CUBA, Mayo 2022.

Por: Maikel Hernández, Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Las  capacidades para el estudio de la acidificación marina en Cuba se verán fortalecidas con un nuevo equipamiento que permitirá cuantificar el carbono total en agua de mar. La instalación del moderno equipo es asistida por un experto de la empresa Alemana “Analytik Jena AG”, del 3 al 5 de mayo en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Instalación del analizador de carbono total en dependencias del CEAC. Fotografía: CEAC.

El Analizador de  Carbono Total ha sido donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco del proyecto regional RLA7025 “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas”.

La moderna tecnología se utilizará para la determinación de Carbono Inorganico Disuelto y los resultados de sus mediciones contribuirán al cumplimiento del compromiso de Cuba con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 ―Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El Observatorio cubano para el Estudio de la Acidificación Oceánica, que forma parte de la Red para la investigación de estresores marino-costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO), ya cuenta con las estaciones de Rancho Luna, Cayo Santa María y el Parque Nacional Guanahacabibes.

REMARCO se apoya en el trabajo integrado entre científicos y comunicadores de 18 países para lograr la transferencia de resultados de investigaciones científicas a los tomadores de decisiones y a las comunidades afectadas por la contaminación química, de microplásticos, las floraciones algales nocivas, la acidificación oceánica y la eutrofización.

Analytik Jena es un proveedor líder de tecnología de medición analítica de alta calidad, instrumentos y productos en el campo de la biotecnología y el diagnóstico molecular, así como tecnologías de automatización y manejo de líquidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.