Proyecto Actual: 2020-2023

RLA 7/025 – Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas.

Proyectos Anteriores:

RLA 7/022 – Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles. (2018-2019).

RLA 7/020 – Establecimiento de una red de observaciones en el Caribe para evaluar la acidificación de los océanos y su impacto en las floraciones de algas nocivas, a través del uso de técnicas nucleares e isotópicas. (2014-2017).

RLA 7/014 – Diseño e implementación de sistemas de alerta temprana y evaluación de la toxicidad de las floraciones de algas nocivas en la región del Caribe, mediante la aplicación de técnicas nucleares avanzadas, evaluaciones radioecotoxicológicas y bioensayos. (2009-2012).

RLA 7/012 – Aplicación de técnicas nucleares en la solución de problemas específicos del manejo integrado de las zonas costeras en el Caribe. (2007-2012).

Instituciones Participantes:

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis – INVEMAR

Áreas de Investigación:

  • Acidificación Oceánica.
  • Contaminación Química.
  • Floraciones Algales Nocivas (FAN) y Biotoxinas Marinas.
  • Contaminación por Microplásticos.

EL PROBLEMA

En Colombia, las malas prácticas en actividades productivas como la portuaria, agrícola, turística, y comercial, los cambios en el uso del suelo, el aumento de la población en las zonas costeras cuya proyección a 2020 es de 5.792.191 habitantes, ubicados principalmente en centros poblados en los cuales hay una ineficiente cobertura en saneamiento básico, son causantes de contaminación. Esto, sumado a la ineficacia en la aplicación de las normas, han ocasionado el deterioro de los ecosistemas marinos. Como consecuencia de esta alteración, desde el 2010 se viene observado el incremento de floraciones algales nocivas; así mismo, se tienen indicios de la acidificación de los mares, entre otras problemáticas que requieren estudios inmediatos para tomar medidas de prevención y mitigación.

INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

INVEMAR como entidad de investigación vinculada al Ministerio de Ambiente, ha generado información científica sobre el deterioro de los ecosistemas marino-costeros, a través del sistema de monitoreo nacional de calidad de aguas y de proyectos entre los cuales se destacan los de cooperación técnica financiados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Estos últimos han permitido fortalecer las capacidades del país en el uso de tres técnicas nucleares (espectrometría de rayos gamma, espectrometría de partículas alfa, análisis de unión de radioligando-RBA) y más de cinco convencionales (análisis directo de mercurio por DMA-80, digestión por microondas, análisis de carbono inorgánico disuelto con detector infrarrojo-AIRICA, pH espectrofotométrico, microscopía y estereoscopía óptica); además se han capacitado más de diez científicos nacionales para hacer seguimiento a la contaminación de ecosistemas marinos, a las floraciones algales nocivas (FANs) y toxinas producidas por estos microorganismos, al estado de contaminación por microplásticos en playas; y para obtener información confiable del estado actual de la acidificación de los océanos.

Si bien con recursos nacionales se han realizado los monitoreos de microalgas nocivas en seis estaciones del Caribe, de microplásticos en playas del Caribe y Pacífico, y de acidificación de los océanos en dos estaciones costeras del Caribe, la información sobre estas problemáticas en el país es escasa, así como el gremio de investigadores colombianos especializados en estos temas. Por esto, es necesario que el Gobierno Nacional incremente el apoyo económico y se fortalezcan las alianzas interinstitucionales, con el fin de aumentar las capacidades científicas que permitan mejorar la calidad de la información sobre calidad ambiental marina, que sean la base técnica de medidas normativas para el control de la contaminación, entre otros la de plásticos de un solo uso; así como para el diseño de políticas de emisiones de CO2 que ayuden a la conservación de los ecosistemas marino-costeros y sus servicios ambientales; y para diseñar un sistema de alertas tempranas frente a eventos de floraciones algales, entre otros. Adicionalmente, esta información aporta al cumplimiento de los compromisos del país frente al objetivo 14 de los ODS, en cuanto a prevenir y reducir la contaminación marina, así como, abordar los efectos de la acidificación de los océanos.

Miembros País:

Luisa Espinosa. Bióloga, PhD. Oceanografía.

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis – INVEMAR.

Rol en el proyecto: Coordinador nacional Colombia.

Contacto: luisa.espinosa@invemar.org.co / (57)3145356043

Desde el 2003 trabaja en el INVEMAR, su investigación está orientada a atender temas de calidad ambiental marina, como la contaminación, principalmente por metales pesados. En los últimos años, ha venido trabajando con contaminantes de interés emergente como los plásticos y microplásticos. Adicionalmente, dentro de los proyectos que dirige se trabajan temas orientados a diseñar alternativas de protección de ecosistemas y restauración. Desde el 2007, se encarga de coordinar el Sistema de Monitoreo de Calidad de Aguas Marinas y Costeras de Colombia REDCAM. Desde el 2008, ha sido la responsable técnica de los cinco proyectos regionales financiados por el Organismo Internacional de Energía Atómica en los que INVEMAR ha participado y es la representante por Colombia de la Red de Investigación Marino Costera – REMARCO. Cuenta con más de veinte publicaciones científicas en temas de calidad ambiental marina. Dada su experiencia en los temas de calidad ambiental, ha sido delgada como representante de Colombia en diversas actividades de ONU Ambiente.

Edgar Arteaga Sogamoso. Biólogo Marino.

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis – INVEMAR.

Rol en el proyecto:  Investigador científico/Responsable técnico componente HABs.        

Contacto: edgar.arteaga@invemar.org.co / (57)-3164380199

Biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con esepcialización en acuicultura (Universidad del Magdalena) y actualmente estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia en bivalvos de agua dulce, ictioplancton y microalgas (fitoplancton tanto del Caribe como del Pacífico colombiano y dinoflagelados bentónico marinos) enfocado principalmente hacia los de carácter potencialmente nocivo. Ha participado en los proyectos RLA7014 y RLA7020 y actualmente en los proyectos COL7004 “Implementación de la técnica nuclear RBA y otros métodos confirmatorios para la detección de biotoxinas marinas, como herramientas de gestión para el establecimiento de un sistema nacional de alertas tempranas frente a eventos producidos por microalgas” y RLA7025: Fortalecimiento de las capacidades en ambientes marino costeros usando técnicas nucleares e isotópicas cuyo objetivo es contribuir a la conservación y gestión sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

Cesar Augusto Bernal. Químico, MSc. Química.

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis – INVEMAR.

Rol en el proyecto:  Jefe Unidad de Laboratorios de Calidad Ambiental Marina – LABCAM. En el proyecto Representante Área de Acidificación Oceánica.

Contacto: cesar.bernal@invemar.org.co

Con más de una década de experiencia en implementación de metodologías analíticas en laboratorios ambientales, en los últimos 4 años se ha desempeñado como Jefe de la Unidad de Laboratorios de Calidad Ambiental Marina del INVEMAR. Ha participado en diferentes proyectos de investigación en contaminación marino costera, acidificación de océanos, elaboración de términos de referencia y carbono azul. Ha participado en múltiples conceptos técnicos sobre emergencias ambientales marino costeras y de licenciamiento ambiental. Entrenador en el curso de “Sistemas de Carbonatos” del Ocean Teacher Global Academy (OTGA) de UNESCO. Docente de la asignatura contaminación marina y costera de la Maestría en Gestión Ambiental de Sistemas Marinos y Costeros de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Paola Sofía Obando Madera. Ingeniera Ambiental, MSc. Gestión Ambiental de Sistemas Marinos y Costeros.

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis – INVEMAR.

Rol en el proyecto:  Representante del componente microplásticos

Contacto: paola.obando@invemar.org.co

Desde el 2013 trabaja en el Programa Calidad Ambiental Marina del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, realizando labores de investigación en el marco del programa nacional de monitoreo de la Red de vigilancia para la conservación y protección de las aguas marinas y costeras de Colombia –REDCAM que permitan comprender los impactos de las actividades antrópicas sobre las condiciones de la calidad ambiental en sistemas marinos y costeros. Actualmente se desempeña como Jefe de línea de investigación de Evaluación y Seguimiento de la calidad ambiental Marina con funciones en la coordinación de la REDCAM, formulación y ejecución de proyectos en temáticas de sistemas de monitoreo de calidad de aguas, sedimentos, eutrofización, basura marina y microplásticos, desarrollo y aplicación de indicadores ambientales para el seguimiento de las condiciones de calidad ambiental marina. Entrenador del curso REDCAM del Ocean Teacher Global Academy (OTGA) de UNESCO.

Interés: contaminación marina, sistemas de información, eutrofización costera, basuras marinas, microplásticos, fuentes de contaminación, ecología marina.

Isabela Katime Arroyave. Comunicadora Social y Periodista, Especialización en Comunicación Estratégica.

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis – INVEMAR.

Rol en el proyecto:  Jefe de Comunicación Científica. Punto focal de comunicación.

Contacto: isabela.katime@invemar.org.co / (+57) 4328600 ext.: 359

Con experiencia en mercadeo, organización de eventos y comunicación estratégica, desde el 2017 se vinculó al INVEMAR, inicialmente desde la asistencia editorial encargada de los procesos de indexación y gestión editorial de la revista científica insignia del Instituto y de otras publicaciones. Asciende a la jefatura de comunicación científica en 2019 y desde entonces ha liderado los procesos de traducción del conocimiento científico al lenguaje de los tomadores de decisiones y la comunidad en general no científica. Desde el 2020 pertenece al Grupo Asesor de Comunicaciones (CAG por sus siglas en inglés) del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, siendo la única representante de América Latina hispano hablante.  

Lizbeth Janet Vivas Aguas. Ingeniero Pesquero, MSc. Ciencias Ambientales.

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis – INVEMAR.

Rol en el proyecto:  Representante Área de Eutrofización costera.

Contacto: janet.vivas@invemar.org.co

Con más de 15 años de experiencia en investigación de contaminación marina en Colombia. Se desempeñó como jefe de la línea de investigación en evaluación y seguimiento de la calidad ambiental marina. Docente de contaminación marina de la Maestría en Gestión Ambiental de Sistemas Marinos y Costeros de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente coordina la línea de investigación en prevención y protección de ecosistemas marinos y costeros desempeñando funciones en la formulación, ejecución y coordinación de proyectos en temáticas de seguimiento de la calidad ambiental marina, evaluación de impactos ambientales, desarrollo de indicadores ambientales y diseño de estrategias de prevención de la contaminación marina, evaluación de gestión de riesgos y generación de insumos técnicos para la protección de los ecosistemas marinos y costeros como soporte para la gestión costera. Entrenador del curso REDCAM del Ocean Teacher Global Academy (OTGA) de UNESCO. Autor de publicaciones técnicas y científicas.

Avances y Desafíos.

Es necesario establecer programas de monitoreo de playas y recursos pesqueros en relación con la contaminación por microplásticos en zonas costeras, con el objetivo de levantar la información de base y generar políticas sanitarias basadas en la evidencia.