Proyecto Actual: 2020-2023

RLA 70/25 – Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas.

Proyectos Anteriores:

RLA 70/22 – Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles. (2018-2019).

RLA 70/20 – Establecimiento de una red de observaciones en el Caribe para evaluar la acidificación de los océanos y su impacto en las floraciones de algas nocivas, a través del uso de técnicas nucleares e isotópicas. (2014-2017).

RLA 70/14 – Diseño e implementación de sistemas de alerta temprana y evaluación de la toxicidad de las floraciones de algas nocivas en la región del Caribe, mediante la aplicación de técnicas nucleares avanzadas, evaluaciones radioecotoxicológicas y bioensayos. (2009-2012).

RLA 70/12 – Aplicación de técnicas nucleares en la solución de problemas específicos del manejo integrado de las zonas costeras en el Caribe. (2007-2012).

Instituciones Participantes:

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Áreas de Investigación:

  • Acidificación Oceánica.
  • Contaminación Química.
  • Floraciones Algales Nocivas (FAN) y Biotoxinas Marinas.
  • Contaminación por Microplásticos.

Universidad Central, Caracas-Venezuela (UCV)

Áreas de Investigación:

  • Acidificación Oceánica.
  • Contaminantes Químicos.
  • Floraciones Algales Nocivas (FAN) y Biotoxinas Marinas.
  • Contaminación por Microplásticos.

Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC)

Servicio de Hidrografía y Navegación (SHN).

Universidad del Oriente – Venezuela (UDO)

EL PROBLEMA

El 25 % del PIB venezolano depende de la explotación petrolera y la minería, actividades que liberan accidentalmente, en los cuerpos de agua, contaminantes químicos. En 2012 un derrame de petróleo se extendió 75 km sobre el río Guarapiche, contaminando un acueducto y dejando 2 meses sin agua potable a 400 mil habitantes. En 2016 PDVSA, C.A, reportó 8.250 derrames accidentales, calculando 36.124 barriles de hidrocarburos vertidos en ecosistemas acuáticos. Esto afecta áreas de importancia ecológica y turística. Otro sector impactado es el pesquero que produce unas 100 mil ton/año. Debido a la contaminación, los pescadores han paralizado sus actividades hasta por 3 semanas y reportado pérdida total de motores y artes de pesca. Además afrontan migraciones de especies comerciales y disminución de la captura debido a floraciones algales nocivas (FANs), que también pueden generar intoxicaciones en la población.

Evaluar la situación actual, respecto a la contaminación costera por compuestos químicos (COPs y metales), otros contaminantes emergentes como los microplásticos y las floraciones algales nocivas (FANs), es vital para tomar medidas que reduzcan sus posibles impactos ambientales, económicos, sanitarios y sobre la seguridad alimentaria.

INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

La Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar de la Universidad de Oriente y el Instituto Oceanográfico de Venezuela, como parte de la red REMARCO, asisten a los tomadores de decisiones en el establecimiento de políticas que den soluciones a los problemas descritos. Con respecto a los contaminantes químicos y microplásticos, estas instituciones realizan el diagnóstico ambiental, cuantifican el nivel de intervención, realizan el seguimiento de las políticas aplicadas y verifican la efectividad de las mismas. Respecto a las FANs, identifican las especies responsables y realizan el monitoreo para establecer sistemas de alerta preventivos. Faltando por adquirir los equipos necesarios para identificar las toxinas de las FANs. Adicionalmente contribuyen en la divulgación y entrenamiento en temas ambientales.

Miembros País:

Juan A. Alfonso Sosa. Ph.D. en Física.

Centro de Oceanología y Estudios Antárticos, IVIC.

Rol en el proyecto:  Investigador Asociado Titular, Subjefe del COEA-IVIC.

Contacto: 

Doctor en Física, con más de 25 años trabajando en el área de las ciencias marinas. Principales áreas de trabajo: geoquímica de sedimentos marinos, lacustre y de ríos, evaluación ambiental marino-costera espacial y temporal, reflectancia espectral de radiación solar. Ha sido coordinador de varios proyectos y expediciones científicas multidisciplinarias e interdisciplinarias. Autor de más de 60 publicaciones en revistas internacionales arbitradas y en capítulos de libros. Varias tutorías de  tesis de doctorado, maestría y pregrado.

Mónica Contreras Valero. Licenciada en Bioanálisis, Ph.D. en Microbiología General.

Centro de Biofísica y Bioquímica, IVIC.

Rol en el proyecto:  Investigador Asociado Titular. Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica.        

Contacto: 

Licenciada en Bioanálisis con doctorado en Microbiología General en la Universidad París XI y el Instituto Pasteur de París, Francia. Coordinadora y docente del Postgrado de Fisiología y Biofísica, y Microbiología del IVIC. Mi interés en la investigación se ha centrado en el estudio molecular de microorganismos en humanos y algunos animales domésticos con la finalidad de determinar la composición microbiana en relación a su hábitat, dependiendo de las condiciones ambientales, físicas y bióticas donde se desarrolla.

Carlos Barrios. Licenciado en Geoquímica, MSc. mención Geoquímica.

Instituto de Ciencias de la Tierra, UCV.

Rol en el proyecto:  Director ICT Jefe del Laboratorio de Geoquímica Ambiental       

Contacto: 

Licenciado en geoquímica, MSc. mención Geoquímica. Especialista en Geoquímica ambiental en contaminación por metales pesados en sedimentos y suelos en las zonas marinas-transicionales. Miembro de la Red Venezolana de Investigaciones en Mercurio (REVIME). Estudios en caracterización química y morfológica de material particulado atmosférico, con microscopía electrónica. Estudio de HAP en aguas y sedimentos. Estudios de distribución, especiación y concentración de metales en suelos, sedimentos. 

Alejandra Delgado, Licenciada en Química.

Instituto de Ciencias de la Tierra, UCV.

Rol en el proyecto:  Docente -investigador       

Contacto: 

Licenciada en Química. Estudio prospectivo de minerales como oro, coltán y diamantes en el Escudo de Guayana, también, estudios de recuperación de metales como aluminio, hierro, titanio y galio a partir de lodos rojos provenientes del procesamiento de la bauxita para la obtención de alúmina, esto con la intención de disminuir el pasivo ambiental generado y por otra parte obtener beneficio económico de los metales de interés como puede ser el titanio y el galio. Nociones en la preparación de radiotrazadores con radionúclidos para las fases acuosas, gaseosas y orgánicas. 

María Chaveli Fernández. Licenciada en Química, MSc. mención Geoquímica.

Instituto de Ciencias de la Tierra, UCV.

Rol en el proyecto:  Docente -investigador      

Contacto: 

Licenciada en Química y MSc. mención Geoquímica. Investigación en el área de geoquímica de la meteorización de rocas en ambiente tropical y en el área de geoquímica ambiental. Determinación de fases minerales por difracción de rayos X, determinación de elementos mayoritarios y traza por espectroscopía de absorción y emisión atómica y por técnicas volumétricas clásicas en roca, suelos y sedimentos. Especialista en estudios de la química del agua, parámetros fisicoquímicos, alcalinidad, acidez, cationes y aniones.

María Alexandra García-Amado. Licenciada en Biología, Ph.D. en Cs. Biológicas.

Centro de Biofísica y Bioquímica, IVIC.

Rol en el proyecto: Investigador Asociado Titular.

Contacto: 

Licenciatura en Biología con doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Simón Bolívar. Profesora y sub-coordinadora del postgrado de Bioquímica, Directora del Centro Latinoamericano de Ciencias Biológicas y embajadora para Venezuela de la American Society for Microbiology (ASM). Mi línea de investigación es sobre el estudio molecular de la comunidad microbiana de animales silvestres y de muestras ambientales con la finalidad de determinar las rutas de transmisión de microorganismos patógenos.

Belkis García. Licenciada en Química, mención Geoquímica.

Centro de Oceanología y Estudios Antárticos, IVIC.

Rol en el proyecto:  Profesional Asociado a la Investigación.

Contacto: 

Licenciada en Química, mención Geoquímica, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UCV. 25 años de experiencia en algunos aspectos de la Geoquímica Ambiental. Geoquímica del petróleo: estudios de  Compatibilidad de fluidos/medio poroso y Calidad de las aguas de formación, inyección, producción, utilizando pruebas de laboratorio y simulaciones. Biogeoquímica: de nutrientes esenciales en bosques tropicales. Geoquímica de aguas, sedimentos, suelos y núcleos con el  fin de estudiar el estatus ambiental en diferentes ambientes: Próximo Costeros, Estuarios, Playa, Manglares de las  costas venezolanas. Estudio de la variación temporal y espacial de metales potencialmente tóxicos y radionucleidos en sedimentos, suelos y núcleos. Determinación de fases minerales por difracción de rayos X.

Helga Handt Delgado. Licenciada en Geoquímica.

Centro de Oceanología y Estudios Antárticos, IVIC.

Rol en el proyecto:  Profesional Asociado a la Investigación

Contacto: 

Culminando Doctorado en Química, IVIC, MSc en Química-Mención Química Ambiental, IVIC. Licenciada en Geoquímica, Instituto de Ciencias de la Tierra, UCV . MSc en Química-Mención Química Ambiental, IVIC. Culminando Doctorado en Química, IVIC. Trabaja fundamentalmente la química de elementos químicos (trazas, minoritarios, mayoritarios, metales potencialmente tóxicos, radionuclidos, algunos isótopos), procesos geoquímicos (meteorización, fuente y origen), biogeoquímica con el  fin de estudiar el estatus ambiental en diferentes ambientes, verificar cambios antropogénicos y ambientales, establecer variación temporal y espacial en diferentes en diferentes matrices: sedimento, sólidos suspendidos y biota en diferentes ecosistemas: estuarios, playas, ríos, ambientes próximo costeros de la costa Venezolana. Determinación de fases minerales por difracción de rayos X.

Katya Reategui. Químico, MSc. y PhD en Geoquímica.

Instituto de Ciencias de la Tierra, UCV.

Rol en el proyecto:  Directora ICT, Jefa del Laboratorio de Geoquímica Orgánica.

Contacto: 

Químico, Maestría y Doctorado en Geoquímica. Especialista en geoquímica ambiental con estudios en las ramas de la geoquímica ambiental, geoquímica Orgánica y geoquímica de hidrocarburos. Coordinadora de proyectos de investigación y desarrollo en caracterización de hidrocarburos, Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y Pesticidas, en aguas y sedimentos, en ambientes marino-transicionales y aire. Estudios de tecnologías de remediación de suelos y aguas contaminados con HAP y crudo. Participante de proyecto Regional OIEA en fase de evaluación y un proyecto nacional OIEA en fase de evaluación

Soraya Silva. PhD. en Oceanografía y Ciencias Costeras.

Centro de Oceanología y Estudios Antárticos, IVIC.

Rol en el proyecto:  Investigador Asociado.

Contacto: 

Obtuvo un PhD en Oceanografía y Ciencias Costeras de la Universidad Estatal de Louisina en Estados Unidos, donde estudió los efectos de diésel y Cobre sobre la comunidad fitobentónica en una zona costera, a través del análisis de los pigmentos fotosintéticos de las diferentes taxa con Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC). Su interés en investigación está en el área de oceanografía biológica con enfoque en la dinámica del fitoplancton, ecología marina y eco-toxicología. Cuenta con amplia experiencia en el cultivo de microalgas y actualmente maneja una colección de cultivo de microalgas y cianobacterias y desarrolla un proyecto sobre bioprospección de microalgas y cianobacterias de interés biotecnológico (ambiental, salud, etc). Junto a la coordinación y ejecución de proyectos de investigación, realiza actividades para la transferencia de conocimiento a comunidades costeras e integra actividades de docencia, tutorías y entrenamiento a estudiantes de pre y postgrado.

Roxana Viana. Licenciada en Gestión Ambiental.

Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

Rol en el proyecto:  Apoyo Profesional       

Contacto: 

Licenciada en Gestión Ambiental, Universidad Bolivariana de Venezuela, con estudios de diplomados en Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, Especialización en calidad de agua para ambientes loticos y Educación ambiental para el desarrollo comunitario”. UBV.Con 12 años de experiencia en el área de trabajo social, 8 años de experiencia en el manejo y gestión de los residuos y desechos sólidos y 15 años desarrollando actividades de planificación y estructuración de programas educativos a nivel formal y no formal para distintos niveles educativos y grupos etários. Actualmente funcionaria del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, adscrita al Viceministerio del Manejo Ecosocialista de la Basura, y miembro del Comité Científico Asesor de Basura Marina Plástica y Microplástico del PNUMA. 

Hendrik Yánez.

Unidad de Tecnología Nuclear, IVIC.

Rol en el proyecto:  Profesional Asociado a la Investigación/Jefe Titular Servicio de Radiofísica Sanitaria. Unidad de Tecnología Nuclear, Jefe Encargado Laboratorio de Instrumentación y Electrónica Nuclear.

Contacto:

Se desempeña como especialista en la esfera de protección y seguridad radiológica incluyendo la seguridad nuclear, ejerciendo funciones como responsable de los servicios técnicos y las asesorías que brinda el IVIC en el área de protección radiológica y seguridad de las fuentes de radiación. Así mismo, realiza la supervisión del programa de protección radiológica ocupacional del IVIC como oficial general de seguridad radiológica, incluyendo la protección radiológica del público y el ambiente, área donde asesora y vigila el análisis de radionúclidos por técnicas analíticas nucleares, en muestras de diversa índole, así como también, la gestión de los desechos radiactivos y las fuentes radiactivas en desuso. Igualmente, es coordinador del grupo de respuesta a emergencias radiológicas del IVIC y punto de contacto en el país ante la Red ALMERA (Analytical Laboratories for the Measurement of Environmental Radioactivity) del OIEA. Es docente del programa de maestría en física médica del IVIC; coordinador y docente de los cursos de extensión profesional del IVIC vinculados a las áreas de protección radiológica y emergencias radiológicas. También realiza funciones como Contraparte Nacional del Proyecto Regional de Cooperación Técnica del OIEA RLA/9/088 durante el ciclo 2020-2021.

Avances y Desafíos.

En el país es posible realizar análisis convencionales de metales por espectroscopía de absorción atómica, COPs a través de cromatografía de gases y HPLC. Además de nutrientes y otras variables por espectroscopía UV-Vis. Los análisis que requieren el uso de técnicas nucleares como alfa, beta y gamma espectrometría son desarrollados a través de la cooperación técnica con los laboratorios regionales pertenecientes a la REMARCO.