Además del OIEA, este proyecto es parte del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Participantes de la reunión realizada en las instalaciones de INVEMAR, en Santa Marta, Colombia
│ Foto: INVEMAR
.

18 de marzo, 2024

Por: Laura Brenes Alfaro, CICA-UCR (Costa Rica)

Del 4 al 8 de marzo de 2024, investigadores de 17 países que integran REMARCO se dieron cita en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), Santa Marta, Colombia para dar inicio al proyecto de cooperación técnica RLA7028 “Fortalecimiento de las capacidades regionales de aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para aumentar los conocimientos sobre los factores de estrés que afectan la gestión marina y costera sostenible (ARCAL CLXXXIX)”, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Representantes de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela participaron en espacios de discusión en torno al plan de trabajo del proyecto para los próximos dos años. Además, se contó con la participación de la Sra. Laverne Walker, oficial del Programa de Contaminación y Comunicaciones de la Secretaría de la Convención de Cartagena, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de Jamaica; y del Sr. Cristian Vodopivez, coordinador del área de Ciencias Físico Químicas e Investigaciones Ambientales, del Instituto Antártico Argentino, Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina.

“Somos una región que enfrenta urgencias similares, de manera que podemos trabajar de forma conjunta y coordinada. Llevamos alrededor de 17 años con el OIEA, en donde encontramos un escenario de entendimiento y de trabajo, que nos permite contar con amplias capacidades humanas para la toma de decisiones en el ambiente marino-costero”, resaltó el Sr. Francisco Arias Isaza, director general de INVEMAR.

“Este algoritmo regional se ha convertido en uno global”

Sr. Carlos Alonso Hernández, OIEA
Los integrantes de la mesa principal en el inicio de la reunión. De izquierda a derecha: Sra. Luisa Espinosa, coordinadora general del RLA7028; Sr. Juan Pablo Parra, Oficinal Nacional de Enlace (Colombia) con el OIEA; Sr. Francisco Arias, director general de INVEMAR; Sr. Saúl Pérez y Sr. Carlos Alonso, del OIEA; y Sra. Laverne Walker, de PNUMA Jamaica │ Foto: Laura Brenes.

Por su parte, el Sr. Carlos Alonso Hernández, oficial técnico del OIEA, en sus palabras de bienvenida, afirmó: “Vemos el crecimiento de la región en la aplicación de la energía nuclear en el ambiente marino-costero. Esta será una semana productiva de trabajo que dará mayores posibilidades de intercambio a nivel regional y global, gracias a diferentes proyectos e iniciativas en la misma línea de trabajo. Este algoritmo regional se ha convertido en uno global”.

Participantes reunidos en las instalaciones de INVEMAR │ Foto: Laura Brenes

El evento también reunió al Comité Ejecutivo de REMARCO, quienes presentaron los avances, retos y perspectivas para cada uno de los componentes de la Red: comunicación, acidificación oceánica, microplásticos, floraciones algales nocivas y biotoxinas marinas, y contaminación (eutrofización).

A partir de dicho panorama, los diferentes grupos de trabajo se concentraron en definir actividades y metas a alcanzar para el periodo de dos años del proyecto RLA7028, lo cual llevó a la discusión y a la planificación de reuniones, capacitaciones y trabajo en campo, en los cuales los diferentes países aprenderán y aplicarán de forma armonizada.

Diferentes grupos de trabajo, durante la reunión │ Fotos: Laura Brenes

“La reunión fue muy exitosa. Todos teníamos muchas expectativas para que el plan de trabajo del proyecto quedara bien estructurado y pudiéramos alcanzar las metas propuestas, y llevar a buen fin todo lo propuesto. A pesar de que los recursos no son muy grandes, considero que el trabajo que hicieron todos los países para ajustarse a esos recursos nos permite avanzar suficiente. Resalto que la participación de las contrapartes fue muy productiva y gracias a eso pudimos estructurar un buen plan de trabajo”, finalizó la Sra. Luisa Espinosa Díaz, coordinadora general del proyecto.

Además, este nuevo proyecto incorpora el componente de Carbono Azul, que se refiere al carbono orgánico acumulado en ecosistemas altamente productivos como los manglares, las marismas y los pastos marinos. Estos ecosistemas son importantes sumideros de carbono y sus sedimentos pueden representar hasta el 90 % del inventario de carbono orgánico acumulado a largo plazo, por lo que la conservación de estos ecosistemas representa una solución basada en la naturaleza para combatir el cambio climático. El grupo de trabajo de carbono azul enfocará sus actividades al desarrollo de capacidades para estimar la velocidad con la que se acumula el carbono orgánico y evaluar el tiempo que han tardado en formarse los inventarios de carbono en los sedimentos, a través del análisis de núcleos sedimentarios fechados con el método de plomo-210.

Primera Asamblea General de REMARCO

Desde su creación en el año 2018, REMARCO ha estado en constante evolución, buscando su consolidación en la región latinoamericana y del Caribe, mediante la búsqueda de alianzas que permitan que la información que se produce sea utilizada para la toma de decisiones en torno al ambiente marino y costero.

Luego de estos cinco años, y gracias al trabajo del Comité Ejecutivo, REMARCO está en proceso de revisión y validación de su primer reglamento. La reunión en Colombia permitió realizar la primera asamblea general, para la revisión de los estatutos y la elección del nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2024-2025.

Primera asamblea general de REMARCO, con el Comité Ejecutivo actual moderando la discusión y la votación │ Fotos: Ana Raquel Tuñon y Messi Gateor.

Esta asamblea general se llevó a acabo el viernes 8 de marzo, y contó con la participación y votación de 17 representantes de cada país que hacen parte de la Red (uno por cada país).

El nuevo Comité Ejecutivo (2024-2025) quedó conformado de la siguiente manera (titular / suplente):

  • Comunicación: Laura Brenes (Costa Rica) / Isabela Katime (Colombia).
  • Eutrofización: Joan-Albert Sánchez (México) / Alain Muñoz (Cuba).
  • Microplásticos: Yusmila Helguera (Cuba) / Mauricio Díaz (Argentina).
  • Acidificación oceánica: Cesar Bernal (Colombia) / Betina Lomovasky (Argentina).
  • Carbono azul: Ana Carolina Ruiz (México) / Germán Azcune (Uruguay).
  • Floraciones algales nocivas: votación pendiente.

Los países que componen REMARCO continuarán el trabajo en red, que hasta el momento se ha apoyado en los proyectos de cooperación técnica del OIEA, y apostarán por crear nuevas alianzas que permitan ampliar las áreas de acción en la región y a nivel global.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *