El curso se desarrolló en dependencias del INVEMAR en Colombia entre los días 6 y 10 de mayo de 2024, donde participaron investigadores de LAC y de la red REMARCO, en el marco del Proyecto RLA7028.

Participantes e instructores del taller de capacitación, en Santa Marta – Colombia │ Foto: María Soledad Yousseppone

21 de mayo, 2024

Por: Evelyn Vera, ESPOL- FIMCM (Ecuador)

¡Atención a todos los interesados en la conservación marina! 🌊🌍

Nos complace compartir que recientemente participamos en el Curso Regional de Capacitación y Entrenamiento sobre la Medición del Sistema de Carbonatos para la Evaluación del Indicador de Acidez Media del Mar (ODS 14.3.1). Este importante taller fue organizado por la oficina de proyectos UNESCO/COI para IODE y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘‘José Benito Vives de Andréis’’ (INVEMAR).

El curso de entrenamiento es parte las actividades y del plan de trabajo del Proyecto RLA7028 “Fortalecimiento de las capacidades regionales de aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para aumentar los conocimientos sobre los factores de estrés que afectan a la gestión marina y costera sostenible (ARCAL CLXXXIX)«, que es financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Durante el evento, los participantes tuvieron el honor de ser instruidos por destacados investigadores en el campo:

  • César Bernal, Investigador del Laboratorio de Calidad Ambiental Marina, INVEMAR – Colombia
  • María Soledad Yousseppone, Investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Mar del Plata e Investigadora del CONICET de Argentina
  • Martín Hernández Ayón, Investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California – México
  • Joan Albert Sánchez Cabeza, Investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM – México

En esta capacitación, participaron investigadores de la red REMARCO representantes de México, El Salvador, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Francisco Navarrete, representante de Ecuador │ Foto: María Soledad Yousseppone

El representante de Ecuador, Francisco Navarrete Mier es el punto focal del componente de Acidificación Oceánica y compartió información sobre el trabajo que realizará Ecuador desde el grupo de investigación EBIOAC de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM para monitorear las condiciones de acidificación en las zonas costeras cercanas a Manta – Ecuador.

Los temas trabajados en el curso fueron cruciales para avanzar en la evaluación del indicador de acidez del mar, y entre ellos se incluyeron:

🔬 Recolección y análisis de muestras de los parámetros del sistema de carbonatos siguiendo protocolos estandarizados en la región.

📊 Identificación de debilidades y fortalezas en la implementación de los métodos de medición del sistema de carbonatos.

📝 Generación de reportes de datos y metadatos del indicador 14.3.1 (ODS 14.3.1 data portal).

✔️ Aplicación de controles de calidad sobre los datos obtenidos del sistema de carbonatos.

Este curso no solo fortaleció las capacidades técnicas de los investigadores, sino que también reforzó la colaboración regional en la lucha contra la acidificación de los océanos. 🌊🤝

Agradecemos a todos los organizadores e instructores por su dedicación y compromiso con la conservación marina. Juntos, seguimos avanzando hacia un futuro sostenible para nuestros océanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *