Proyecto Actual: 2024-2027

RLA 7/028 – Fortalecimiento de las capacidades regionales de aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para aumentar los conocimientos sobre los factores de estrés que afectan a la gestión marina y costera sostenible (ARCAL CLXXXIX).

Proyectos Anteriores:

RLA 7/025 – Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas (2020-2023).

RLA 7/022 – Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles (2018-2019).

Instituciones Participantes:

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), CONICET, UNMDP.

Áreas de Investigación:

  • Acidificación Oceánica.
  • Contaminación Química.
  • Eutrofización.
  • Floraciones Algales Nocivas (HABs) e Biotoxinas Marinas.
  • Contaminación por Microplásticos.

Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT-Mar del Plata), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Áreas de Investigación:

  • Comunicación

Instituto de Geología de Costas y Cuaternario (IGCyC), UNMDP, CIC.

Áreas de Investigación:

  • Contaminación Química.
  • Eutrofización.

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Áreas de Investigación:

  • Floraciones Algales Nocivas (HABs) e Biotoxinas Marinas.

Servicio de Hidrografía Naval

Áreas de Investigación:

  • Acidificación Oceánica.
  • Eutrofización.

EL PROBLEMA

La acidificación de los océanos producido por la alteración del sistema de carbonatos y disminución del pH del medio, como consecuencia del uso de combustibles fósiles, tiene importantes consecuencias en diferentes organismos, muchos de ellos con estructuras calcáreas -almejas, mejillones, vieras, corales, cangrejos, erizos, entre otros-. Estos cambios pueden alterar los ecosistemas y los servicios ecosistémicos que estos organismos proveen, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de personas, especialmente en sistemas costeros donde los recursos pesqueros y la actividad recreativa son de vital importancia para los desarrollos económicos locales y regionales.

Adicionalmente, durante las últimas décadas los fenómenos de floraciones de algales nocivas (FANs) han cobrado una connotación importante en las costas argentinas debido al incremento temporo-espacial, en relación con el cambio climático y sus efectos sobre la salud y perjuicios económicos relacionados principalmente con los recursos pesqueros, la explotación de bivalvos y el turismo. 

La descarga al ambiente de sustancias químicas tóxicas producidas por el hombre ha generado una gran preocupación por el riesgo que implica para la salud humana y el ambiente, constituyendo fuentes terrestres de contaminación marina. Entre ellos se incluyen productos de uso diario con aplicaciones tanto industriales, agrícolas y urbanas, tales como agroquímicos, metales pesados, productos farmacéuticos, hidrocarburos del petróleo y una gran diversidad de contaminantes industriales. Asimismo, los Compuestos Orgánicos Persistentes, actualmente prohibidos a nivel mundial, constituyen una continua amenaza para el medio ambiente, dada su alta persistencia, ubicuidad, hidrofobicidad y alta afinidad por los microplásticos.

Por otro lado, si bien la Argentina ha avanzado en la reglamentación y/o propuestas de leyes que permiten la regulación de plásticos de un solo uso y microplásticos provenientes de productos de cuidado personal, la problemática persiste. En este sentido, se han evidenciado la presencia tanto de macro y microplásticos en diferentes compartimientos ambientales provenientes de ecosistemas costeros del Atlántico sur.  Ecosistemas fluviales de importancia regional que desembocan en zonas costeras en conjunto con grandes asentamientos urbanos y diferentes actividades productivas, implican la necesidad de un mayor conocimiento respecto al transporte, presencia y características de los residuos plásticos en el país.

INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

La participación de Argentina en la red REMARCO nos da la oportunidad de fortalecer nuestras capacidades para el estudio de nuestros sistemas costeros y marinos, en función a estresores relacionados al Cambio Global (acidificación, eutrofización, contaminantes orgánicos e inorgánicos, microplásticos y FANs), conocer cuál es el impacto en nuestras zonas costeras y cómo esto puede afectar diferentes servicios ecosistémicos en las áreas de estudio.

La incorporación del IIMyC al Observatorio Regional de la Acidificación del Océano, el establecimiento de un laboratorio analítico y desarrollo de capacidades para el monitoreo permanente, aportarán información para el reporte del indicador 14.3.1. a nivel país. Por otro lado, se dará soporte a los estudios experimentales sobre los posibles efectos de la Acidificación del Océano sobre especies marinas claves como estructuradoras de comunidades y de importancia comercial, que permitan estrategias de adaptación y mitigación a la sociedad.

