El curso «Avances en el estudio ambiental de microplásticos: Aspectos teórico-prácticos y casos de estudio» forma parte del programa de post-grado de la FCEyN y se dictó durante la semana del 17 al 21 de abril del 2023. Fuente: CONICET Mar del Plata, Argentina.

Por Daniela Garanzini para el CONICET Mar del Plata, Argentina.

Integrantes del IIMyC y de la Red REMARCO dictaron un curso sobre el estudio ambiental de microplásticos para profesionales interesados en técnicas de evaluación de este material en distintas matrices ambientales.

Mauricio Díaz Jaramillo, Mariana González y Soledad Islas, pertenecientes al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP) y los investigadores Juan Pablo Lozoya de la Universidad de la República, Uruguay y Lorena Ríos Mendoza de la Universidad Superior de Wisconsin de Estados Unidos, que integran la Red REMARCO, junto a Naila Lores del Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) impartieron el curso: Avances en el estudio ambiental de microplásticos: Aspectos teórico-prácticos y casos de estudio.

La materia, que forma parte del programa de post-grado de la FCEyN, se dictó en la semana del 17 al 21 de abril, contó con el patrocinio de la Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO) y fue el primero en Argentina en abordar diferentes tópicos relacionados con el estudio y análisis de microplásticos en el ambiente.

El programa del curso incluyó una impronta práctica relacionada con técnicas de análisis de estos contaminantes en agua, sedimento, suelos y biota. Además, incorporaron el análisis visual, químico y el estudio de casos basados en la experiencia de los investigadores que dictaron el curso. El objetivo del curso fue capacitar en el análisis de microplásticos en las diferentes matrices con una aproximación metodológica enfocada en el entendimiento de los controles de calidad de los análisis y los resultados obtenidos, así como de las ventajas y limitaciones de las diferentes metodologías que se utilizan para su análisis. Además, se realizaron demostraciones del análisis de las partículas con Espectroscopía Infrarroja por Transformada de Fourier, una técnica que permite detectar qué polímero forma parte del plástico y se discutieron técnicas alternativas para su evaluación.

Participaron de la capacitación integrantes de diversas instituciones como el IIMYC (CONICET-UNMDP), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS), el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET- UNPSJB), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), de la Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval y del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (INOCAR)

El estudio ambiental de microplásticos reviste una serie de complejidades y una de ellas es la falta de protocolos armonizados. Además, hemos observado una serie de limitaciones al abordar el estudio de contaminantes en donde los controles de calidad son necesarios debido a que estos contaminantes emergentes están presentes en cualquier actividad humana incluida su estudio. Por ello, remarcamos la importancia de generar redes de trabajo y de monitoreo, así como los procesos de armonización de metodologías para la obtención de resultados de calidad y comparables”, señala Diaz Jaramillo.

El investigador sostiene que en el país se cuenta con capital humano formado para poder abordar de forma integral el estudio de microplásticos, desde la obtención de las muestras hasta su análisis químico para la determinación de los polímeros que lo forman. Y agrega que esperan poder incorporar nuevos integrantes al grupo docente en futuras ediciones que aporten con sus experiencias sobre el estudio de microplásticos en otras áreas geográficas.

🔗Conoce todo sobre el taller en el sitio de CONICET-Mar del Plata, Argentina: https://bit.ly/41aIn2W

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *