La Quím. Olga Díaz de la Unidad de Laboratorios de Calidad Ambiental Marina (LABCAM) del INVEMAR explica los procedimientos para obtener el meta cresol púrpura purificado │ Foto: Laura Brenes

Por: Laura Brenes Alfaro, CICA-UCR, Costa Rica.

El Instituto de Investigaciones Marinas y CosterasINVEMAR de Colombia, miembro de REMARCO, ha realizado la purificación del indicador meta-Cresol (m-Cresol) púrpura, el cual es un compuesto químico empleado como indicador en la determinación de pH en agua de mar por la técnica espectrofotométrica o colorimétrica.

El meta cresol púrpura comercial (sin purificar) afecta la calidad de las mediciones de pH por espectrofotometría requerida para el reporte del indicador 14.3.1 del ODS 14: Vida submarina.

En la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) no existía un laboratorio con la capacidad de purificar ese compuesto, por lo cual INVEMAR, a través del proyecto RLA7025, realizó la propuesta al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para cambiar esta situación y ofrecer el compuesto purificado a las contrapartes del proyecto, compuesto por 18 países de la región.

Gracias a este esfuerzo ahora existe un laboratorio en LAC que realiza purificación y caracteriza el m-Cresol púrpura. Los resultados de este proceso se presentaron en el 5th Symposium on the Ocean in a High-CO2 World, realizado en Perú en septiembre del 2022”, señaló el MSc. César Bernal, representante del componente de acidificación oceánica de la Red y quien lideró el proceso en LABCAM-INVEMAR.

El Dr. Alain Muñoz Caravaca (CEAC-Cuba) y la Dra. Ana Carolina Ruiz Fernández (ICMYL-UNAM México) reciben el estándar de manos de la Quím. Olga Díaz │ Foto: Magali Zapata.

Aprovechando la reunión del Comité Ejecutivo de REMARCO en las instalaciones de INVEMAR, del 21 al 24 de marzo de 2023, funcionarios de ese Instituto entregaron m-Cresol purificado a los representantes de la Red, quienes los llevaron a sus respectivos países: México, Perú, Costa Rica, y Cuba. Previamente, también se entregó a Argentina.

La Dra. Luisa Espinosa, de INVEMAR, entrega el estándar a la Dra. Sara Purca de IMARPE – Perú
│ Foto: Laura Brenes

Todo compuesto químico sintético presenta impurezas, lo cual no es un mayor inconveniente para muchas aplicaciones, pero cuando se trata de mediciones de pH espectrofotométrico sí causan alteraciones en las mediciones, afectando la confiabilidad de los resultados. Con un elevado nivel de purificación, como el m-cresol púrpura generado por INVEMAR para los laboratorios de la Red, disminuyen los errores de nuestras mediciones y lograremos obtener un alto grado de precisión y veracidad”, indicó el Quím. Wilson Carhuapoma del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), quien recibió el purificado para el Laboratorio de Hidroquímica Marina, posterior a la reunión.

De igual manera, el meta cresol púrpura purificado fue entregado a dos laboratorios de referencia internacional: el Laboratoire d’Océanographie de Villefranche (LOV) de Francia, y el Atlantic Oceanographic & Metereorogical Laboratory (AOML) de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Estados Unidos. También será distribuido a los demás laboratorios de REMARCO.

De esta forma, los países contarán con este compuesto que permitirá generar resultados de pH con mejor calidad, para el reporte del ODS 14 en sus países. El indicador 14.3.1 busca medir la acidez media del mar (es decir, el pH) en un conjunto de estaciones de muestreo representativas, lo cual se está desarrollando en el marco del proyecto RLA7025 y REMARCO para el caso de LAC. Se destaca que Colombia, Cuba y México fueron los primeros tres países latinoamericanos en realizar el reporte de datos en el portal del ODS en dicho indicador. Actualmente, de las contrapartes de REMARCO, se suman Argentina y Perú con el reporte del indicador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *