FANs y de biotoxinas han sido aplicados por el Ministerio de Salud desde 1970. El Servicio Nacional de Pesca inició el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) en 1994. Estos mitigan impactos económicos y  protegen, la salud de la población. Periódicamente se monitorea sitios de cultivo y bancos naturales ante riesgos toxicológicos (VPM, VAM y BML) y del fitoplancton para detectar tempranamente la presencia de agentes causales de toxicidad u otros patógenos que pongan en riesgo la salud de los consumidores de productos del mar y a la actividad productiva. Las biotoxinas deben ser detectadas con métodos oficiales acreditados entre los que se cuenta técnicas analíticas de alta sensibilidad y precisión que aseguran información válida a la autoridad sanitaria.

Datos y resultados del muestreo PSMB son administrados por la plataforma mr-SAT (Sistema de Alertas Tempranas en Mareas Rojas). Esta plataforma, diseñada y mantenida en el web por el LABTOX-UChile, desde 2009 permite a las autoridades tomar oportunamente decisiones sanitarias y diseminar la información entre los participantes del programa y público en general. Esta información permite generar mapas y establecer los meses de mayor riesgo sanitario.

LABTOX-UChile participa activamente de las actividades de REMARCO. En este contexto ha participado en la creación de competencias y capacidades profesionales con instituciones miembro ofreciendo pasantías de perfeccionamiento en el área de las biotoxinas marinas y colaboración recíproca con varios de los países participantes. Igualmente ha puesto conocimiento y capacidades tecnológicas al desarrollar la plataforma web para la administración y divulgación de los muestreos de microplásticos al que se agregarán también los correspondientes al conjunto de estresores objeto de la Red.

Miembros País:

Benjamín Suárez-Isla. Licenciado en Química, PhD en Biología.

Laboratorio de Toxinas Marinas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile (LABTOX-UCHILE).

Rol en el proyecto: Coordinador Nacional Chile.

Contacto: bamsuarez@gmail,com / (56) 29786308

Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ha sido director del Programa de Fisiología y Biofísica y del Instituto de Ciencias Biomédicas de dicha Facultad.

Comenzó a dedicarse el año 1994 al estudio de las toxinas marinas en Chile con el apoyo de proyectos Conicyt- Fondef de ciencias aplicadas.

En el año 1995 organizó el Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas del cual es director. En el año 2002 y como respuesta al brote tóxico de toxinas paralizantes de ese año en Chiloé, puso en marcha, junto a un equipo interdisciplinario, la sede Castro (Isla de Chiloé) del Laboratorio de Toxinas Marinas. Su investigación ha recibido el apoyo de Conicyt-Fondef, del Organismo Internacional de Energía Atómica desde 2002 y del Ministerio de Salud.

Ha actuado como consultor internacional y su trabajo está reflejado en publicaciones internacionales y en políticas públicas. Los temas abordados han sido el desarrollo y validación de métodos de detección de toxinas marinas, procesos de detoxificación de moluscos contaminados y el desarrollo de estrategias de mitigación de los impactos de toxinas marinas.

María Fernanda Barrera del Valle. Médico Veterinario, MSc. Cs. Animales y Veterinarias.

Laboratorio de Toxinas Marinas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile (LABTOX-UCHILE).

Rol en el proyecto:  Colaboradora Técnica de los Componentes: FAN y Microplásticos        

Contacto: mferbarr@uchile.cl / (56) 29786308

Actualmente se desempeña como Encargada de la Calidad del Laboratorio de Toxinas Marinas, sede Castro de la Universidad Chile, con experiencia en el área de las Floraciones Algales Nocivas (FAN) y toxinas marinas.

Con 11 años de trabajo en el Laboratorio, se ha especializado en la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad según Norma ISO 17025:2017. Participó en la implementación y acreditación del Laboratorio de Toxinas Marinas según esta Norma.

Posee experiencia en la implementación y validación de técnicas analíticas por HPLC y LC-MS/MS para la detección de toxinas marinas.

Actualmente participa, además, en el estudio de la contaminación marina por microplásticos.

Daniel Carrasco Palma. Médico Veterinario.

Laboratorio de Toxinas Marinas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile (LABTOX-UCHILE).

Rol en el proyecto:  Colaborador Técnico de los Componentes: FAN y Microplásticos y Responsable de la Página web y Facebook de REMARCO.

