Proyecto Actual: 2020-2023

RLA 7/025 – Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas

Instituciones Participantes:

Instituto del Mar del Perú – IMARPE

Áreas de Investigación:

  • Acidificación Oceánica.
  • Contaminación Química.
  • Eutrofización.
  • Floraciones Algales Nocivas (HABs) e Biotoxinas Marinas.
  • Contaminación por Microplásticos.

Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN.

Áreas de Investigación:

  • Contaminación Química

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

Áreas de Investigación:

  • Contaminación Química.
  • Acidificación Oceánica.

EL PROBLEMA

Perú es un país comprometido con la investigación del océano. El Océano Pacífico representa una fuente importante de bienes y servicios y provee de alimento a millones de personas. Además, el Sistema de Afloramiento Costero Peruano tiene características únicas asociadas con su alta productividad y pesquerías, pero también posee condiciones similares a las asociadas con el cambio climático como el bajo oxígeno, representado por una Zona de Mínima de Oxígeno (ZMO) muy intensa y una condición de aguas “viejas” con un alto contenido de CO2 y bajo pH. Esto determina que sea un laboratorio ideal para comprender y proyectar escenarios de cambio climático y sus efectos en los organismos sensibles a las alteraciones en el sistema de carbonatos.

Contribuir con un océano saludable y la sostenibilidad de sus recursos es un compromiso para Perú, y participar en el proyecto RLA7025 le aproxima directamente a este fin. En efecto, a través de un grupo multidisciplinario de diversas instituciones de investigación, busca como país mejorar su capacidad para el reporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el Objetivo 14 asociado a la vida marina.

INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

Perú está íntimamente ligado al medio marino y comprometido con un manejo responsable y sostenido del ecosistema. En ese contexto, en los últimos años el Instituto del Mar del Perú – Imarpe lidera investigaciones marinas en el ámbito de las floraciones algales, variabilidad ambiental, y recientemente en microplásticos y acidificación. Estas se orientan a la implementación de monitoreos y estudios a nivel país que permitan conocer la variabilidad ambiental en relación con la eutrofización y el componente de carbonatos, diseñar experimentos apropiados y conocer el impacto que estos cambios pueden tener en la ecología del sistema de Humboldt. Igualmente, la línea de investigación en microplásticos y contaminación marina, así como los proyectos de investigación como el estudio del Afloramiento costero y el cambio climático contribuirán con el ODS 14. Por otro lado, en lo que respecta a las Floraciones Algales Nocivas (FAN) anteceden décadas de investigación a lo que se suma actualmente una red de observación para alerta temprana, implementada en Lima y en sedes regionales como el Laboratorio Costero del Imarpe – Santa Rosa (Lambayeque).

Por su parte el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) posee la experiencia en la aplicación de metodologías nucleares e isotópicas a través de las cuales se ha caracterizado diferentes materiales y en cuyo contexto se busca fortalecer los estudios marino-costeros y de los estresores múltiples. Esto asociado a laboratorios equipados con metodologías de punta para datación y caracterización de materiales.

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) desde la región Lambayeque aporta aproximando la ciencia a la actividad pesquera. Busca desarrollar experimentos para el estudio de organismos de interés comercial y de la biodiversidad marina, así como sus respuestas frente a estresores ambientales. Esta información será valiosa para la toma de decisiones y el manejo de recursos.

Por otro lado, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) a través de sus laboratorios y del Sistema de Gestión de la Calidad del Laboratorio de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria del CITEacuícola UPCH, contribuirá en aspectos de Floraciones Algales Nocivas (FAN), en particular en la medición de toxinas lipofílicas marinas, esencial en la detección temprana de estos eventos y la toma de decisiones en el campo acuícola y pesquero.

Miembros País:

Michelle Ivette Graco. Bióloga, PhD en Oceanografía.

Instituto del Mar del Perú- IMARPE.

Rol en el Proyecto:  Contraparte Perú/ Responsable componente Acidificación Oceánica (AO)     

Contacto: mgraco@imarpe.gob.pe / +51-985052929

Es investigadora del Imarpe y coordina el área funcional de Oceanografía Química y Geología de la Dirección General de Investigaciones Oceanográficas y Cambio Climático. También es docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en la Maestría de Ciencias del Mar. Su campo de investigación es la biogeoquímica marina, el Sistemas de Afloramiento de Borde Oriental (EBUEs) y cambio climático. Su área de especialización: Zonas de Mínima de Oxígeno (ZMO), ciclos del nitrógeno, carbón y azufre, rol biogeoquímico de EBUEs, particularmente del Ecosistema de Humboldt frente a Perú y en los últimos años en el campo de la acidificación marina, en el que busca implementar proyectos a nivel nacional y en cooperación con institutos internacionales que ayuden a comprender el mar peruano, pero también uno de los laboratorios más interesantes en el contexto de la variabilidad y el cambio global. Ha liderado proyectos de investigaciones entre los cuales destacan: Proyecto Nacional Estudio Integrado del Afloramiento costero, Proyecto KOSMOS 2017, 2020 Imarpe – GEOMAR y con IRD en el marco de Mertox y el estudio del ciclo del mercurio y H2Sense para el desarrollo de sensores de bajo costo-DGT. Es autora de diversas publicaciones a nivel nacional e internacional e investigadora CONCYTEC 

(http://directorio.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do;jsessionid=6c9a461717362027d33f3da6a996?id_investigador=16735).

Miembro de redes como Remarco, LAOCA, GOA ON y SOLAS.

Alex Edwin Alcántara Rubira. Licenciado en Química, MSc. Química Analítica.

Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado Acuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – CITEacuícola UPCH.

Rol en el Proyecto:  Colaborador Técnico del componente FAN       

Contacto: alex.alcantara@upch.pe, aalcantara.ru@gmail.com / +51956786179

Licenciado en Química de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios concluidos en la Maestría de Química Analítica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Actualmente se desempeña como Jefe de Laboratorio y del Sistema de Gestión de la Calidad del Laboratorio de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria del CITEacuícola UPCH. Su experiencia en FAN surge a partir de la implementación del método de toxinas lipofílicas marinas por LC-MS/MS en el año 2015. En el 2017 recibió capacitación y entrenamiento sobre el control y análisis de las toxinas marinas por LC-MS/MS en el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea de Biotoxinas Marinas – EURLMB y en el Instituto Tecnológico del medio ambiente marino – INTECMAR, España. Por otro lado, en el año 2018 participó como ponente en el Congreso Iberoamericano de Química y XXIX Congreso Peruano de Química con el Tema: “Biotoxinas Marinas”, en ese mismo año se logró publicar en la revista Toxins– MDPI el artículo titulado: “First report of okadaic acid and pectenotoxins in individual cells of Dinophysis and scallops argopecten purpuratus from Perú”.

Sergio Ronal Germán Bances Ugaz. Biólogo, MSc. en Ingeniería Ambiental.

Instituto del Mar del Perú- IMARPE- Laboratorio Costero del Imarpe -Santa Rosa Chiclayo.

Rol en el Proyecto: Investigador componente Floraciones Algales Nocivas.

Contacto: sbances@imarpe.gob.pe / +51-959039870

Investigador del Laboratorio Costero del Imarpe Santa Rosa – Lambayeque, a cargo de dos proyectos regionales como la “Evaluación de la Calidad Ambiental de la Zona Marina Costera de Lambayeque” y “Monitoreo de Fitoplancton potencialmente nocivo en el área de concesión de Lagunas – Chérrepe y en el Banco Natural de concha de abanico en la Isla Lobos de Tierra”, también es parte del equipo de observación nacional de eventos de Floraciones Algales Nocivas (FANs), cuyos eventos ocurren en el norte del Perú.

Sus campos de investigación son las ciencias ambientales y cambio climático. Área de especialización: Fitoplancton Marino, en especial ecología, muestreo y taxonomía de especies productoras de FANs. Ha participado en numerosos cruceros de investigación nacionales e internacionales a bordo de los buques del Imarpe como BIC “Humboldt”, “José Olaya Balandra”, “Luis Flores Portugal” y del RV/ATLANTIS que estuvo a cargo de la Old Dominion University. Investiga también índices de calidad ambiental de la zona marina costera mediante técnicas analíticas cuantitativas que describa de manera objetiva las zonas de mayor contaminación.

Autor y coautor de diversas publicaciones nacionales:

http://biblioimarpe.imarpe.gob.pe/simple-search?query=sergio+Bances ; https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/6039

Natalie del Carmen Bravo Senmache. Bachiller en Biología con mención en Bilogía Pesquera.

Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.

Rol en el Proyecto:  Investigador componente AO- Actividades de monitoreo y coordinaciones con asociaciones de pescadores artesanales en Lambayeque y Piura: Pimentel y Sechura respectivamente.    

