Cerca de 350 estaciones de monitoreo componen la Red de vigilancia para la conservación y protección de la calidad de las aguas marinas y costeras de Colombia – REDCAM, un programa nacional pionero en el monitoreo y sistematización de la calidad del agua marino costera de Colombia, que sienta las bases científicas para la formulación de planes y programas que permitan el manejo integrado del recurso hídrico y el aprovechamiento sostenible de los elementos naturales, garantizando así la calidad de vida de los colombianos.

Texto: INVEMAR-Colombia

La Red está integrada por las doce (12) Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción costera, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el INVEMAR, este último en calidad de coordinador, y nace en el año 2001, manteniéndose a la fecha gracias a la cooperación interinstitucional.

Actualmente en la costa Caribe se tienen aprox. 230 estaciones de monitoreo y en la costa Pacífico 120, allí se realizan monitoreos de calidad de agua y sedimentos con periodicidad semestral con el fin de abarcar tanto variaciones climáticas, diferentes fuentes de contaminación marina, así como variables fisicoquímicas, microorganismos indicadores de contaminación fecal, hidrocarburos, plaguicidas y metales pesados. Desde el año 2017 se incluyó la medición de la abundancia de plásticos en playas, manglares y aguas costeras.

Mapa Ilustrativo de los nodos de la REDCAM. Fuente: Labsis, 2020.

Como resultado del trabajo realizado en el marco de la REDCAM, los más de 600.000 datos de calidad de aguas y sedimentos marino costeros (obtenidos entre 2001 y 2019) están disponibles tanto para las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) como para el público en general en: https://siam.invemar.org.co/redcam

Para más información, lea el artículo: Contribuyendo con las bases científicas de la calidad ambiental marino costera de Colombia para la gestión ambiental >> https://bit.ly/3idTHGd

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *