Proyecto Actual: 2020-2023

RLA 7/025 – Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas

Proyectos Anteriores:

RLA 7/012 – Aplicación de técnicas nucleares en la solución de problemas específicos del manejo integrado de las zonas costeras en el Caribe. (2007-2012).

Instituciones Participantes:

Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

Áreas de Investigación:

  • Acidificación Oceánica.
  • Contaminación Química.
  • Eutrofización.
  • Floraciones Algales Nocivas (HABs) e Biotoxinas Marinas.
  • Contaminación por Microplásticos.

Dirección General de la Marina Mercante de Honduras (DGMM)

Áreas de Investigación:

  • Acidificación Oceánica.
  • Contaminación Química.
  • Eutrofización.
  • Floraciones Algales Nocivas (HABs) e Biotoxinas Marinas.
  • Contaminación por Microplásticos.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Áreas de Investigación:

  • Acidificación Oceánica.
  • Contaminación Química.
  • Eutrofización.
  • Floraciones Algales Nocivas (HABs) e Biotoxinas Marinas.
  • Contaminación por Microplásticos.

EL PROBLEMA

Honduras se ubica en el istmo centroamericano limitando al norte con el mar Caribe, en el océano Atlántico y al sur con el Golfo de Fonseca en el océano Pacífico, sumando una longitud costera e insular de 1.006 kilómetros entre ambas costas y albergando en ellas 21 áreas protegidas marinos costeras, donde se localizan numerosos y diversos hábitats y ecosistemas marino – costeros de importancia, tanto a escala biológica – ecológica, como socio – económica (pesquería y turismo), tales como praderas de pastos marinos, costas arenosas y rocosas, bosques de manglar y arrecifes de coral.

Actualmente no se cuenta con información sostenida en el tiempo y en base al mejor conocimiento científico disponible, acerca de la acidificación oceánica (OA), la eutrofización, los contaminantes y sus efectos en los ecosistemas marinos – costeros para abordar y cuantificar los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible #14 Vida Submarina.

INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

Honduras, al ser Estado Parte de diversos tratados internacionales en materia ambiental, tales como el Convenio para el Desarrollo y la Protección del Medio Marino en la Región del Gran Caribe – Convenio de Cartagena, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar – CONVEMAR, el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por Buques – Convenio  MARPOL, entre otros, ha asumido compromisos en cuanto a la protección y al uso sostenible de los océanos, los cuales están constantemente expuestos a numerosos riesgos, dentro de los cuales cabe mencionar la contaminación, tanto por fuentes terrestres, como marítimas, que implica cambios físico químicos en el agua marina que, a su vez, tiene consecuencias en su flora, fauna, salud humana y demás recursos asociados.

Miembros País:

Carlos Alberto Thompson Flores. Lic. en Comercio Internacional, MSc. en Gestión de Proyectos.

Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+)/ Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO).

Rol en el Proyecto:  Contraparte Nacional.

Contacto: carlosalbertothompson@yahoo.com / cthompson@miambiente.gob.hn / cescco.miambiente@yahoo.com / cescco@miambiente.gob.hn /   Tel: +504 8800-8892.

Responsable de cumplir la misión de CESCCO desempeñando nuestra labor del Control de la Contaminación Ambiental, en las diferentes matrices Ambientales como ente científico-Técnico de Honduras, a través de la vigilancia ambiental y gestión de sustancias químicas, prestación de servicios laboratoriales, responsable de los diferentes registros como RETC, PCBs, Mercurio, Fuentes Fijas, Descargas de Aguas Residuales entre otros y el desarrollo de investigaciones y estudios en temáticas ambientales con el propósito de fortalecer la gestión ambiental en Honduras.

Punto Focal Nacional del Enfoque Estratégico Internacional para la Gestión de Productos Químicos, del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos y su Eliminación, Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional, Convenio de Minamata sobre el Mercurio y del Protocolo de Fuentes Terrestres de Contaminación Marina del Convención de Cartagena para la Protección y Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe. Actualmente es egresado de Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio de Universidad Alcalá de Henares, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Facultad de Ciencias Espaciales.

Mersy Areli Barahona Ortega. Lic. en Biología.

Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (MiAmbiente+) – Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO).

Rol en el Proyecto:  Coordinador de Componente Eutrofización.        

Contacto:  mbarahona@miambiente.gob.hn / messi.gateor@gmail.com /Tel: 504 32771857

Actualmente funge como responsable del Laboratorio de Ecotoxicología donde realizamos análisis con organismos indicadores de toxicidad (por ejemplo Daphnia magna), se realiza cultivo y manteamiento de Chlorella, Artemia, Daphnia e Hydra; así mismo he desempeñado funciones como asistente y  responsable del laboratorio de Calidad de Agua donde se realizan los análisis de nutrientes en matrices ambientales (agua potable, residual, superficial, subterránea y marina); los métodos desarrollados son basados en el standard method 21 edición; se participa activamente en investigaciones sobre calidad del agua por efectos de contaminación ambiental (minería, descargas de aguas residuales, etc.), se da atención a denuncias ambientales, y la formulación de proyectos entre otros.

Cabe mencionar que se realizan convenios de colaboración con la academia (Universidad Nacional Autónoma de Honduras “UNAH”) para fortalecimiento institucional y supervisión en el desarrollo de prácticas profesionales, se brinda capacitaciones a estudiantes, empresas privadas y gubernamentales en temas ambientales.

Ana Carolina Castillo Navarro. Química Farmacéutica.

Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (MiAmbiente+) – Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO).

Rol en el Proyecto:  Contraparte Técnica Nacional y Coordinador de Componente Contaminación Química     

Contacto: acastillo@miambiente.gob.hn / acanavarro24@gmail.com /Tel: 504 8734 3435

Analista ambiental de la unidad de laboratorio de contaminantes químicos desde el 2002. Experiencia en muestreo, análisis e interpretación de parámetros físico químicos en agua, suelo, sedimento, lodo, tejido biológico y aceite dieléctrico. Experticia analítica en técnicas cromatografías gases para la determinación de contaminantes orgánicos (residuos de plaguicidas e Hidrocarburos totales del petróleo), compuestos orgánicos persistentes (COP´s), bifenilos policlorados (PCB´s), y técnicas de absorción atómica (llama, horno de grafito, generador de hidruros y analizador de mercurio directo),  para la determinación de elementos (Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo, Manganeso, Níquel, Plomo, Mercurio, Selenio y Zinc) en diferentes matrices ambientales. Desde el año 2014 Jefe de la unidad de laboratorio de contaminantes químico y Coordinadora de calidad de los laboratorios de CESCCO.

Emilia Isabel Cruz Li. Químico Farmaceuta, MSc y PhD en Toxicología Ambiental.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras – Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (UNAH-CURLA).

Rol en el Proyecto:  Colaborador en el Componente Acidificación Oceánica y Eutrofización.        

Contacto: Emilia.cruz@unah.edu.hn Tel: +504 9936-1902

Doctora en Química y Farmacia con orientación en Tecnología de Alimentos, estudios de posgrado en toxicología ambiental de las universidades de Clemson en Carolina del Sur (MSc, 1998) y Texas Tech (PhD, 2004). He elaborado en el Laboratorio de análisis químicos y biológicos de la Asociación Nacional de empacadoras de carnes, en el monitoreo de pesticidas organoclorados y organofosforados como residuos (1992-1995).  Docente en el Departamento de Química, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en campus Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (UNAH-CURLA) desde 2012; coordinadora del Grupo de Investigación de Ecosistemas Acuáticos.  El énfasis de investigación ha sido calidad de agua dulce en el litoral Atlántico, Para determinación del índice de calidad de agua (ICA). Amplia experiencia en química analítica usando cromatografía de gases, cromatografía líquida (HPLC), y métodos espectrofotométricos, gravimétricos y volumétricos.

Marcela Patricia Garay Canales. Lic. en Biología.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras – Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (UNAH-CURLA).

Rol en el Proyecto: Colaborador del componente Floraciones algales nocivas y toxicas (FAN´s).

Contacto: marcela.garay@unah.edu.hn  Tel: +50433449938

Docente e investigador universitaria del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA-UNAH) desde el año 2015 hasta la fecha, con experiencia en estudios limnológicos y análisis de calidad del agua empleando indicadores bióticos como; macroinvertebrados acuáticos y fitoplancton específicamente con cianobacterias potencialmente toxicas de ecosistemas dulceacuícolas.  Actualmente cursa Maestría en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad de Agua. 

Mirella González Florentino. Lic. en Biología.

Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

Rol en el Proyecto:  Colaborador de componente contaminación química y microplástico.

Contacto:  bgonzalez@marinamercante.gob.hn

Licenciada en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras – UNAH

Me desempeño como Asistente Técnico del Departamento de Protección del Medio Marino de la Autoridad Marítima de Honduras desde el año 2017. Con experiencia en la ejecución y coordinación de programas de prevención de la contaminación en playas y litorales, monitoreo de calidad de agua, evaluación y formulación de proyectos marítimos y ambientales de infraestructura costera y submarinismo, así como amplia experiencia en recursos pesqueros. De igual forma, Punto Focal en Grupos de trabajo sobre Basura Marina y Microplásticos para el Caribe y para el Pacífico Nordeste.