Hasta el momento se desconoce cuáles son los factores que desencadenan las floraciones algales nocivas (FANs) y la variación inter-anual de la toxicidad en las diferentes especies microalgales. Es por esta razón que en nuestro país se han implementado monitoreos intensivos en distintas zonas de la costa Atlántica, y se espera aportar información a fin de desarrollar programas de alerta tempranas.

Los primeros estudios de microplásticos y otros contaminantes en zonas marino-costeros de importancia como estuarios de la Provincia de Buenos Aires, como también en zonas marinas costeras con influencia de plantas de tratamiento cloacal y desagües pluviales, serán fuente de información para planes de manejo de estos sistemas socio-ecológicos.

Es primordial, desde una visión nacional, crear planes de acción para un sistema de Observación y Monitoreo de zonas marinas-costeras para un desarrollo sustentable y protección de las costas. En este sentido REMARCO Argentina se incorpora a la “Red de Redes” de la Iniciativa Pampa Azul (https://www.pampazul.gob.ar/). Pampa Azul es una iniciativa de carácter interministerial (7 ministerios) que busca avanzar en la investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la soberanía y seguridad nacional y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible. Adicionalmente, se propone desarrollar una mayor conciencia social sobre los servicios y beneficios que aporta el mar, desplegando una agenda específica de comunicación y divulgación científica. Para ello, cuenta con una planificación a mediano y largo plazo que promueve enfoques multidisciplinarios y sinergias interinstitucionales.

Miembros País:

Betina J. Lomovasky. PhD en Ciencias Biológicas, Ecología Marina.

Grupo de Ecosistemas Marinos y Costeros y Cambio Climático. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar Del Plata (UNMDP).

Rol en el Proyecto:  Coordinador Nacional Argentina. Responsable técnica del componente Acidificación del Océano     

Contacto: lomovask@mdp.edu.ar

Acidificación del Océano. Evaluación de efectos de estresores múltiples relacionados al Cambio Climático (CC) como calentamiento, acidificación, desoxigenación, sobre especies de interés comercial mediante experimentación en campo, laboratorio y su relación con la oceanografía in situ. Evaluación de los efectos del CC sobre las funciones y servicios ecosistémicos marinos-costeros.

Utilización de técnicas de isótopos estables en bivalvos para detectar variaciones/ cambio climático en diferentes escalas temporales (interanual, décadas, miles años) en poblaciones actuales y fósiles.

Evaluación de recursos bentónicos y sus interacciones biológicas a través de la ecología experimental en campo y laboratorio (estudios de procesos que estructuran comunidades: top down, bottom up, ingeniería ecosistémica, larval supply).

Investigadora Senior del CONICET.

Mauricio Javier Díaz Jaramillo. Biólogo Marino.

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), CONICET-UNMdP, Grupo Estresores Múltiples en el Ambiente (EMA).

Rol en el Proyecto:  Investigador.

Contacto: mdiazjaramillo@conicet.gov.ar

El Dr. Díaz-Jaramillo realizó su tesis doctoral en Cs. Ambientales (Universidad de Concepción, Chile), en donde desarrolló diferentes herramientas para el monitoreo de zonas crónicamente impactadas por la industria petro-química en ecosistemas costeros. Su trabajo de investigación se basa principalmente en la ecotoxicología de organismos bentónicos y química ambiental tanto de contaminantes orgánicos como inorgánicos, así como la influencia de factores ambientales en la biodisponibilidad y efectos de estos. Es co-director del grupo de reciente formación “Estresores Múltiples en el Ambiente” que corresponde a un grupo multidisciplinario de investigadores enfocados en el estudio y desarrollo de herramientas costo-efectivas para el monitoreo de contaminantes en ambientes de transición. Actualmente se encuentra desarrollando diferentes estudios relacionados a el monitoreo y caracterización de microplásticos tanto en ambientes marinos como estuarinos.

María del Mar Eivers. Licenciada en Ciencias Biológicas

Grupo de Ecosistemas Marinos y Costeros y Cambio Climático (GEMCC) – Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar Del Plata (UNMDP).

Rol en el Proyecto: Investigadora en componente de Acidificación del Océano.