Contacto: nataliebrsm@gmail.com, nbravos@unprg.edu.pe /+51-921707396

Bachiller en Biología con mención en Biología Pesquera, egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Actualmente, se desempeña como especialista del laboratorio de Biología Pesquera y Oceanografía de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Orientada hacia el estudio de la acidificación de los océanos en la zona costera del norte del Perú, se ha capacitado y ha recibido entrenamiento sobre el monitoreo de los parámetros del sistema de carbonatos y conducción de experimentos multiestresores desde el año 2018 a nivel regional e internacional. Es miembro de la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano-LAOCA, de la Red Global de Observación de la Acidificación de los océanos-GOA-ON, y de la Red Peruana de Oceanografía bajo el liderazgo del Dr. Wilmer Carbajal, conforma el equipo del LABOCEAC – Laboratorio de Oceanografía y Acidificación Costera de la UNPRG y desde el año 2017 conduce los monitoreos mensuales del sistema de carbonatos en la región Lambayeque.

Wilson Joaquín Carhuapoma Bernabé. Licenciado en Qupimica.

Instituto del Mar del Perú- IMARPE.

Rol en el Proyecto:  Responsable componente eutrofización/ co- responsable Acidificación Oceánica (AO)

Contacto: wcarhuapoma@imarpe.gob.pe / +51 990592558

Licenciado en Química por la Universidad Nacional Federico Villarreal 1999-2003. Ha seguido estudios de maestría en Ciencias del Mar en la Universidad Peruana Cayetano Heredia: Facultad de Ciencias y filosofía, Maestría en Ciencias del Mar.

Desde el 2013 se desempeña como Analista Químico en investigaciones oceanográficas en el Instituto del Mar del Perú – Imarpe.

Entre los trabajos técnicos científicos en lo que ha participado está: el de sistema carbonatos: la “Verificación de espectrofotómetro UV/vis para el análisis de nutrientes en agua de mar” (2019), la Verificación de Fluorómetro para el análisis de clorofila-a” (2019), el “Protocolo de análisis de alcalinidad total en agua de mar” (2019), el “Protocolo de análisis de pH potenciométrico en agua de mar” (2019) y “Cálculos de Incertidumbre de la alcalinidad total” (2020).

Es coautor en diversas publicaciones relacionadas a técnicas nucleares.

María del Carmen Igarza. Investigador PhD.

Postdoc Fondecyt- IMARPE.

Rol en el Proyecto:  Investigador colaborador externo/ eutrofización.     

Contacto:  maria.igarza.t@upch.pe / mari.igarza.tagle@outlook.com

Es Doctora en Ciencias Naturales graduada en la Universidad de Oldenburg (Alemania), Magister en Ciencias del Mar por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) y Licenciada en Ciencias Biológicas con especialidad en Hidrobiología y Pesquería por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Es especialista en Ciencias del Mar con énfasis en Oceanografía Química y Geoquímica Marina. Actualmente participa en un proyecto Nacional Fondecyt para el estudio de eventos extremos en la temática de hipoxia en zonas costeras, Bahía Paracas.

Virginia Elisa Lacherre Calderón. Licenciada en Peridismo.

Instituto del Mar del Perú- IMARPE.

Rol en el Proyecto:  Responsable de la componente de comunicaciones

Contacto:  imagen@imarpe.gob.pe /+51- 999169408

Periodista colegiada. Ha realizado la Maestría en Comunicación Interactiva con mención en Producción Audiovisual en la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Maestría en Gerencia Pública por el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. Es Magíster en Administración Marítima, Portuaria y Pesquera de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”. Cuenta con especialidad en comunicación corporativa y desarrollo sostenible, reputación corporativa y gestión de crisis, comunicación digital para la gestión pública y protocolo del Estado.

Es responsable de la Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional del Instituto del Mar del Perú – Imarpe y de desarrollar las estrategias y contenidos comunicacionales orientados a la difusión y divulgación de las investigaciones en ciencias acuáticas.

Es miembro titular del GTTE Educación Ambiental, Comunicación y Empoderamiento Social de la Comisión Multisectorial para la Gestión Ambiental del medio Marino Costero (COMUMA) del Ministerio del Ambiente.

Pablo Antonio Mendoza Hidalgo. Químico MSc. Radioquímica.

bty

Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN.

Rol en el Proyecto:  Componente datación- Análisis de Pb-210 para datación en sedimento marino.

Contacto: pmendoza@ipen.gob.pe / +51-953920790

Investigador en el área de técnicas analíticas nucleares con especialidad en el análisis por activación neutrónica y análisis por radiometría gamma en muestras ambientales. Está a cargo del laboratorio de técnicas analíticas (TEAN) de la dirección de Investigación y Desarrollo del IPEN, orientado a la aplicación de técnicas nucleares en el análisis multielemental de diversas matrices de muestras, así como estudios de impacto radiológico en zonas costeras y en sedimentos marinos de la Antártida en cooperación con diversas instituciones de investigación (INGEMMET, IGP e INVEMAR de Colombia) Ha participado en 18 publicaciones en revistas indexadas a la base SCOPUS en temas diversos así como generación de innovación tecnológica con patente de modelo de utilidad emitido por INDECOPI.  Es docente en la facultad de Química en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2019). Es calificado por CONCYTEC como investigador RENACYT, grupo: Carlos Monge con nivel III.

Paula Ofelia Olivera de Lescano. Ingeniera Química.

Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN.

Rol en el Proyecto: Caracterización de sedimento por técnicas nucleares, Fluorescencia RX/ activación neutrónica.

Contacto: polivera@ipen.gob.pe; paula.ofelia@gmail.com /+51 1 4885050 Anexo 2237 (Centro Nuclear)

Investigador científico y analista químico, especialista en técnicas nucleares, especialmente el análisis por Fluorescencia de Rayos X. Profesional integrante de la Dirección de Investigación y Desarrollo y miembro del Staff de docentes del Centro Superior de Estudios Nucleares (CSEN) del Instituto Peruano de Energía Nuclear. Líneas de Investigación: Caracterización de Materiales arqueológicos (Arqueometría), ambientales (suelos sedimentos, vegetales, agua), minerales, alimentos, entre otros. Ha participado como contraparte, investigadora principal o investigadora invitada en 8 Proyectos de Investigación auspiciados por el OIEA.  Es autora y coautora de 56 artículos científicos relacionados a la tecnología nuclear. Es docente en temas de física nuclear básica, radioquímica y química nuclear básica, detección de radiaciones e instrumentación nuclear, nociones de protección radiológica y seguridad nuclear. Su formación es en Ing. Química de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 1977. Es egresada de la I Maestría en Ciencias con mención en Energía Nuclear de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima Perú, 1980. Actualmente, es responsable de los Laboratorios de Espectroscopia de Rayos X y Datación por Carbono 14 del IPEN.

David Point. Investigador PhD.

IRD- Francia.

Rol en el Proyecto: Investigador colaborador externo/ contaminación.    

Contacto: david.point@ird.fr

Es investigador de la biogeoquímica marina, especialista en elementos traza y en particular el mercurio y dimetil mercurio tanto en columna de agua como sedimento, el rol de la ZMO y la MO en el ciclaje de mercurio, y el impacto en tramas tróficas. Actualmente trabaja en una activa línea de innovación tecnológcia DGT, para uso en la caracterización ambiental para mercurio y otros compuestos de interés como el azufre. Desarrolla proyectos en cooperación con Imarpe- Fondecyt.

Sara Regina Purca Cuicapusa. Ingeniero Pesquero. PhD. en Oceanografía.

Instituto del Mar del Perú- IMARPE.

Rol en el Proyecto:  Coordinación componente Microplásticos Perú.

Contacto: spurca@imarpe.gob.pe / +51-945237263

Trabaja como científica en el Imarpe, en el área funcional de investigaciones marino costeras, con el tema de contaminación por plásticos en el mar. Coordina el Proyecto Derechos de Pesca: “Evaluación de la presencia de macro, meso y microplásticos a lo largo de la costa peruana y el lago Titicaca”. Ha participado en más de 20 publicaciones relacionadas con el efecto de la variabilidad intraestacional-decadal de El Niño Oscilación Sur (ENOS) en el ecosistema marino frente a Perú. Docente del posgrado en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal -EUPG-UNFV y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ganadora del premio por las mujeres en la ciencia 2017, auspiciado por L’oreal-Perú, Academia Nacional de la Ciencia, UNESCO y CONCYTEC.

Sonia C. Sánchez Ramírez. Bióloga, MSc. Oceonografía Bilógica.

Instituto del Mar del Perú- IMARPE.

Rol en el Proyecto:  Responsable componente Floraciones Algales Nocivas.

