Proyecto Actual: 2020-2023

RLA 7/025 – Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas

Proyectos Anteriores:

RLA 7/022 – Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles (2018-2019).

RLA 7/020 – Establecimiento de una red de observaciones en el Caribe para evaluar la acidificación de los océanos y su impacto en las floraciones de algas nocivas, a través del uso de técnicas nucleares e isotópicas. (2014-2017).

RLA 7/014 – Diseño e implementación de sistemas de alerta temprana y evaluación de la toxicidad de las floraciones de algas nocivas en la región del Caribe, mediante la aplicación de técnicas nucleares avanzadas, evaluaciones radioecotoxicológicas y bioensayos. (2009-2012).

RLA 7/012 – Aplicación de técnicas nucleares en la solución de problemas específicos del manejo integrado de las zonas costeras en el Caribe. (2007-2012).

Instituciones Participantes:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Áreas de Investigación:

  • Acidificación Oceánica.
  • Contaminación Química.
  • Eutrofización.
  • Floraciones Algales Nocivas (HABs) e Biotoxinas Marinas.
  • Contaminación por Microplásticos.

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML).

Áreas de Investigación:

  • Acidificación Oceánica.
  • Contaminación Química.
  • Eutrofización.
  • Floraciones Algales Nocivas (HABs) e Biotoxinas Marinas.
  • Contaminación por Microplásticos.

Unidad de Informática Marina (UNINMAR).

Áreas de Investigación:

  • Comunicación.

Dirección General Adjunta de Oceanografía. Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM).

Áreas de Investigación:

  • Comunicación.

EL PROBLEMA

México, con 11,000 km de costa, tiene la mayor extensión litoral del continente y está entre los 25 países del mundo con mayor densidad de población costera. A la par del crecimiento de la población se han incrementado las descargas de residuos y causado el deterioro de la calidad del agua y los sedimentos, debido a la contaminación por metales pesados, plaguicidas, hidrocarburos, microplásticos y nutrientes. Estos factores de presión se reflejan en la disminución de la biodiversidad, de los servicios ecosistémicos y la depauperación socioeconómica de las comunidades costeras.

Las altas concentraciones de nutrientes, asociadas a la proliferación de floraciones de algas nocivas (FANs) provocan la mortandad de mamíferos, tortugas, peces y aves marinas y afectaciones a la salud humana. En México, el consumo de moluscos y peces contaminados con toxinas ha causado 21 decesos y alrededor de 1 000 intoxicaciones entre 1970 y 2015. Los 61 eventos de FANs entre 2003 y 2014 originaron emergencias sanitarias y vedas por 2 500 días, con el impacto directo a las comunidades costeras.

La absorción marina del bióxido de carbono liberado a la atmósfera, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles y cambios de uso del suelo, causa la acidificación de los océanos. Algunas zonas costeras de México son afectadas por aguas ácidas y bajas en oxígeno. La acidificación daña arrecifes coralinos y reduce la biodiversidad, con la consecuente afectación a sectores económicos relevantes como el turismo y la pesca. México ocupa el 6º lugar mundial en arribo de turistas internacionales y el turismo representa casi el 9% del PIB nacional. Por otro lado, México ocupó el 4º lugar en volumen de pesca en América en el período 2003-2013 y con una producción anual de 1.4 millones de toneladas por año, la pesca genera unos 350,000 empleos directos y más de 2 millones de indirectos. Poco se conoce acerca de los efectos de la acidificación sobre la salud de nuestros mares, por lo que es imprescindible monitorear la acidez y evaluar sus tendencias recientes, para lo cual es fundamental el fomento a la colaboración internacional para la creación de capacidades y la transferencia de tecnologías.

INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la REMARCO, una red de investigación marina y costera de alcance regional que abarca 15 países de Latinoamérica y el Caribe, realiza investigación de alta calidad y apoya a la formación de recursos humanos sobre el uso de técnicas nucleares y convencionales para el diagnóstico del estado actual y las tendencias temporales de la contaminación marina, la abundancia de microplásticos, la acidificación de los océanos y la ocurrencia de FANs. Como producto de la colaboración con REMARCO, el ICML ha participado activamente en la integración de los 210 registros de eventos de FANs ocurridos en México, documentados en la plataforma internacional HAEDAT.

El ICML cuenta con las capacidades e infraestructura para el análisis de metales pesados por espectrometría de absorción atómica y espectrometría de fluorescencia de rayos-X; de biotoxinas marinas por cromatografía líquida de alta resolución; y para la identificación de las especies causantes de FANs mediante microscopía óptica y electrónica. Los “Observatorios costeros del cambio global y climático” de la UNAM realizan el monitoreo de la acidificación marina mediante técnicas de laboratorio avanzadas y sondas autónomas de registro continuo, de última generación. Además, el ICML cuenta con el único laboratorio en México especializado en el fechado de núcleos de sedimentos y de coral, con 210Pb, metodología insustituible para la evaluación de impactos antropogénicos sobre el ambiente marino durante el último siglo, basada en técnicas nucleares tales como la espectrometría de partículas alfa y de rayos gamma.

Miembros País:

Ana Carolina Ruíz Fernández. PhD en Ciencias del Mar, con especialidad en Oceanografía Marina.

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM.

Rol en el Proyecto:  Coordinador Nacional México. Especialista en fechado de sedimentos mediante técnicas radiométricas, y en contaminación (metales pesados, nutrientes, microplásticos, compuestos orgánicos persistentes).     

Contacto: caro@ola.icmyl.unam.mx / teléfono +52 669 9852845

Es especialista en el uso de isótopos radiactivos y estables, e indicadores geoquímicos, para el estudio de las tendencias del cambio global (cambio climático e impacto de la contaminación) mediante el análisis de núcleos sedimentarios fechados con 210Pb. Tiene especial interés en la reconstrucción temporal de flujos e inventarios de carbono orgánico, contaminación por nutrientes, metales, microplásticos y compuestos orgánicos persistentes en sistemas marinos y continentales. Ha participado en 135 artículos científicos publicados en revistas indizadas de difusión internacional. Cuenta con un índice H = 33 (Scopus, 13/sep/2021).

Ha recibido los reconocimientos universitarios “Sor Juana Inés de la Cruz” por su labor destacada como investigadora; las medallas al mérito universitario Alfonso Caso y Gabino Barreda, así como el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018. Es investigadora asociada del Centro GEOTOP de la Universidad de Quebec en Montreal y editora asociada de las revistas Hidrobiológica y Journal of Paleolymnology.

Es tutor acreditado de los programas de Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, y Programa en Ciencias de la Sostenibilidad. Ha dirigido 35 tesis (13 de pregrado y 20 de posgrado) y forma parte del grupo docente a cargo de las asignaturas de Química Acuática, Contaminación Acuática y los seminarios intensivos de “Herramientas Isotópicas y Micropalentológicas para el estudio del Cambio Global” e “Impacto del cambio climático en la zona costera de México”. Es fundadora y responsable del laboratorio “Geoquímica Isotópica y Geocronología”.

Rosalba Alonso Rodríguez. Licenciada en Biología Pesquera, Maestra en Ciencias del Mar, PhD. en Uso, Manejo y Conservación de los Recursos Naturales.

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM.

Rol en el Proyecto:  Integrante del equipo científico (especialista en ecología de fitoplancton, florecimientos algales nocivos)   

Contacto: rosalba@ola.ycmyl.unam.mx /+52 66 91163533

Ha sido investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM por más de 15 años desarrollando líneas de investigación relacionadas con las ficotoxinas y sus efectos sobre organismos y la salud humana, calidad de agua y ecología de fitoplancton costero incluyendo sistemas de cultivo.

León Felipe Álvarez Sánchez. Licenciado en Biología, Maestro en Ciencias del Mar y Limnología.

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM.

Rol en el Proyecto:  Gestor de datos científicos.

Contacto: leon@cmarl.unam.mx /+52 55 5622 5801

Estudió la Licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Ciencias por el Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Recibió estudios complementarios y de actualización en el 8° Diplomado en Geomática del Instituto de Geografía, UNAM; en el 20° Diplomado en Tecnologías de la Información de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM; en el 10° Diplomado de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica de la Facultad de Ciencias, UNAM; y con certificación en Ciencia de Datos por IBM. Ha colaborado desde el 2007 como Editor Técnico en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana y la revista Paleontología Mexicana. Desde el 2011 es Técnico Académico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), UNAM, siendo el responsable académico de la Unidad de Informática Marina (UNINMAR) del ICML.

Raquel Briceño Dueñas. Licenciada en Biología Marina, Maestría en Biología Pesquera

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM.

Rol en el Proyecto:  Coordinadora de comunicación y divulgación científica

Contacto: raquel@ola.icmyl.unam.mx / teléfono +52 669 9852845- Ext 222

Temas de especialidad:

  • Biología de la Conservación;  Sistemas de Gestión Ambiental en Zonas Costeras.
  • Desarrollo de estrategias participativas multidisciplinarias y multisectoriales para la investigación-acción orientada a la conservación de la  biodiversidad marina- costera, en pauta con los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza.
  • Conservación de especies en riesgo con especial atención a tortugas marinas y hábitats críticos. .

José Gilberto Cardoso Mohedano. Licenciado en Química, Maestro y Doctorado en Ciencias.

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM.

Rol en el Proyecto:  Colaborar en la interpretación de datos de nutrientes y eutrofización; contribuir a la preparación de informes del indicador 14.1.1: (a) Índice de eutrofización costera.       

Contacto:  gcardoso@cmarl.unam.mx / +52 93 81120285

Ha realizado numerosos estudios en temas de biogeoquímica acuática, contaminación marina y modelado ecológico, los cuales se han publicado en revistas indizadas. Además, ha trabajado como consultor en proyectos de vinculación con el sector público y privado en estudios de seguridad industrial, factibilidad y evaluación del impacto ambiental.

Denisse Joana Flores González. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (periodismo), Maestra en Comunicación.

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM.

Rol en el Proyecto:  Integrante del equipo de comunicación.

Contacto: comunicacion@cmarl.unam.mx /+52 55 3048 5382

Ha ejercido el periodismo de ciencia en medios (nacionales e internacionales) escritos, digitales y televisión. Fue una de las editoras del “Laboratorio de Periodismo de Ciencia”, un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mexicano que buscaba desarrollar nuevas formas de comunicar ciencia a partir del soporte audiovisual. Académicamente, está interesada en el análisis de medios, particularmente en la sociología de producción de noticias y economía de medios. Actualmente es coordinadora de la Oficina de Comunicación y Difusión del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Jorge Feliciano Ontiveros Cuadras. PhD. en Ciencias.

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM.

Rol en el Proyecto: Especialista en contaminación por microplásticos.

Contacto: jontiveros@cmarl.unam.mx / (+52) 55-5623-0222 ext. 25-695

Especialista en geoquímica sedimentaria y geocronología con 210Pb, es investigador en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Responsable del laboratorio de Química Acuática, su línea de investigación se orienta a estudiar la procedencia y acumulación histórica de metales y metaloides en ecosistemas marino-costeros (e.g., zonas de oxígeno mínimo y lagunas costeras), así como a evaluar la contaminación por microplásticos en las costas del Pacífico y Golfo de México.

Federico Páez Osuna. PhD en Ciencias del Mar y Limnología, con especialidad en Química Marina.

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM.

Rol en el Proyecto:  Especialista en contaminación por nutrientes y microplásticos.

Contacto: paezos@ola.icmyl.unam.mx / teléfono +52 669 9852845

Profesor e investigador titular de la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Biogeoquímico estudioso de la contaminación acuática, acuacultura y sustentabilidad ambiental. Desde 1981 es profesor titular del curso Química Acuática en el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Ha dirigido 100 tesis (22 de doctorado; 47 de maestría) y formado a 16 investigadores. Ha publicado más de 250 artículos científicos, 10 libros, 50 capítulos de libro y 32 artículos de divulgación. Tiene 5530 citas y un h=40 en Scopus-Elsevier. Desde 2001 es investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores; Premio Nacional al Mérito Ecológico; Distinción Universidad Nacional y CátedraEspecial»EzequielA.Chávez”; Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología; Miembro Titular de El Colegio de Sinaloa; Ha sido reconocido por la UNAM como uno de los académicos con más citas en el área de Biología, Ecología y Geociencias. Ha sido reconocido como Revisor Excepcional por las revistas científicas Aquaculture, Marine Pollution Bulletin y Aquaculture Research. Ha sido experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Joan Albert Sánchez Cabeza. PhD. en Ciencias Físicas, Licenciado y Maestro en Ciencias Físicas.

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM.

Rol en el Proyecto:  Responsable de Acidificación Marina en México.       

Contacto: jasanchez@cmarl.unam.mx / +52 669 981 6680

Investigador Titular C del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Unidad Nacional Autónoma de México, con nivel SNI 3. Fue Profesor Titular del Departamento de Física e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona; Director del Laboratorio de Radiometría del Organismo Internacional de la Energía Atómica de las Naciones Unidas en los Laboratorios del Medio Marino (Mónaco); Experto y Secretario Técnico del Grupo de Expertos para los Aspectos Científicos de la Protección del Ambiente Marino de las Naciones Unidas (GESAMP).

Es especialista en el uso de radiotrazadores e isótopos para el estudio de procesos ambientales, con especial énfasis en el medio marino, tales como procesos biogeoquímicos en la columna de agua y sedimentos, y radiocronología de archivos ambientales. En la actualidad su investigación se dirige principalmente al estudio del Cambio Global y Climático, y es responsable de los observatorios costeros del cambio global y climático de la UNAM. Es autor de más de 170 artículos científicos en revistas indizadas y Editor de la prestigiosa revista de revisión Earth-Science Reviews.

Raquel del Carmen Sosa Gómez. Licenciada en Química Industrial, Maestra en Ciencias de Alimentos.

Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe. Secretaría de Marina – Armada de México.

Rol en el Proyecto:  Gestor de datos científicos

Contacto: raquel-sg@hotmail.com /+52 2292664929

Estudió la Licenciatura de Química Industrial en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), con Maestría en Ciencia de Alimentos por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas – Puebla. Recibió capacitación en el área de contaminación marina por parte de la Estación de Investigación Oceanográfica de Ensenada, BC en colaboración con la (UABC). Participó en curso internacional sobre monitoreo de la calidad de las aguas costeras en la región mesoamericana para la medición de parámetros indicadores del cambio climático (tercera edición) impartido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Realizó curso de inglés-militar en la Universidad de Colorado. Recibió capacitación de cromatografía de gases y espectroscopía de absorción atómica por el Instituto Tecnológico de Boca del Río. Desde el 2004 inició su carrera militar en la Secretaría de Marina – Armada de México, contratándose como oficial investigador oceanográfico en el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar, actualmente es jefe de departamento de la Subdirección de Estudios de la Contaminación Marina en el mencionado Instituto.

Avances y Desafíos.

Con información científica del más alto nivel, el ICML asiste a la toma de decisiones y a la evaluación de programas de protección, mitigación y remediación para la solución de los problemas ambientales en los mares de México y la región. Es imprescindible fortalecer el apoyo para el mantenimiento e incremento de la infraestructura disponible que permita al ICML-UNAM continuar con la generación de información útil a la sociedad, en pro de la gestión y conservación de los recursos marinos y costeros de México, de la región y de conformidad con los objetivos globales para el desarrollo sostenible.