La actividad se realizará el día 04 de noviembre de 2020, en modalidad remota, con la participación de investigadores de nuestra Red.

El próximo 04 de noviembre, REMARCO realizará el conversatorio titulado “Contribuyendo a la investigación y divulgación marino-costera de Latinoamérica y El Caribe”, el cual será la primera actividad de divulgación abierta que REMARCO organiza desde su creación en el año 2019.

REMARCO (Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros en Latinoamérica y el Caribe), es una red de investigación interdisciplinaria, colaborativa e internacional que reúne a diversas instituciones de Latinoamérica y del Caribe, que realizan investigaciones relacionadas al ambiente marino costero y los siguientes estresores:

·         Acidificación oceánica (AO)

·         Contaminación oceánica

·         Contaminación por microplásticos.

·         Floraciones Algales Nocivas (FAN)

En el marco del proyecto RLA7025 “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas”, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), REMARCO tiene el objetivo de contribuir al conocimiento, a las soluciones de estos problemas ambientales y apoyar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 14: Vida Submarina (ODS14) en los países de la región (hasta el año 2030).

Actualmente, instituciones de 18 países de Latinoamérica y el Caribe conforman REMARCO: Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Esta actividad de divulgación es muy relevante, ya que para REMARCO es esencial que los resultados de las investigaciones y proyectos en los que participa sean comunicados a las personas tomadoras de decisiones, autoridades y público en general, de manera tal que esta información genere impacto en las políticas públicas en los países de la región y en la vida cotidiana de sus habitantes.

La actividad es gratuita y abierta a todo público. Será transmitida vía Facebook Live de REMARCO (https://www.facebook.com/REMARCO.ARCAL/), e iniciará a las 8:30 am (UTC -6). Puede consultar el horario de su país en: https://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html

8:30 am: Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Belice, Guatemala y Honduras.

9:30 am: Perú, Ecuador, Colombia, México y Panamá.

10:30 am: Venezuela, Cuba y República Dominicana.

11:30 am: Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.

Los siguientes son las ponencias y panelistas del conversatorio:

“REMARCO – Red de Investigación Marino Costera. Un producto de la cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica para el monitoreo de estresores marino costeros de América Latina y del Caribe”.

Panelista: Luisa Espinosa, Coordinadora del Programa de Calidad Ambiental Marina de INVEMAR en Colombia.

“Toxinas marinas emergentes en América Latina y el Caribe y sus impactos actuales y potenciales”.

Panelista: Benjamín Suárez Isla, Director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y representante ante la Red del Área de Floraciones Algales Nocivas (FAN).

“Observatorio Latinoamericano de Acidificación de Océanos para el reporte del Indicador 14.3.1 del ODS 14”.

Panelista: César Bernal, Jefe del Laboratorio de Calidad Ambiental Marina, INVEMAR, Colombia, y representante del área de Acidificación Oceánica.

“Uso de técnicas nucleares para la reconstrucción histórica de la contaminación en zonas costeras del Gran Caribe”.

Panelista: Ana Carolina Ruiz Fernández, responsable del Laboratorio Geoquímica Isotópica y Geocronología, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y representante del área de Contaminación Oceánica.

“Esfuerzos regionales en cumplimiento del ODS 14: Microplásticos”.

Panelista: Denise Delvalle Borrero,Jefa del Laboratorio de Microplásticos de la Universidad Tecnológica de Panamá, y quien es la representante ante la Red del área de Microplásticos.

¡Les invitamos a participar en este conversatorio!

Ver Conversatorio de REMARCO 04-Noviembre de 2020 🤝🎥

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *