Proyecto Actual: 2020-2023

RLA 7/025 – Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas.

Proyectos Anteriores:

RLA 7/022 – Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles (2018-2019). (ARCAL CXLV).

RLA 7/014 – Diseño e implementación de sistemas de alerta temprana y evaluación de la toxicidad de los florecimientos de algas nocivas (FAN’s) en la región del Caribe mediante la aplicación de técnicas nucleares avanzadas, evaluaciones radioecotoxicológicas y bioensayos. (ARCAL CXVI).

Instituciones Participantes:

Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Áreas de Investigación:

  • Floraciones Algales Nocivas (HABs) e Biotoxinas Marinas.

EL PROBLEMA

Las proliferaciones de algas nocivas o FAN se producen cuando las micro algas (plantas simples que viven en el mar y el agua dulce) crecen sin control y producen efectos tóxicos o dañinos en las personas, los peces, los mariscos, los mamíferos marinos y las aves. Los efectos en seres humanos causadas por las FAN, pueden ser leves, pero en algunos casos fatales. Asimismo, estas floraciones pueden causar importantes pérdidas económicas producto del cierre de pesquerías de moluscos bivalvos. En la actualidad es un problema global, producto de los efectos del cambio climático y eutrofización de las zonas costeras. La frecuencia de estos eventos se ha intensificado.

A lo largo de los 41 años de monitoreo, se han registrado varias especies tóxicas (Fig.5). Algunas ya fueron analizadas desde el punto de vista molecular para su correcta identificación.  Varias de ellas se cultivaron en condiciones controladas de laboratorio para conocer las toxinas que producen. Además, se estudiaron las condiciones ambientales en las que crecen masivamente. 

Actualmente, se realizan modelos para predecir los momentos de mayor riesgo de intoxicaciones humanas. Las toxinas registradas son el veneno paralizante de los moluscos, el veneno diarreico de los moluscos y el veneno amnésico de los moluscos (éste último, en concentraciones inferiores a las admitidas, por lo que nunca se ha establecido veda por él).

En las primeras décadas de monitoreo la toxina más frecuente fue la paralizante, con mayor duración de las vedas en el comienzo del período. En las últimas décadas, la más recurrente ha sido la diarreica y la duración de sus vedas ha ido en aumento.

INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

La participación de Uruguay en la red REMARCO nos da la oportunidad de fortalecer las capacidades nacionales en el análisis de muestras y estandarización de procedimientos analíticos.

La cooperación e intercambio de experiencias con otros países de la región enriquece nuestro trabajo y el de los demás integrantes de la Red.

En relación al estresor (FAN), se cuenta con una instancia institucional nacional en DINARA, de control, monitoreo y comunicación a la población.

Es relevante la continuidad temporal y espacial del monitoreo cumpliendo con los estándares analíticos.

Miembros País:

Leonardo Ortega. Dr. en Biología.

Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Rol en el Proyecto:  Contraparte Nacional del Proyecto RLA 7/025.

Contacto: lortega@mgap.gub.uy

Área de actuación:

Consiste en caracterizar los diferentes ambientes marinos y estuariales de la plataforma continental uruguaya, así como relacionar las variaciones espacio-temporales en abundancia de los recursos pesqueros y otros organismos relevantes desde el punto sanitario en función de variables ambientales. Esto involucra el diseño y coordinación de campañas oceanográficas y el análisis y procesamiento de información recabada.

Actualmente es jefe del Laboratorio de Oceanografía de la DINARA, MGAP y coordina el monitoreo de fitoplancton tóxico. Un aspecto relevante de sus investigaciones consiste en determinar el efecto de la variabilidad y cambio climático en los recursos pesqueros.

Estos efectos han mostrado cambios en la distribución, abundancia e incluso mortandades masivas en algunos casos. Asimismo, el clima opera como forzante físico que modula las condiciones oceanográficas las cuales son un factor determinante en las floraciones de algas con potencial de producir toxinas.

Santiago Caro Ros. Dr. en Medicina y Tecnología Veterinaria.

Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Rol en el Proyecto:  Asesor de contraparte en comunicaciones.

Contacto: scaro@mgap.gub.uy

Asesor técnico de un organismo internacional durante 19 años, asumiendo tareas de promoción, relacionamiento, elaboración y ejecución de proyectos, consultorías, dictado de conferencias internacionales, redacción de artículos técnicos, edición de publicaciones, traducción, supervisión de personal y administración.

A cargo actualmente de la Unidad de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA-MGAP) de Uruguay.

Asesoramiento a Dirección General en temas del área. Producción de materiales institucionales de divulgación y difusión. Contraparte gubernamental en la promoción de productos pesqueros y acuícolas a nivel internacional. Representación de DINARA ante Unidad de Comunicación y Difusión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Edición ejecutiva y administración del portal web institucional. Edición del Boletín Informativo de DINARA. Análisis y elaboración de informes sobre de mercado de productos acuáticos. Coordinación y organización de acontecimientos institucionales.

María Curiel. Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas.

Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM).

Rol en el Proyecto:  Punto Focal de Comunicación de REMARCO        

Contacto: maria.curiel@miem.gub.uy / marcurielr@gmail.com

Punto Focal de Comunicación de REMARCO.

Nexo entre la RED y los técnicos del proyecto.  Funciones: dar visibilidad al proyecto, divulgar y difundir las noticias y actividades.  Participar en las reuniones mensuales (entre otros asuntos).

Asistente Nacional de Enlace con el OIEA (NLA) desde el 2008:  Pertenece al Departamento de  Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).  Asiste en la gestión y cooperación técnica que brinda el OIEA a Uruguay en las áreas de desarrollo de la energía, tecnología nuclear y protección radiológica por medio de proyectos.

Organiza eventos nacionales y regionales (cursos de capacitación, talleres, seminarios, simposios, conferencias y reuniones).

Gestión de redes sociales – ARCAL Uruguay en Twitter.

Punto focal de Comunicación de Woman In Nuclear Uruguay (WiN ARCAL Uruguay) – Gestión de redes sociales. (Twitter).

Representante Nacional de Comunicación del Acuerdo Regional de Cooperación para la promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL): se difunden a nivel nacional las actividades de los proyectos a diferentes instituciones y organismos públicos como privados.  Se trabaja en el posicionamiento de la identidad institucional de ARCAL y dar a conocer los beneficios de los proyectos para propiciar la percepción positiva del Acuerdo.

Ana Martínez Goicoechea. Bióloga, MSc.

Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Rol en el Proyecto:  Investigadora Componente uruguayo FAN      

Contacto: anamartinez@mgap.gub.uy / anamart30@gmail.com

Funcionaria responsable del laboratorio de fitoplancton de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Encargada del programa de monitoreo de mareas rojas de la costa Uruguaya.

 ​

Gabriela Escobar González. Tecnóloga Química.

Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Rol en el Proyecto: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Proyecto URU/17/001 – Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y del funcionamiento de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

Contacto: gescobar@mgap.gub.uy

Desde enero 2018, técnico analista del Área Química, Instrumental y Bioensayos. Análisis de muestras pertenecientes al Programa de Monitoreo de Moluscos Bivalvos. Ensayos: Determinación de toxinas lipofílicas en moluscos bivalvos, Determinación de toxina paralizante de los moluscos (PSP) y determinación de ácido domoico mediante HPLC.

Lucila Silva Díaz. Química Farmacéutica.

Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Rol en el Proyecto:  Analista del Programa de Monitoreo de Moluscos Bivalvos (PMMB).

Contacto: lusilva@mgap.gub.uy

Se desempeña como química analista y Jefa del Laboratorio de Análisis de Productos Pesqueros (LAPP).

El cometido fundamental del LAPP es proporcionar resultados analíticos confiables y oportunos al Departamento de Industria Pesquera de DINARA a través de la realización de ensayos microbiológicos, fisicoquímicos, instrumentales, sensoriales y bioensayos, en productos y subproductos de la pesca y la acuicultura.

Como analista química realiza una variedad de análisis como por ejemplo contaminantes inorgánicos (mercurio, cadmio, plomo, entre otros) y biotoxinas (ASP, PSP, toxinas lipofílicas) en muestras de importación, exportación o monitoreo.

Cuenta con experiencia en gestión de la calidad, estando acreditados ISO-17025 para varias técnicas y ha trabajado como encargada de calidad en otras instituciones. 

Avances y Desafíos.

El principal desafío es crear modelos estadísticos que permitan predecir las floraciones para generar una alerta temprana. Asimismo, modernizar algunos procedimientos analíticos en la detección de toxinas en moluscos.

A nivel nacional esperamos poder contribuir con: un servicio que asegure y garantice la seguridad del consumo de moluscos manteniendo una red de vigilancia continua que detecte la presencia de floraciones de dinoflagelados tóxicos.