Amplias capacidades en la implementación de normativa nacional e internacional, con especial énfasis en el Convenio MARPOL, Convenio OPRC 90, Convenio Fondo 92, Convenio sobre Aguas de Lastre, Convenio de Cartagena y Acuerdo MERP. Especial formación en los cursos Modelo OMI sobre preparación y respuesta ante derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, Nivel 1, y 3, cursos sobre sistema de comando de incidentes y sobre planes de contingencia ante derrames en el mar, y Buzo PADI certificado en nivel Advance.

Jenifer Hernández Maldonado. Lic. en Biología.

Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

Rol en el Proyecto:  Colaborador del componente Floraciones algales nocivas y toxicas (FAN´s) y eutrofización.      

Contacto: jmaldonado@marinamercante.gob.hn / Tel: +504 9881-2493

Asistente técnico del Departamento de Protección del medio marino, en Puerto Cortés.

Con experiencia en el manejo de vida silvestre, áreas protegidas, en el manejo de la contaminación provocada por el ámbito marítimo y portuario, como ser derrames de hidrocarburos en el mar, construcciones marítimas, evaluación de proyectos marino- costeros, monitoreo de la basura marina, limpieza de playas, reforestación y monitoreo de calidad de agua.

Joel Doland McLaughlin Matute. Lic. en Ecoturismo.

Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

Rol en el Proyecto:  Colaborador del componente acidificación de océanos.

Contacto: jmclaughlin@marinamercante.gob.hn / dolandmc@gmail.com / Tel: +504 9846-7781

Como oficial técnico Ambiental del Departamento de Protección del Medio Marino asignado para Islas de la Bahía desarrollo las función de control y vigilancia en el desarrollo de actividades con riesgo de derrames de hidrocarburos y su derivados, así como sustancias nocivas potencialmente al mar, dar una atención rápido y oportuna ante un incidente de derrame para su contención, recuperaron y disposición segura, controlar el desarrollo de infraestructuras u obras de ingeniería oceánica y costera a fin de minimizar los efectos negativos los ecosistemas marino-costeros y evitar los desarrollos ilegales que ponen en riegos los recursos naturales, atender denuncias de daños ambientales a los ecosistemas marinos en coordinación y cooperación de otras entidades de gobierno así como con el apoyo de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, representar a la Dirección General de la Marina Mercante ante el comité del  Parque Nacional Marino Islas de la Bahía y en los temas relacionamos a la regulación, control y protección de los recursos marino-costeros en las islas y la costa del caribe hondureño.

Ítalo Bonilla Mejía. Lic. en Biología.

Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

Rol en el Proyecto:  Colaborador del componente acidificación de océanos.

Contacto: ibonilla@marinamercante.gob.hn / Tel: +504 9993-9834

Licenciado en Biología con énfasis en Acuáticas, en la actualidad funge bajo el cargo de Biólogo dentro del Departamento de Protección del Medio Marino, su ámbito de trabajo se enfoca desde inspecciones marítimas ambientales a lo largo de las zonas costeras de Honduras, así como también su posterior análisis.

Su especialidad está enfocada en evaluaciones de los ecosistemas marinos en el Caribe hondureño, orientado a la conectividad entre los peces arrecifales y los arrecifes coralinos, y en la actualidad ha combinado todos sus conocimientos adquiridos en el area marítima ambiental como ser la ejecución y coordinación de programas de prevención de la contaminación en playas y litorales y enfáticamente en la preparación y respuesta ante derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, niveles 1, 2 y 3.

Su experiencia se basa en 15 años de experiencia combinada en la conservación e investigación dentro de diversas Áreas Marinas Protegidas del país, así como también en el área marítima a través de la Dirección General de la Marina Mercante.

María Aracely Membreño Girón. Químico Farmacéutico.

Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (MiAmbiente+) – Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO).

Rol en el Proyecto: Coordinador de Componente de Acidificación Oceánica.

Contacto: amenbreno@miambiente.gob.hn / aracelymembreno@gmail.com / Tel: 504 9939 3989

Jefe de la unidad de laboratorio de calidad de agua a partir de 1994. Experiencia en muestreo, análisis e interpretación de resultados de parámetros físico-químicos para agua de consumo humano, acuacultura, flora y fauna, riego y pecuario, descarga de aguas residuales y reusó. Ha coordinado y participado en proyectos de investigación de calidad de agua, control de calidad analítica y prestación de servicios. Actualmente Coordinadora de los laboratorios de CESCCO, evaluadora y experta técnica parámetros físico-químicos del organismo hondureño de acreditación (OHA), miembro del comité asesor del OHA, y miembro del consejo directivo de Global Water Partnership (GWP), y asesora de estudiantes de práctica profesional.

Víctor Manuel Pineda Alvarado. Doctor en grado de Licenciatura en Microbiología con Orientación en Aguas, Alimentos y Biología Molecular

Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (MiAmbiente+) – Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO).

