Como parte de una misión de experto, la master Marie Yasmine Dechraoui Bottein, investigadora del Laboratorio de Radioecología de los Laboratorios Ambientales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizó una visita de trabajo al CEAC en el marco del Proyecto Regional RLA7022 “Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles” del 4 al 8 de febrero.

Fuente: CEAC, Cuba

Durante su estancia en el CEAC, Dechraoui Bottein trabajó junto a la investigadora agregado, master Lisbet Díaz Asencio con el propósito de implementar la técnica nuclear: Ensayo de Unión al Receptor (RBA-por sus siglas en inglés) basada en el análisis de unión de radioligando, que constituye una herramienta rápida y precisa para detectar floraciones en estado incipiente y se encuentra entre las metodologías in vitro actualmente utilizadas para la detección y cuantificación de biotoxinas marinas.

Ambas investigadoras acordaron un protocolo de trabajo para la implementación práctica del ensayo teniendo en cuenta las características del detector y las condiciones del laboratorio del centro de investigaciones cienfueguero.

Además se acordaron protocolos para el manejo seguro de las fuentes y el control periódico de la contaminación.

A partir de este trabajo conjunto, el CEAC por primera vez cuenta con una herramienta para cuantificar la toxicidad asociada a ciguatoxinas, de gran utilidad en las evaluaciones de riesgos por ciguatera.

RLA7022 tiene como objetivo establecer y posicionar una Red de Investigación de Estresores Marino-Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO) para ayudar a las autoridades nacionales competentes en la sostenibilidad de los entornos marinos y costeros del Gran Caribe.

Parte fundamental del trabajo de la REMARCO está asociado a la implementación de estrategias nacionales de comunicación para lograr la transmisión efectiva de mensajes que faciliten la visualización y la utilización de la información resultante de los proyectos RLA7020 y RLA7022 en la toma de decisiones con respecto a los recursos costeros y marinos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *