Por: Katia Montenegro, Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (CIRA/UNAN-Managua). | Noviembre, 2021

Un grupo de cinco investigadores del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (CIRA/UNAN-Managua) realizó los muestreos correspondientes a la época lluviosa de 2021 (agosto, septiembre y octubre) en el contexto del proyecto RLA 7/025 “Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas”.

Este esfuerzo interinstitucional tiene como principal objetivo contribuir a la conservación y gestión sostenible de ecosistemas costeros de gran valor ambiental y económico por medio de la medición y divulgación de resultados de indicadores del ODS 14, con énfasis en eutrofización y contaminación por microplásticos (14.1.1), acidificación costera (14.3.1) y en especies de fitoplancton ligadas a eventos de Floraciones Algales Nocivas (FANs). Nicaragua es un país privilegiado en la región al contar con 100.457 km2 de plataforma continental, el 13 % de las costas litorales de Centroamérica (835 km2), ecosistemas costeros importantes tales como manglares (750 km2), lagunas costeras y estuarios (1.400 km2) y más de 250 cayos e islas en ambas costas, además de que se estima que más del 24 % de la población vive en la zona costera.

Los seis ecosistemas estuarinos de interés en la Costa Pacífica se encuentran ubicados al norte en el Golfo de Fonseca (El Chorro y Punta San José), en zonas de playa al centro (Masachapa y San Diego) y al sur en las bahías de El Ostional y San Juan del Sur (Ver mapa 1). Estos sitios se distinguen por presentar características que hacen interesante su estudio, tales como, pesca artesanal o industrial (todos), actividad acuícola (Golfo de Fonseca), turismo (San Juan del Sur, Masachapa, San Diego y Ostional), aparición de eventos de FANs) (Golfo de Fonseca y San Diego) y afloramiento o surgencia de aguas marinas profundas (El Ostional y San Juan del Sur).  En esta zona del país se está recibiendo el apoyo técnico y logístico de la ONG Paso Pacífico para llevar a cabo los muestreos.

En la Región Atlántica Caribe Sur (RACS) se seleccionaron cinco sitios en la zona de Laguna de Perlas: Marshall Point, Tuba Lagoon, Kahkabila, Frente al Caribbean Pearl Technological and Experimental Fishing Center  (CPTEFC) y Barra (Ver Mapa 2). Este sistema estuarino es  la mayor laguna costera de Nicaragua con un área cercana a los 500 km2. La laguna recibe gran aporte de sedimentos provenientes de áreas agrícolas a través de los ríos Kurinwás, Ñary y Wawasán; y presenta actividades de pesca artesanal y transporte acuático.

La zona está recibiendo el interés del gobierno a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) para la producción de especies con potencial económico como el róbalo blanco, y la transferencia de tecnología aplicada al engorde en jaulas flotantes para afianzar el desarrollo económico, social y la seguridad alimentaria de los comunitarios de la zona. El trabajo de campo se está realizando con el apoyo logístico de las Direcciones de Acuicultura del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) y del CPTEFC y financiero del Gobierno de Taiwán.

Mapa 1. Sitios de muestreo seleccionados en la Costa Pacífica de Nicaragua. Proyecto RLA 7025, septiembre 2021.
Mapa 2. Sitios de muestreo seleccionados en la Región Atlántica Caribe Sur (RACS) de Nicaragua. Proyecto RLA 7025, agosto y octubre 2021.

Hasta el momento se han colectado diez muestras integrales de zona fótica en Laguna de Perlas (cinco en agosto y cinco en octubre) y nueve muestras de sedimento; mientras que en la Costa Pacífica se colectaron 12 muestras de agua en septiembre (seis a 5 m y  seis integrales de zona fótica), seis de sedimento y sies de arena de playa, quedando pendiente el muestreo de noviembre. In situ se midieron la salinidad y la profundidad de Disco Secchi y con sonda multiparamétrica se realizaron perfiles de zona fótica de temperatura, pH, conductividad, potencial redox, Sólidos Totales Disueltos, oxígeno disuelto y porcentaje de saturación.

Los parámetros de interés a analizar en los laboratorios de Aguas Naturales, Hidrobiología, Microbiología, Contaminantes orgánicos y Radioquímica ambiental son: físico–químicos y microbiológicos, nutrientes, química de carbonatos e hidrobiológicos .

A las muestras de sedimento y arena de playa se les están analizando la abundancia de microplásticos y características físico-químicas (textura, materia orgánica, nitrógeno total y fósforo total).

En Laguna de Perlas, además, se están analizando residuos de plaguicidas e Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs), y otros parámetros hidrobiológicos tales como Zooplancton y Zoobentos cualitativo y cuantitativo.

Foto 1. Colecta de muestra de arena de playa. Bahía El Ostional, Pacífico sur de Nicaragua, Septiembre 2021.
Foto 2. Medición in situ de parámetros físico-químicos en perfil de zona fótica con sonda multiparamétrica. Pacífico sur de Nicaragua, Septiembre 2021.
Foto 3. Colecta de muestra de agua. Pacífico sur de Nicaragua, Septiembre 2021.
Foto 4. Colecta de muestra de arena de playa. Bahía San Juan del Sur, Pacífico sur de Nicaragua, Septiembre 2021.
Foto 5. Colecta de muestra de agua. Pacífico norte de Nicaragua, Septiembre 2021.
Foto 6. Colecta de muestra de sedimento. Pacífico norte de Nicaragua, Septiembre 2021.
Foto 7. Traslado entre sitios de muestreo. Pacífico norte de Nicaragua, Septiembre 2021.
Foto 8. Medición de profundidad de Disco Secchi. Kahkabila, Laguna de Perlas, Atlántico sur de Nicaragua, Agosto 2021.
Foto 9. Colecta de muestra integral de zona fótica para análisis de Fitoplancton cualitativo. Tuba Lagoon, Laguna de Perlas, Atlántico sur de Nicaragua, Agosto 2021.
Foto 10. Colecta de muestra de sedimento superficial para análisis de contaminantes orgánicos. Tuba Lagoon, Laguna de Perlas, Atlántico sur de Nicaragua, Agosto 2021.
Foto 11. Medición in situ de parámetros físico-químicos en muestra integral de zona fótica con sonda multiparamétrica. Barra, Laguna de Perlas, Atlántico sur de Nicaragua, Agosto 2021.
Foto 12. Preservación de muestras para análisis de Carbono Inorgánico. Barra, Laguna de Perlas, Atlántico sur de Nicaragua, Agosto 2021.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *