Este muestreo fue realizado siguiendo el procedimiento REMARCO de muestreo de microplásticos en arena de playa.

El PhD. Gustavo Domínguez, punto focal de Ecuador de la componente de microplásticos, expone el procedimiento REMARCO de recolección de muestras en arena de playa.│ Foto: Gustavo Domínguez

28 de junio, 2024

Por: Evelyn Vera, ESPOL- FIMCM (Ecuador)

El 25 de noviembre de 2023, un equipo de trabajo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) realizó el primer muestreo de microplásticos en las playas de Varadero, Delfín y Bahía Muyuyo, en Data de Posorja, provincia de Guayas, en el sureste de Ecuador.

El equipo de ESPOL, dirigido por el punto focal de microplásticos el PhD. Gustavo Domínguez, implementó un riguroso procedimiento de muestreo de arena siguiendo los estándares establecidos por REMARCO. Esto permite obtener datos precisos sobre la abundancia y distribución de microplásticos en la zona marino-costera.

Parte del equipo de trabajo de ESPOL realiza el muestreo de microplásticos en playa Varadero | Foto: María Belén Garzón
  • Monitoreos futuros: Facilita la planificación y ejecución de futuros monitoreos para detectar cambios en la contaminación.
  • Proyectos de investigación: Coordina y orienta investigaciones sobre las fuentes e impacto de microplásticos.
  • Estrategias de mitigación: Fomenta el desarrollo de estrategias para prevenir la contaminación plástica en zonas costeras.

Se observaron altas concentraciones de posibles microplásticos secundarios, los cuales se producen por la degradación de los diferentes residuos en las tres playas evaluadas, probablemente debido a las actividades de pesca en la zona. Esto subraya la necesidad urgente de abordar este problema.

ESPOL y REMARCO han sido actores claves en este proyecto, aportando su experiencia y recursos para la recolección y análisis de muestras. Su participación fortalece la capacidad técnica del estudio y promueve la integración de la academia en la solución de problemas ambientales críticos.

Los resultados obtenidos serán compartidos con el Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE) esenciales para impulsar políticas y acciones concretas contra la contaminación por microplásticos, protegiendo nuestras playas, ecosistemas costeros y para aumentar los conocimientos sobre los factores de estrés que afectan a la gestión sostenible de la zona marino-costera.




Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *