El Sr. Alejandro Moya (CEAC) recibe la placa de manos de Sra. Florence Descroix-Comanducci y Sra. Jana Friedrich. Fuente: CEAC-Cuba.

18 de junio, 2024

Por: Maikel Hernández, punto focal de comunicación, CEAC-Cuba.

En ceremonia oficial, el pasado 4 de junio, el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), de Cuba, recibió la placa que lo acredita como “Centro Colaborador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas en el Estudio de Ecosistemas Marinos-Costeros en la Región de Latinoamérica y el Caribe”, en el Laboratorio de Estudios del Medio Ambiente Marino (LEAM) de Mónaco, perteneciente al OIEA.

El Sr. Alejandro García Moya, director del CEAC, recibió la placa de manos de Sra. Florence Descroix-Comanducci, directora de LEAM y Sra. Jana Friedrich, jefa del Laboratorio de Radioecología Marina.

La ceremonia tuvo lugar al cierre del primer día de trabajo de la reunión inicial de coordinación del Proyecto de Cooperación Técnica Interregional INT7022 “Fortalecimiento de la salud de los océanos para el desarrollo sostenible: un enfoque global utilizando técnicas nucleares e isotópicas”. Estuvieron presentes las Contrapartes Nacionales de los 31 países integrantes del proyecto, explicó García Moya.

Placa recibida por el CEAC-Cuba que le acredita como “Centro colaborador del OIEA”. Fuente: CEAC-Cuba.

Los centros colaboradores del Organismo son instituciones, departamentos o laboratorios de los Estados Miembros que el OIEA ha designado para que presten apoyo a sus actividades programáticas, las que ayudan a lograr metas importantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Estos prestan asistencia al OIEA en la ejecución de actividades específicas en el desarrollo y aplicación de tecnologías relacionadas con cualquiera de los programas del OIEA: la prestación de servicios analíticos, la realización de investigaciones, actividades de capacitación y la difusión de información sobre aplicaciones relacionadas con la energía nuclear destinadas a fines pacíficos, entre otras.

Además, la institución científica cubana es miembro de la Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO), la cual se apoya en el trabajo integrado de científicos y comunicadores de los distintos países para lograr la transferencia efectiva de los resultados de investigaciones científicas a los tomadores de decisiones y comunidades afectadas.

El CEAC, adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (AENTA), está celebrando este año su 25 aniversario de fundación, contribuyendo al estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, y al uso sostenible de los recursos naturales; a través del uso de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos y de la innovación tecnológica, con una elevada preparación profesional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *