Las reuniones de trabajo se realizaron de manera remota y asistieron seis investigadores de las cinco instituciones que participan en la red REMARCO.

Participantes de la reunión por medios virtuales, en Ecuador │ Foto: María José Marín Jarrín

28 de mayo , 2024

Por: Evelyn Vera, ESPOL- FIMCM (Ecuador)

En una reciente reunión, el equipo de trabajo de Ecuador del proyecto RLA7028 “Fortalecimiento de las capacidades regionales de aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para aumentar los conocimientos sobre los factores de estrés que afectan a la gestión marina y costera sostenible (ARCAL CLXXXIX)”, realizó una jornada de trabajo cuyo objetivo fue abordar aspectos como funciones, presupuesto y desafíos de comunicación entre las diferentes instituciones participantes y regiones involucradas.

Entre los participantes destacados se encontraban María José Marín Jarrín (contraparte nacional), Francisco Navarrete (acidificación oceánica), Paola Calle (eutrofización), Gustavo Domínguez (microplásticos), Andrea Reyes (carbono azul) y Evelyn Vera (punto focal de comunicación), cuyas contribuciones específicas fueron resaltadas.

Las conversaciones se centraron en coordinar esfuerzos para abordar las necesidades de equipamientos y recursos, así como en la medición de indicadores cruciales. Se hizo hincapié en la importancia de la colaboración para lograr una mayor visibilidad y progreso en las iniciativas de los diferentes estresores marino- costeros.

Los siguientes pasos delineados en esta reunión, incluyen el envío de una descripción de los equipamientos necesarios para el análisis de estresores marino-costeros y reuniones con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Además, el equipo de trabajo establecerá un vínculo entre las actividades de campo y técnicos de la Subsecretaria de Control y Aplicaciones Nucleares.

Estos avances demuestran el compromisode Ecuador y de sus instituciones con el proyecto RLA7028 y REMARCO para realizar investigación marino-costera, y su determinación para impulsar acciones concretas en la preservación del medio ambiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *