Proyecto Actual: 2020-2023

RLA 7/025 – Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas.

Proyectos Anteriores:

RLA 7/022 – Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles. (2018-2019).

RLA 7/020 – Establecimiento de una red de observaciones en el Caribe para evaluar la acidificación de los océanos y su impacto en las floraciones de algas nocivas, a través del uso de técnicas nucleares e isotópicas. (2014-2017).

RLA 7/014 – Diseño e implementación de sistemas de alerta temprana y evaluación de la toxicidad de las floraciones de algas nocivas en la región del Caribe, mediante la aplicación de técnicas nucleares avanzadas, evaluaciones radioecotoxicológicas y bioensayos. (2009-2012).

RLA 7/012 – Aplicación de técnicas nucleares en la solución de problemas específicos del manejo integrado de las zonas costeras en el Caribe. (2007-2012).

Instituciones Participantes:

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos-Cuba (CEAC)

Áreas de Investigación:

  • Acidificación Oceánica.
  • Contaminación Química.
  • Floraciones Algales Nocivas (FAN) y Biotoxinas Marinas.
  • Contaminación por Microplásticos.

EL PROBLEMA

La zona costera de Cuba, con una longitud de 5746 km y una población asociada de 1.4 millones de personas, afronta actualmente los impactos negativos de la contaminación de aguas y los sedimentos, la acidificación oceánica y los Florecimientos de Algas Nocivas (FANs). Estos son fenómenos derivados en gran medida de la acción del hombre y afectan directamente la economía de las zonas costeras, la inocuidad de los recursos pesqueros, la salud pública, el turismo y los servicios que los ecosistemas marinos proveen a la sociedad.

La pesca, al ser un país rodeado por el mar, constituye una importante fuente de proteínas que contribuye significativamente a la seguridad alimentaria de la población. Sin embargo en los últimos 30 años ha evidenciado una tendencia decreciente. Aun así, el sector pesquero contribuye al PIB en un 0.1%, comercializando unas 35 000 t en mercados nacionales e internacionales, generando 71 millones de USD (2013) en exportaciones de productos pesqueros y 7 480 empleos directos (2013). Los 245 asentamientos costeros, propiamente pesqueros, dependen del mar y sus recursos como una importante fuente de ingresos.

El turismo por su parte representa aproximadamente el 4.7 %  del PIB. Este sector goza de un acelerado crecimiento con un fuerte impacto en la economía nacional. En 2018 se recibieron aproximadamente 4,7 millones de visitantes representando un ingreso de más de 3 000 millones de USD.

INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

Cuba es miembro de la “Red para la investigación de estresores marino-costeros en Latinoamérica y el Caribe” (REMARCO), cuyo objetivo está encaminado a que sus resultados en temas de contaminación, acidificación oceánica y FANs constituyan un soporte científico para la toma de decisiones ambientales. A través de la red se genera información científica fiable para evaluar el impacto de los estresores, plantear posibles soluciones y medir la eficacia de las políticas de manejo aplicadas.

Miembros País:

Alain Muñoz Caravaca. Ingeniero Físico Nuclear, MSc. Matemáticas Aplicadas, PhD. Ciencias Técnicas.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Cuba.

Rol en el proyecto: DTM Proyecto RLA 7/025.

Contacto: alainmunozcaravaca1970@gmail.com / alain@gestion.ceac.cu

Se desempeña como Subdirector de ciencia en el Centro de Estudios Ambientales, es Investigador Titular y dirige la línea de investigación Geomática y Modelación hidrodinámica de cuencas y zonas costeras. Es director de varias iniciativas regionales en materia de manejo integrado de cuencas y zonas costeras, con la aplicación de diferentes técnicas analíticas, de modelos físicos – numéricos y técnicas de sensores remotos.

Yoelvis Álvarez Bolaños. Ingeniero Químico, MSc. Saneamiento Ambiental.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Cuba.

Rol en el proyecto:  Investigador Componente Contaminación Química (Metales Pesados).

Contacto: yoelvis@ceac.cu / yoelvisely@gmail.com

Desde el 2004 y comenzando como reserva científica se desempeña en el Laboratorio de Ensayos Ambientales, específicamente en la sección analítica de metales pesados. Actualmente es Investigador Agregado y su campo de acción con mayor experiencia es la validación analítica de métodos de determinación de metales pesados y la evaluación de niveles, transporte y fuentes de estos contaminantes en el medio ambiente, fundamentalmente el mercurio. Participó en los proyectos internacionales RLA7012, RLA7022. Actualmente se encuentra como 2 responsable del proyecto nacional ISOVIDA.

Luis Ángel Aragón. Licenciado en Biología.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Cuba.

Rol en el proyecto:  Investigador Componente Acidificación Oceánica.

Contacto: luisangel@ceac.cu

Desde el 2018 se desempeña como Reserva Científica en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), específicamente en la Sección de Radioecología Marina y Oceanografía Aplicada. Su labor se basa en investigar el impacto de la Acidificación Oceánica midiendo las variables que regulan el sistema de los carbonato. Ha participado en los muestreos y en los análisis de las variables en el laboratorio. Se encuentra cursando la maestría de Manejo Integrado de zonas Costeras, con tema de tesis vinculada a su línea de investigación. Responsable de un servicio científico técnico, Camaroneras, en donde se analiza la calidad del agua, el sedimento y material biológico.

Héctor Alejandro Cartas Águila. Licenciado en Física Nuclear. MSc. Física Nuclear.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Cuba.

Rol en el proyecto:  Investigador Componente Acidificación Oceánica.       

Contacto: hector@ceac.cu

Graduado en 1993. Ha trabajado desde el 1 de septiembre de 1993 en CEAC; actualmente es el Responsable de la Sección de Radiometría del Laboratorio de Ensayos Ambientales. Su especialidad es medir variables radiológicas que describen la radiactividad ambiental. Domina técnicas analíticas como la Espectrometría Gamma para determinar radionúclidos en muestras ambientales, la medición de la tasa de dosis gamma equivalente ambiental con radiómetros portátiles y la determinación de Radón en agua. Posee conocimientos avanzados en Protección Radiológica y es el Responsable de Protección Radiológica en el CEAC. Es responsable por el funcionamiento de la Red Nacional de Vigilancia Radiológica en la región central de Cuba. Participa en proyectos científicos donde aplica a los radionúclidos naturales como radiotrazadores de procesos ambientales.

Lisbet Díaz Asencio. Licenciada en Biología, MSc. Manejo Integrado de Zonas Costeras.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Cuba.

Rol en el proyecto:  Investigadora Componente HABs.

Contacto: lisbet@ceac.cu

Se desempeña como investigadora del CEAC y es Responsable de la Sección de Microbiología y Bioensayos del Laboratorio de Ensayos Ambientales. En el marco de los proyectos del OIEA su grupo ha trabajado en la implementación de protocolos para el muestreo y cuantificación de microalgas bentónicas, en el montaje y puesta en marcha del laboratorio para el cultivo de microalgas y en el desarrollo del bioensayo RBA para la detección y cuantificación de ciguatoxinas.  Ha participado en talleres y congresos internacionales y ha publicado varios artículos relacionados con el tema de los HABs y ciguatera.

Arianna García Chamero. Licenciada en Biología, MSc. Manejo Integrado de Zonas Costeras.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Cuba.

Rol en el proyecto:  Investigadora Componente Microplásticos.

Contacto: arianana@ceac.cu

Se desempeña como investigadora del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) desde el 2014. Es coordinadora de proyecto nacional para el desarrollo de técnicas analíticas para la evaluación y caracterización de microplásticos en muestras ambientales. Participó en proyecto internacional RLA 7022. Participa activamente como responsable de la línea de investigación para el estudio sobre la contaminación por microplásticos en matrices ambientales.

Marco Antonio García Varens. Licenciado en Ciencias Farmacéuticas.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Cuba.

Rol en el proyecto:  Investigador Componente Microplásticos.

Contacto: mgvarens@ceac.cu

Se desempeña como reserva científica desde enero del 2020 en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), específicamente en la Sección de Orgánica.  Su ámbito de acción es la determinación de microplásticos en arenas, aguas superficiales y columnas de agua.  Así como su capacidad como vector de contaminantes orgánico persistentes ,como HAPs, PCB y pesticidas organoclorados También trabaja en la evaluación y comparación de los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos en sedimentos marinos de la bahía de Cienfuegos.

Miguel Gómez Batista. Licenciado en Biología. MSc. Manejo Integrado de Zonas Costeras.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Cuba.

Rol en el proyecto:  Investigador Componente Acidificación Oceánica.        

Contacto: mgomezbatista@gmail.com / miguel@ceac.cu

Se desempeña como investigador Auxiliar del CEAC, es Responsable de la Sección de Radioecología y Oceanografía Aplicada. En el marco de los proyectos del OIEA su grupo ha trabajado en la implementación de protocolos para el muestreo y cuantificación de variables relacionadas con la acidificación oceánica y su reporte nacional al SDG 14.3.1.  Ha participado en talleres y congresos internacionales, ha publicado artículos relacionados con el tema de la acidificación.

Yusmila Helguera Pedraza. Licenciada en Biología, MsC. Biología Marina y Acuicultura.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Cuba.

Rol en el proyecto:  Investigadora Componente Microplásticos.

Contacto: yusmilahelguera@ceac.cu / yusmilahelguera@gmail.com

Se desempeña desde 2005 como investigadora en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), específicamente en la Sección de Radioecología Marina y Oceanografía Aplicada. Su ámbito de acción y mayor experiencia se enmarcan en la ecología del bentos de ecosistemas costeros tropicales y el uso de registros ambientales para la reconstrucción histórica de procesos ambientales, con énfasis en aquellos asociados al cambio climático. Más recientemente ha adquirido experiencia en el monitoreo de la acidificación del mar y sus efectos en los ecosistemas marinos. La contaminación por microplásticos ha sido otro de los ámbitos de acción de la investigadora en los últimos años. Cómo segunda contraparte del RLA7025 en Cuba tiene tareas de gestión y /o participación en todos sus componentes.

Maikel Hernández Núñez. Licenciado en Sociología.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Cuba.

Rol en el proyecto:  Punto Focal de Comunicación.

Contacto: maikel@ceac.cu / maikelhn2010@gmail.com

Se desempeña como comunicador institucional del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) desde el año 2015. Es responsables de las salidas de comunicación de todos los proyectos de investigación nacional e internacional, así como los servicios científico-técnicos y servicios estatales a través de las redes sociales, la página web institucional, y los medios de comunicación. Coordina con periodistas del sistema informativo nacional logrando insertar al CEAC con noticias de impacto científico en prensa escrita, radial, televisiva y digital. Participa activamente en la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC), desde su fundación.

Elianet Pérez Pérez. Licenciada en Química.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Cuba.

Rol en el proyecto:  Investigadora Componente Acidificación Oceánica.

Contacto: elianet@ceac.cu

Realizó un trabajo de curso relacionado con la verificación de (pH/AT) en agua de mar utilizando métodos convencionales y su trabajo de diplomado relacionado con la determinación de especies de carbono en agua de mar mediante técnicas isotópicas.

Desde el 2019 se desempeña en el CEAC, vinculada a la Sección de Ensayos Físico-Químicos de aguas, donde se ha capacitado en este tipo de ensayos y a la Sección de Radioecología Marina y Oceanografía Aplicada, donde forma parte del equipo a cargo del muestreo y análisis de muestras de agua de mar para estudios de acidificación oceánica (AO). Su labor se basa en investigar la química de los carbonatos del agua de mar y el tratamiento de los residuales de HGCl2, resultado de la ejecución de estos ensayos. Actualmente es parte de REAMARCO, en la ejecución de un manual para el muestreo, análisis y determinación de incertidumbre de los indicadores de AO.

Dariadelys Reyes Noa. Licenciada en Bióloga.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Cuba.

Rol en el proyecto:  Investigadora Componente Acidificación Oceánica.       

Contacto: dariadelys@ceac.cu

Desde el 2019 se desempeña como Reserva Científica en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), específicamente vinculada a la Sección de Radioecología Marina y Oceanografía Aplicada. Su labor se basa en investigar el impacto de la Acidificación Oceánica en los ecosistemas marino costeros. Participa en el monitoreo de las variables que regulan el sistema de los carbonatos y en la medición de dichas variables en el laboratorio. También ha adquirido experiencia en el aislamiento y caracterización de microplásticos presentes en estómagos de peces.

Gabriel Rojas Abrahantes. Licenciado en Biología.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Cuba.

Rol en el proyecto:  Investigador Componente HABs.

Contacto: gabriel@ceac.cu

Se desempeña como investigador del CEAC, forma parte de la sección de microbiología y bioensayos del laboratorio de Ensayos Ambientales. Su experiencia radica en el estudio de las floraciones algales nocivas, implementación de protocolos para el muestreo y cuantificación de microalgas bentónicas, aislamiento, establecimiento y mantenimiento de cultivos en condiciones de laboratorio y la cuantificación de ciguatoxinas mediante el ensayo RBA.  Ha participado en talleres y congresos internacionales y ha publicado artículos relacionados con el tema de los HABs y ciguatera.

Yanadin L. Vera. Técnico M. Superior Químico Industrial.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Cuba.

Rol en el proyecto:  Investigadora Componente Acidificación Oceánica.

Contacto: yanadin@ceac.cu

2013 como técnico en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), específicamente en la Sección de ensayos Físico Químico de las Aguas. Su ámbito de acción y mayor experiencia se enmarcan en las determinaciones analíticas como son oxígeno disuelto, determinación de alcalinidad, pH, determinaciones de nutrientes (N-NO2, N-NO3, N-NH4, P-PO4, PT, SiO2) y de macro nutrientes (calcio, magnesio, cloruro y dureza) utilizando diferentes técnicas y métodos establecidos en los procedimientos del centro. Ha participado como técnico en los montajes de métodos y validaciones de los mismos, así como en diferentes proyectos científicos de investigación por la OIEA.

Avances y Desafíos.

La aplicación de técnicas nucleares ha permitido caracterizar la contaminación marina provocada por metales pesados y contaminantes orgánicos y su reconstrucción histórica en diversos ecosistemas del país.

Con respecto al caso de la contaminación por microplásticos, las actividades hasta la fecha han estado encaminadas a cuantificar sus niveles en aguas, sedimentos, arenas y organismos marinos a escala local. Aún es necesario establecer programas de monitoreo de playas y recursos pesqueros con alcance nacional, con el objetivo de levantar toda la información de base posible.

A consecuencia de la disolución acelerada del dióxido de carbono (CO2) en el mar este se vuelve más ácido. En Cuba existe escasa información sobre este fenómeno y sus impactos en los ecosistemas. Las capacidades desarrolladas por la red permiten cuantificar los niveles actuales de acidez del mar, así como reconstruir sus niveles históricos utilizando corales e isótopos estables. El país, con el apoyo del OIEA, ha creado un observatorio nacional destinado a este fin. Sin embargo,  se hace necesario cuantificar la magnitud del fenómeno en diversas áreas de la plataforma insular. Por otro lado,  el fortalecimiento de la colaboración nacional e internacional es fundamental para la creación de nuevas capacidades, la transferencia y el mantenimiento de tecnologías.

En Cuba, la ciguatera constituye la principal manifestación de las floraciones algales nocivas, aun cuando el gobierno aplica regulaciones como la prohibición de la comercialización de determinadas especies de peces potencialmente tóxicas. Los científicos cubanos trabajan en el establecimiento de programas de monitoreo de las microalgas tóxicas para detectar tempranamente su presencia y abundancia, y en la implementación de una técnica nuclear (Ensayo Receptor Ligando, RBA por sus siglas en inglés) para cuantificar las toxinas presentes en los productos pesqueros. La puesta en marcha de esta técnica y su sostenibilidad, como servicio a nivel de país, requiere de la integración efectiva con el sector pesquero, que provea de muestras colectadas en áreas de interés.