Contacto: dcarrasco@uchile.cl / (56) 65 2635244

Jefe del Laboratorio de Toxinas Marinas, sede Castro de la Universidad Chile, con experiencia en el área de las Floraciones Algales Nocivas (FAN) y toxinas marinas, su trabajo se ha desarrollado principalmente en implementar y validar metodologías para la detección de toxinas marinas (HPLC y LC-MS/MS), en el marco de un Laboratorio acreditado bajo ISO/IEC-17025:2017. Actualmente participa, además, en el estudio de la contaminación marina por microplásticos.

Víctor Contreras Scorsoni. Profesor, Analista de Sistemas, Ms© en Musicología Latinoamericana.

Laboratorio de Toxinas Marinas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile (LABTOX-UCHILE).

Rol en el proyecto:  Punto Focal de Comunicación. Responsable y autor del desarrollo de una Plataforma Web para el repositorio de datos de muestras del Proyecto y responsable de la habilitación y mantención de los actuales servicios en la nube.

Contacto: vcontreras@uchile.cl / (56) 65 2635244

Encargado de Tecnologías de la Información y Comunicación del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile (con sede en Castro, Chiloé). Es autor del Sistema de Alertas Tempranas en Mareas Rojas de Chile (mrSAT) y, ha desarrollado para el proyecto RLA7022, la actual Plataforma Web de Microplásticos.

Formado en la Universidad de Chile y la Universidad ARCIS en las áreas de las artes y la antropología de la música, ha ejercido la docencia universitaria en el ámbito de la educación y tecnologías informáticas. Es miembro del International Council for Traditional Music (UNESCO), socio fundador de la Sociedad Chilena de Etnomusicología y de la Corporación Chiloé Patrimonio.

Carlos García. Licenciado en Química, MSc. Cs. Biomédicas, PhD. Biotecnología.

Laboratorio de Toxinas Marinas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile (LABTOX-UCHILE).

Rol en el proyecto: Colaborador Técnico de los Componentes: FAN y Acidificación Oceánica. 

Contacto: cgarcia@med.uchile.cl / (56) 29786308

Profesor de Química egresado Universidad de la Austral de Chile (1997), Magister en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (2001). Doctor en biotecnología de la Universidad Pablo de Olavide Sevilla España (2016). Ha colaborado y dirigido en proyectos de Ciencias y tecnología (I+D+I). Actualmente es Investigador del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile en temas de Ecotoxicología, Química y Bioquímica de toxinas marinas asociadas a florecimientos algales nocivos (HAB & cyanoHAB).

M. Loreto Olivares Cerda. Ingeniero en Administración de Empresas.

Laboratorio de Toxinas Marinas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile (LABTOX-UCHILE).

Rol en el proyecto:  Gestión de Proyecto.      

Contacto: mlolivar@med.uchile.cl / (56) 29786903

Encargada de Administración de Laboratorio de Toxinas Marinas, con experiencia en elaboración, análisis y gestión de Proyectos nacionales e internacionales.

Encargada de Calidad del Laboratorio de Toxinas Marinas Sede Santiago, con conocimientos en sistemas de gestión y Auditoría bajo Norma ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

Ignacio Rubilar Donoso. Médico Veterinario.

Laboratorio de Toxinas Marinas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile (LABTOX-UCHILE).

Rol en el proyecto:  Colaborador Técnico de los Componentes: FAN y Microplásticos.      

Contacto: irubilar@med.uchile.cl / (56) 29786425

Jefe de Laboratorio de Toxinas Marinas sede Santiago, con experiencia en el área de Floraciones Algales Nocivas (FAN) y Toxinas Marinas, desarrollo de implementación y validación de metodologías de detección de Toxinas Marinas mediante HPLC-UV y HPLC -FD.

En el marco de un laboratorio acreditado bajo la norma ISO/IEC-17025:2017.

Parte del equipo de Muestreo y Caracterización de Contaminación de Microplásticos en Ambientes Costeros. 

Avances y Desafíos.

Es necesario establecer programas de monitoreo de playas y recursos pesqueros en relación a la contaminación por microplásticos en zonas costeras, con el objetivo de levantar la información de base y generar políticas sanitarias basadas en la evidencia.