Del 13 al 15 de abril de 2021 se realizó, en formato virtual, la reunión de coordinación del proyecto RLA 7/025, con la participación de investigadores y comunicadores de los 18 países participantes.

Autores: Comunicación REMARCO | Fecha: 03 de mayo, 2021

Con la participación de más de 80 representantes de los 18 países participantes del proyecto RLA 7/025 “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas”, así como con representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se realizó la segunda reunión de coordinación de ese proyecto, que por motivos de la pandemia por COVID-19, se realizó de forma virtual.

La reunión permitió conocer los avances del proyecto, las que fueron tratadas en diferentes sesiones de trabajo, donde se revisó y discutió cada uno de los alcances del proyecto en sus diferentes componentes: comunicación, floraciones algales nocivas (FANs), eutrofización, acidificación oceánica (AO), contaminación química y microplásticos. El informe de avance de cada uno de estos componentes fue realizado por cada uno de sus representantes, quienes, además, moderaron la respectiva discusión.

Reunión de coordinación virtual, Proyecto RLA7025. (Fotografía: Ruth Asens Molar)

Se destacaron las dificultades generadas por la pandemia, ya que, debido a las restricciones sanitarias establecidas en los distintos países, algunas actividades presenciales de trabajo de laboratorio o de campo presentaron retrasos en la mayoría de los países. Sin embargo, se ha podido avanzar en otras temáticas, por ejemplo, en la elaboración de protocolos y la identificación de los equipamientos requeridos, los cuales serán adquiridos gracias al proyecto.

El Dr. Alain Muñoz Caravaca, coordinador general (DTM) del proyecto regional RLA7/025 evaluó como “exitoso” el desarrollo de esta reunión:

“Debo reconocer el relevante y positivo papel de todos las contrapartes nacionales y sus equipos en la preparación de cada uno de los temas de la agenda y del propio desarrollo del evento. Durante los tres días pudimos compartir los significativos resultados alcanzados en el año de trabajo que evaluamos, y reitero lo significativo pues se logran en un contexto marcado por el impacto de la COVID-19, en el cual las tecnologías de la informática y las comunicaciones nos dieron su lado bello y supimos aprovecharlo de bien”.

Además, el investigador destacó el avance en el plan de trabajo del proyecto:

“Todos los resultados planificados avanzaron y se tomaron medidas de adaptación para evitar cancelar alguno o poner en riesgo su cumplimiento. REMARCO creció y su reconocimiento a nivel regional también. Analizamos los retos y proyectamos el nuevo año y poco más. Salimos fortalecidos y mejor organizados”.

Si bien la pandemia ha generado impactos diversos en los países y en nuestras vidas, también nos ha generado una oportunidad de poder estar “más cerca”, gracias a las herramientas informáticas que han permitido reuniones de trabajo periódicas entre los participantes del proyecto en cada uno de sus grupos de trabajo.

Estas mismas herramientas serán utilizadas por REMARCO para continuar sus acciones y avanzar en torno al estudio del ambiente marino-costero y dar a conocer sus resultados, considerando la coyuntura actual de nuestros países.

“Tengo fe que el proyecto con el esfuerzo de todos y la unidad en cada grupo de trabajo obtendrá un rotundo éxito, y será como sus predecesores: un ejemplo de la cooperación internacional y de integración regional en torno a los graves problemas ambientales globales con el apoyo de las técnicas nucleares y con ello del Organismo Internacional de Energía Atómica y su programa regional ARCAL”, finalizó el Dr. Muñoz Caravaca.