Contacto: soniasan@imarpe.gob.pe / +51-945350746

Es Investigadora del Imarpe y responsable del Laboratorio de Fitoplancton y Producción Primaria de la Dirección General de Investigaciones Oceanográficas y Cambio Climático. Su campo de investigación es la Ecología del Fitoplancton y de las Floraciones Algales Nocivas (FAN) en el ecosistema costero (bahías) y de afloramiento, responsables de las investigaciones en estos ambientes. Área de especialización: Taxonomía, Metodologías de Recolecta y Análisis del fitoplancton. Es Punto Focal a nivel Nacional del Grupo de Trabajo de las Floraciones Algales Nocivas en Sudamérica (Grupo FANSA); Miembro del Panel Intergubernamental sobre FAN (IPHAB XIV) COI-UNESCO. Forma parte del Grupo de INACAL (Sec. Hidrobiología) para la elaboración de Norma Técnica Peruana. Ha liderado proyectos de investigaciones entre los cuales destacan: Proyecto Nacional del Estudio Integrado de los Procesos Físicos, Químicos y Biológicos en los ecosistemas de Borde Costero y las interacciones con FAN; Proyectos financiados por Derechos de Pesca- PRODUCE, FINCYT , teniendo como socios a universidades e instituciones nacionales. Ha organizado diversos curso de capacitación,  es autora de publicaciones a nivel nacional e internacional e investigadora CONCYTEC. http://directorio.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/BuscarInvestigadores.do?tipo=investigadores&origen=cabBusqueda&apellidos=sonia%20c.%20sanchez%20ramirez&grupo=undefined&nivel=undefined)

Miembro de redes como FANSA, IPHAB, CBP, Remarco.

Federico Augusto Velazco Castillo. Ingeniero Geólogo, MSc. Ciencias Ambientales.

Instituto del Mar del Perú- IMARPE.

Rol en el Proyecto:  Responsable técnico- componente contaminación -sedimentos.      

Contacto: fvelazco@imarpe.gob.pe / (01) 208-8650 Anexo 835

Investigador responsable del Laboratorio de Geología Marina del Área Funcional de Investigación en Oceanografía Química y Geología – Dirección General de Investigaciones Oceanográficas y Cambio Climático. Es especialista en el campo de geociencias marinas; desarrolla actividades en las especialidades de sedimentología, geoquímica, paleoceanografía y geomorfología marina. Cuenta con experiencia de trabajo a bordo, en prospección del fondo marino con métodos indirectos, con técnicas de muestreo directo (dragas, sacatestigos),  mediante observación directa (buceo científico), instalación de arreglos con trampas de sedimentos; trabajo en laboratorio y gabinete; para los estudios sobre procesos de sedimentación de materia orgánica, biogeoquímica en ambientes someros y costa afuera, reconstrucción paleoambiental y hábitats bentónicos.

Avances y Desafíos.

En este contexto, el Instituto del Mar del Perú, junto al Instituto Peruano de Energía Nuclear, La Universidad Pedro Ruiz Gallo y la Universidad Peruana Cayetano Heredia abordarán temáticas de gran relevancia para la sostenibilidad de los océanos: la acidificación marina, los microplásticos, la contaminación, la eutrofización y las floraciones algales nocivas. Esto a través de la medición de indicadores en sistemas marino-costeros, pero además con el uso de técnicas nucleares de uso pacífico que aporten desde el nivel nacional a la escala regional y global.

Con la finalidad de avanzar hacia la meta del ODS 14, específicamente al 14.1.1 y 14.3.1, Perú se integra al proyecto RLA7025 con la experiencia de una institución nacional como es el Imarpe, que contribuye a la gestión de los recursos y a la investigación del ambiente, su variabilidad climática y actualmente, al cambio climático. A través del laboratorio de Oceanografía Química y Geología, de la Dirección General de Investigaciones en Oceanografía y Cambio Climático, participará en la implementación del observatorio de medición de pH y alcalinidad total para estudiar el sistema de carbonatos bajo los estándares internacionales, como también aspectos de contaminación en el tema de microplásticos, eutrofización y floraciones algales, asociados con estudios de sedimentos y cambios en las condiciones de oxigenación y materia orgánica. Por otro lado, está el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que permitirá avanzar en la componente de contaminación, a través del estudio de sedimentos, fechación y características a través de herramientas nucleares. Por su parte, la Universidad Pedro Ruiz Gallo posibilitará el vincular el ambiente, pH y pesquerías en un área de Perú de gran importancia del recurso concha abanico y la Universidad Peruana Cayetano Heredia a través de laboratorios especializados en la investigación de toxinas asociadas a FAN como es el CITEacuícola aspecto clave para la salud humana.    

De esta manera, Perú como país espera contribuir a la agenda 2030 y a los ODS en particular el 14, así como robustecer la red REMARCO sumando sus capacidades, fortalezas y acciones a las de otras redes regionales e internacionales en las temáticas de acidificación, microplásticos, desoxigenación. “Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto (PNUD)”. En ese sentido Perú se compromete en conocer para gestionar, tanto para la sostenibilidad del mar peruano como para el océano global.