Contacto: mdelmar.eivers@hotmail.com – mariadelmareivers@mdp.edu.ar

La Lic. María del Mar Eivers es graduada de la Universidad de Buenos Aires, donde realizó la Licenciatura en Ciencias Biológicas con orientación en Biología Acuática.  Sus áreas de interés son la biología de invertebrados marinos y la oceanografía biológica. Actualmente se encuentra realizando la Carrera de Doctorado en Ciencias: Área Biología en la Universidad Nacional de Mar del Plata, dedicándose al estudio del sistema de carbonatos en la costa marplatense, los factores físicos y biológicos que influyen sobre el mismo y los efectos de la acidificación oceánica en bivalvos intermareales estructuradores de comunidades.

Mariana González. Lic. y PhD en Ciencias Biológicas.

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC)-CONICET-UNMdP.

Rol en el Proyecto:  Investigadora.

Contacto: mariana.gonzalez@conicet.gov.ar

La Dra. González realizó su doctorado en el estudio de los factores que modifican la remediación de contaminantes orgánicos persistentes en suelos. Durante su postdoctorado, profundizó el estudio de contaminantes emergentes en cuencas del sudeste de la provincia de Buenos Aires, y desarrollo herramientas para la evaluación de la disponibilidad de los mismos. Actualmente, su trabajo de investigación se enmarca en el estudio de contaminantes orgánicos e inorgánicos en sedimentos y en suelos asociados a sistemas ribereños. A partir del análisis de los procesos que regulan su distribución ambiental y biodisponibilidad, así como de los mecanismos que regulan la adsorción-desorción, interrelación entre contaminantes y la influencia de procesos físico-químicos y biológicos. Dirige el grupo de investigación “ Estresores Múltiples en el Ambiente” que se enfoca en el estudio y desarrollo de herramientas costo efectivas para el monitoreo de contaminantes y el establecimiento de medidas de prevención/remediación.

Marcelo Hernando. : Dr. en biología UBA.

Centro Atómico Constituyentes (CAC-CNEA).

Rol en el Proyecto:  Responsable técnico estudio fitoplancton tóxico (HABs).        

Contacto: mhernando@cnea.gov.ar; celular: +54 11 58385618

Investigador Principal en Comisión Nacional de Energía Atómica e Investigador Adjunto CONICET. El Dr. Hernando desarrolla trabajos de investigación relacionados con fitoplancton marino de altas latitudes evaluando variaciones temporales y estructurales de las comunidades microalgales completas, así como poblaciones unialgales. Él evalúa aspectos ecofisiológicos en respuesta al cambio climático. Sus investigaciones se han centrado en el efecto de variaciones de la radiación solar y cambios en temperatura, evaluando cambios fisiológicos, producción de daño oxidativo, defensa antioxidante. La investigación que ha desarrollado contribuye a un mejor entendimiento del ciclo de carbono en los océanos evaluando aspectos fisiológicos del fitoplancton en función del cambio climático global. Por otro lado, es responsable de los monitoreos fitoplanctónicos en el Río de la Plata en conjunto con el Ministerio de ambiente, con especial énfasis en cianobacterias potencialmente productoras de toxinas, evaluando taxonomía y producción de cianotoxinas. También participa activamente en la evaluación de eventos HABs en la zona de producción de mejillones en el Canal Beagle en conjunto con investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas.

María Soledad Islas. Lic. y Dra. en Química, Docente Investigadora

Departamento de Química y Bioquímica (FCEyN-UNMdP) e Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), CONICET-UNMdP, Grupo Estresores Múltiples en el Ambiente (EMA).

Rol en el Proyecto: Investigadora.

Contacto: msislas@mdp.edu.ar

La Dra. Islas realizó su doctorado y posdoctorado en la síntesis y caracterización de complejos de coordinación metálicos, principalmente cobre, zinc y vanadio. Actualmente integra el grupo de Química Inorgánica, donde se especializa en la rama de Bioinorgánica. En paralelo, integra también el grupo de “Estresores Múltiples en el Ambiente” dónde estudia la presencia de elementos traza metálicos en sedimentos, suelos y cursos de agua en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, con el fin de evaluar posibles fuentes de emisión al medio costero. Asimismo, colabora en el monitoreo y caracterización de microplásticos tanto en ambientes marinos como estuarinos.

Lucía Carolina Kahl. Oceanógrafa.

Departamento de Oceanografía. Servicio de Hidrografía Naval (SHN, Ministerio de Defensa)

Rol en el Proyecto:  Investigador/Colaborador en componente Acidificación Oceánica       

Contacto:  carolina.kahl@gmail.com / ckahl@hidro.gov.ar

Ámbito de acción en oceanografía física y biogeoquímica marina, con interés en cambio climático y la acidificación de los océanos. Especialidad en el estudio de la variabilidad espacial y temporal del CO2 en el Océano Atlántico Sudoccidental. Realizó la tesis de grado en el estudio de los flujos de CO2 y de doctorado en el estudio de la dinámica del sistema de los carbonatos asociada a procesos oceanográficos y biogeoquímicos. La tesis doctoral incluyo el análisis de datos de pCO2, alcalinidad y carbono inorgánico disuelto (DIC), y de parámetros derivados de ellos. Experiencia profesional en trabajo de campo en campañas oceanográficas, trabajando principalmente en la toma de muestras y posterior medición de alcalinidad y DIC. Trabaja con amplias bases de datos e imágenes satelitales.

Mirta Luján Menone. Bióloga- Investigadora- Docente.

IIMYC CONICET, UNMDP

Rol en el Proyecto: Coordinador del Componente Respuestas a Emergencias.

Contacto: mirta.menone@gmail.com

Mi especialidad es la ecotoxicología de ecosistemas acuáticos. Mi campo de acción en la academia abarca el análisis de residuos de plaguicidas de uso actual y fármacos de uso humano y veterinario en el ambiente acuático, la evaluación de efectos subletales (bioquímicos, fisiológicos y genéticos) en organismos tales como macrófitas, invertebrados y peces, y el análisis de riesgo ecológico. Además, desde 2018 me desempeño como coordinadora del grupo de trabajo “Calidad del agua y niveles guía para la protección de la biodiversidad acuática” de la RIOSP del CONICET REM.AQUA, actividad en la que he interactuado con gestores del gobierno nacional.

Karina S. B. Miglioranza. Dra. en Ciencias Biológicas. Investigadora. Docente

Lab de Ecotoxicología y Contaminación Ambiental. FCEyN. IIMyC CONICET-UNMDP.

Rol en el Proyecto: Responsable técnico del Componente Contaminación y Dataciones de corers sedimentarios (fechado)

Contacto: kmiglior@mdp.edu.ar, kmiglior@gmail.com telef +54 223 5419946

La Dra Miglioranza desarrolla sus actividades de investigación en el estudio de la dinámica de contaminantes orgánicos persistentes, contaminantes emergentes y mercurio en ecosistemas acuáticos (agua dulce y marinos) y terrestres, contaminación atmosférica y estudios de fitorremediación. Asimismo, trabaja en el uso de técnicas isotópicas para datación de sedimentos (fechado). Los estudios abarcan las matrices agua (superficial, subterránea y de lluvia), suelos, sedimentos, plantas (macrofitas, epífitas, comestibles, arboles), animales (invertebrados y vertebrados) y aire utilizando muestreadores atmosféricos pasivos y activos, a través de diferentes técnicas analíticas. Actualmente, se desempeña como Representante Regional en la Evaluación de la Eficacia del Convenio de Minamata, sobre el mercurio (UNEP); en el Persistent Organic Pollutants Review Committee (POPRC), y en el Global Monitoring Plan (GMP), ambos del Convenio de Estocolmo, (UNEP).

Diego Navarro. Biólogo – Profesional de apoyo

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Rol en el Proyecto: Apoyo técnico.

Contacto: dnavarro@conicet.gov.ar – navarro.dd@gmail.com

Doctor en Ciencias Biológicas con especialización en Paleoecología (FCEyN, UNMdP). Experiencia en logística y trabajo de campo para muestreo de testigos de sedimento, vegetación y organismos lacustres y costeros. Análisis de datos multivariados, series temporales y modelos de edad con dataciones radiocarbónicas y de 210Pb-137Cs y reconstrucción cuantitativa de condiciones paleoclimáticas y paleoambientales.

Técnico Electromecánico con formación en reparación de equipos electrónicos y en programación de sistemas embebidos, microcontroladores, comunicaciones y aplicaciones mecánicas (LSE FIUBA – UTN FRRE). 

Actualmente: Profesional Adjunto del IIMyC a cargo de la instalación, operación  y mantenimiento de equipamiento de laboratorios y de equipos de muestreo y de adquisición de datos en el campo. Fabricación de equipos de muestreo y dispositivos para experimentos de laboratorio o campo. Más recientemente, desarrollo de dispositivos autónomos de adquisición de datos (dataloggers), geolocalización (tracking) y estudios que requieren automatización de procesos y uso de diferentes sensores y actuadores.

Paola Mariana Ondarza. Dra. en Ciencias Biológicas

Laboratorio de Ecotoxicología y Contaminación Ambiental, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Universidad Nacional de Mar del Plata (IIMyC, UNMdP-CONICET).

Rol en el Proyecto: Contaminación.

Contacto: pmondar@gmail.com, paola.ondarza@conciet.gov.ar, Celular 54 9 223 513 8567

Áreas de investigación

1-  Química analítica ambiental. Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs): plaguicidas clorados y PCBs. Polibromo difenil éteres (PBDEs). Plaguicidas de Uso Actual (PUA). Contaminantes Emergentes: compuestos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCPs). Microplásticos. Contaminación acuática y atmosférica. Dinámica de COPs, PUA, PBDEs y PPCPs en cuencas hidrográficas: evaluación en suelos, aire, agua, material en suspensión, sedimentos, macrófitas y organismos acuáticos (invertebrados y peces). Monitoreo activo y pasivo de cuencas hidrográficas. Distribución de microplásticos en ambientes dulceacuícolas.

2-  Salud ambiental en áreas agrícolas.

3- Plaguicidas y microorganismos: desarrollo de resistencia a antimicrobianos en bacterias nativas de agro-ecosistemas.

4- Ecotoxicología.

Entrenamiento y manejo de equipamiento

Cromatógrafo de Gases con Detector de Captura Electrónica (GC-ECD). Cromatógrafo de Gases acoplado a detector de Masas (GC-MS). Cromatógrafo Líquido de Alta Resolución (HPLC). Muestreador atmosférico activo de alto volumen (Hi-Vol) fase particulada y gaseosa. Muestreadores atmosféricos pasivos.

Ana Paula Osiroff. Licenciada en Oceanografía.

Departamento de Oceanografía. Servicio de Hidrografía Naval (SHN, Ministerio de Defensa)

Rol en el Proyecto:  Investigadora en componente Acidificación     

Contacto:  aosiroff@hidro.gov.ar / Tel. +54 9 1151630380

Participación en diversos proyectos de investigación del Servicio de Hidrografía Naval con experiencia en estudios regionales de la circulación oceánica regional del Atlántico Sudoccidental habiendo participado en más de 20 campañas oceanográficas con responsabilidades de adquisición, procesamiento y posterior análisis de datos oceanográficos. Como parte del grupo de CO2 de la sección Dinámica Oceánica del Servicio de Hidrografía Naval, actualmente estoy involucrada en el estudio de los flujos de CO2 mar-atmósfera, como así también en proyectos relacionados con el estudio de la acidificación oceánica. Poseo experiencia en la adquisición, análisis y posterior control de calidad de los parámetros que involucran al sistema de carbonatos, en particular en la determinación de alcalinidad y Carbono Inorgánico Disuelto y he adquirido experiencia en la planificación de muestreos y posteriores mediciones de los mismos como así también en su posterior análisis.

Anabel Pascual. Comunicadora. Docente

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI).

Rol en el Proyecto: Punto Focal de Comunicación, Argentina.

Contacto: anabelpascual@conicet.gov.ar / +5492214344134

Licenciada y Profesora en Comunicación Social con orientación en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Educación para la Cultura Científica otorgado por la Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos. Responsable de la planificación y gestión de actividades de comunicación pública de la ciencia, de divulgación y transferencia, como también acciones que promuevan las vocaciones científicas desde la Dirección de Relaciones Institucionales DRI-CONICET.

Silvia Inés Romero. Dra en Oceanografía (UBA)

SHN-UNDEF-UBA.