Rol en el Proyecto:  Coordinador de componente microplásticos y floraciones Algales Nocivas

Contacto: vpineda@miambiente.gob.hn / pineda.alvarado@gmail.com / Tel:  504 9792-7742 / Skype: vpineda21

Mi actual puesto es de jefe del laboratorio de Microbiología ambiental de Aguas y alimentos, realizando monitoreos de contaminantes microbiológicos en matrices ambientales y de alimentos, desarrollando investigaciones en diferentes productos alimenticios distribuidos a nivel nacional, igualmente formó parte de la nómina de evaluadores y expertos técnicos del Organismo Hondureño de Acreditación en Honduras (OHA) así como contraparte institucional del Comité del Codex Alimentarius en Honduras, y punto focal nacional para el fondo regional para la gestión de las aguas residuales en la región del Gran Caribe, en el periodo de 2013 a 2018, así como miembro del comité técnico para abanderamiento de playas en Honduras, así como enlace técnico del protocolo para la Protección de la Contaminación en zonas marinas Procedentes de Fuentes y Actividades Terrestres.

Jesús Alexis Rodríguez Matute. Ingeniero Químico Industrial, MSc. en Cs. del Agua y en Administración de Empresas.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras-Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (UNAH-CURLA).

Rol en el Proyecto:  Colaborador del componente de microplásticos y contaminación química.

Contacto: jesus.rodriguez@unah.edu.hn   Tel: +504 99368560

Es docente y coordinador del Laboratorio de Suelos, en el departamento de Suelos en UNAH-CURLA, actualmente dirige la implementación del sistema de gestión de la calidad bajo la Norma ISO/IEC 17025. Fue miembro del departamento de química y coordinador del laboratorio de Análisis Ambientales. Fue supervisor y encargado de calidad del laboratorio WHAL de la empresa Dole.

Es miembro de dos grupos de investigación, en el de “Ecosistemas Acuáticos, con énfasis en zonas marino-costeras” y en el de “Uso, manejo y conservación de suelos”. Sus líneas de investigación son: la evaluación de tasas de sedimentación, datación de núcleos sedimentarios, calidad de sedimentos y suelos con énfasis en la evaluación de contaminantes orgánicos y metálicos, y su relación con la calidad del agua y las comunidades de macro invertebrados acuáticos. Trabaja en estimaciones de carbono azul en ecosistemas marino-costeros. Ha participado en diversos proyectos de vinculación universidad-sociedad relacionados con el ambiente.

Sara Isabel Zelaya Landa. Lic. en Biología, MSc. en gestión Ambiental de Sistemas Hídricos.

Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

Rol en el Proyecto:  Colaborador del componente Floraciones algales nocivas y toxicas (FAN´s) y eutrofización.        

Contacto: szelaya@marinamercante.gob.hn /  Tel: +504 98273483

Licenciada en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras – UNAH y Máster Oficial en Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos de la Universidad de Cantabria, España.

Asistente del Departamento de Protección del Medio Marino de la Autoridad Marítima de Honduras desde el año 2015, jefa de la unidad desde el 2017. Formada en normativa nacional e internacional (Convenio MARPOL, Convenio OPRC 90, Convenio CLC 92, Convenio Fondo 92, Convenio sobre Aguas de Lastre, Convenio sobre Sistemas Antiincrustantes de Buques, Convenio de Cartagena, entre otros) en el ámbito marítimo – ambiental, con cursos Modelo OMI sobre preparación y respuesta ante derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, Nivel 1, 2 y 3, cursos sobre sistema de comando de incidentes y sobre planes de contingencia ante derrames. Punto focal nacional de temas del sector océanos ante la Organización de las Naciones Unidas, con especial énfasis en el proceso de adopción de un documento jurídicamente vinculante en el marco de CONVEMAR para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en aguas más allá de jurisdicción nacional.

Avances y Desafíos.

El principal desafío es fortalecer las capacidades humanas y analíticas de los laboratorios de investigación para la estandarización de metodologías para estudio de nuestros sistemas marino-costeros, en función a estresores relacionados al cambio global (acidificación, eutrofización, contaminantes orgánicos e inorgánicos, microplásticos y floraciones algales nocivas).

De igual manera, es necesario conocer cuál es el impacto de dichos estresores en nuestras zonas marino – costeras y cómo esto puede afectar diferentes servicios ecosistémicos en las áreas de estudio.

También es fundamental el desarrollar una línea base para establecer estrategias nacionales, políticas y normativas que estén dirigidas al abordaje de las necesidades y prioridades del país, así mismo implementar un programa de monitoreo que contribuya a generar información científica para la toma de decisión y reporte del ODS 14.