Rol en el Proyecto:  Componente Eutrofización parte Satelital       

Contacto:  sir.oceano@gmail.com / sromero@hidro.gov.ar Cel personal 54 9 11 5125 1308

Investigadora en el Servicio de Hidrografía Naval. Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Disciplina: Oceanografía Física. Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos. Facultad de Ciencias. Exactas y Naturales (FCEN). 2008

Posiciones actuales:

A) Investigador Full Time, Clase Ii, Grupo B, Categoría 1 Director de Investigaciones: SHN – -Ministerio de Defensa de la Nación. MINDEF

B) Profesora Adjunta-Investigadora: Escuela de Ciencias del Mar, Facultad de la Armada, Universidad de la Defensa Nacional

C) Profesora Adjunta: Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.

Atlántico Sudoccidental. Interacciones biofísicas en ecosistemas marinos de plataforma continental, quiebre del talud y frentes oceánicos. En particular, estudio de la variabilidad espacio temporal de la clorofila satelital (a distintas escalas) como indicador del fitoplancton y de la salud de los ecosistemas. Relación con las masas de agua y los mecanismos que controlan la dinámica de la capa de mezcla y los flujos verticales. Áreas tecnológicas de teledetección cuantitativa y oceanografía física experimental

Diana Mariel Villagran. Dra. En Biología

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC), UNMDP-CONICET.

Rol en el Proyecto: Investigadora.

Contacto: dianavillagran88@gmail.com

La Dra. Villagran desarrolla sus investigacionesen el campo de la contaminación acuática y la ecotoxicología. Durante su doctorado estudió la dinámica de metales pesados en el material particulado en suspensión y en el plancton del Estuario de Bahía Blanca (Bahía Blanca, Prov. Buenos Aires, Argentina). Durante su postdoctorado  evaluó efectos subletales de plaguicidas de uso actual en peces de agua dulce mediante el análisis de biomarcadores de genotoxicidad y de estrés oxidativo. Actualmente se encuentra trabajando con el invertebrado dulceacuícola Hyalella curvispina como organismo modelo nativo, evaluando los posibles efectos letales y subletales de un fármaco de uso veterinario, de plaguicidas de uso actual y de las mezclas de éstos compuestos con el objetivo de generar datos toxicológicos para la conservación de la biodiversidad acuática. 

María Soledad Yusseppone. Bióloga.

Grupo de Ecosistemas Marinos y Costeros y Cambio Climático. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar Del Plata (UNMDP).

Rol en el Proyecto:  Investigadora en componente Acidificación del Océano/ Responsable técnica en componente de Eutrofización (tema: Nutrientes).  .        

Contacto: msyusseppone@mdp.edu.ar

Lic. y Dra. en Biología (UBA, Argentina). Diploma de Posgrado en Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático (UNQUI-UNJ y MAyDS, Argentina). Postdoctorado en línea de investigación de Cambio Climático (CC) y bivalvos (IIMyC, CONICET-UNMDP). Investigadora Asistente de CONICET. Sus estudios actuales se enfocan en la evaluación de efectos de estresores múltiples relacionados al CC (calentamiento, acidificación y desoxigenación), sobre especies de interés comercial, con ámbito de acción en biología marina y bioquímica. Especialidad en malacología, ecotoxicología y ecofisiología. Experiencia profesional en el estudio de moluscos y otros organismos acuáticos para la evaluación de impacto ambiental y monitoreo de calidad de agua. En los últimos años, recibió capacitaciones en el campo de la acidificación oceánica (AO). Participa en proyectos nacionales e internacionales en la temática de AO, desarrollando técnicas de muestreo, medición del sistema de carbonatos y técnicas de evaluación de impacto de AO en condiciones experimentales.  

Avances y Desafíos.

REMARCO Argentina colabora en la conformación de una red nacional interinstitucional e interdisciplinaria a fin de abordar la problemática desde diferentes puntos de vista. Como país se establecerán observatorios para la medición de los distintos indicadores del ODS 14 (específicamente 14.1.1a,b y 14.3.1), se utilizarán herramientas y técnicas nucleares para tal fin y tendremos la  oportunidad de cooperación con otros países de Latinoamérica y el Caribe a través de la intercalibración de las técnicas a desarrollar y la posibilidad de utilización de capacidad ya establecidas en los países miembros de la red.

A nivel nacional esperamos poder contribuir con las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales a fin de aportar las herramientas adquiridas a través de la implementación del proyecto para la consolidación de planes nacionales y locales en relación a dar respuestas al ODS 14”.