Estudiantes del TC-770 con el investigador Juan Guillermo Sagot del CIMAR-UCR, en la práctica de muestreo en playa Zancudo, Pacífico sur. Fotografia: CIMAR-UCR.

13 de marzo, 2024

Por: Laura Brenes Alfaro, punto focal de comunicación Costa Rica

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), de la Universidad de Costa Rica (UCR), y miembro de REMARCO, amplía sus labores de investigación de microplásticos en arena de playa del país, por medio de su vinculación con la Sede del Sur de la UCR.

El investigador L.Q. Juan Guillermo Sagot Valverde, del CIMAR, impartió una capacitación a 15 estudiantes matriculados en el proyecto TC-770 “Acompañamiento en territorios rurales y costeros”, trabajo comunal universitario (TCU) de dicha Sede, para el muestreo, identificación y procesamiento de microplásticos en playas del Pacífico sur. Esta capacitación se realizó del 20 al 23 de febrero de 2024, y participaron estudiantes de las carreras de inglés, turismo, educación, informática y economía agrícola. Abarcó la explicación de los procesos en el aula, para luego realizar trabajo práctico en las playas Zancudo, Langostino y Pavones, y el procesamiento de las muestras en laboratorio.

“Esta vinculación entre la investigación que se realiza sobre microplásticos en el CIMAR y el TCU nace de una lluvia de ideas sobre cómo podemos incrementar labores entre la investigación y acción social, especialmente en temas marinos costeros, que es un tema que a la Sede del Sur le interesa mucho, debido al contexto en el que nos ubicamos”, indicó la M.Sc. María José Rodríguez García, coordinadora del proyecto TC-770.

La primera parte de la capacitación se dio en el aula, donde el investigador Juan Guillermo Sagot explicó el tema y sus incidencias. Fotografia: CIMAR-UCR.

El CIMAR realiza actividades de muestreo y análisis de microplásticos en playas de Costa Rica desde el 2018, como miembro de REMARCO y los proyectos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Este tipo de iniciativas enriquecen nuestra labor docente y le dan valor público a lo que hacemos desde nuestra universidad”

M.Sc. María José Rodríguez García, coordinadora del TC-770

A la fecha, se han recolectado muestras de 25 playas de Costa Rica, tanto del Pacífico como de la zona Atlántica, las cuales se han analizado en el CIMAR y en el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA), también de la UCR.

“Con esta vinculación se espera divulgar más la problemática de microplásticos en las diferentes regiones del país. Al contar con personas capacitadas (como este caso, el TCU) podemos tener acceso a que estas personas recolecten las muestras y nos las envíen para procesarlas, teniendo acceso a diversidad de playas a las cuales no podemos acudir por diferentes motivos: lejanía, acceso, presupuesto, etc.”, indicó el L.Q. Juan Guillermo Sagot, quien coordina las acciones del componente de microplásticos en el equipo costarricense.

Con el aumento de playas muestreadas se espera producir un mapa más completo de la situación de las playas en cuanto a la presencia de contaminación por microplásticos, que apoye la toma de decisiones a nivel nacional en torno al uso y desecho de plásticos.

El L.Q. Juan Guillermo Sagot explica al estudiantado el proceso de muestreo en el sitio de práctica de campo. Fotografias: CIMAR-UCR.

“El TCU es un proyecto multidisciplinario en donde nuestros estudiantes lograron sensibilizarse sobre la problemática de contaminación con plásticos, aprendieron técnicas sobre la determinación de microplásticos en arena y ahora están listos para compartir su aprendizaje en comunidades costeras del Pacífico sur de nuestro país”, finalizó la M.Sc. Rodríguez.

Estudiantes realizan el muestreo de microplásticos, como parte de la práctica de campo. Fotografias: CIMAR-UCR.

La última parte fue la práctica de laboratorio donde se explicó el proceso de extracción de los microplásticos. Fotografias: CIMAR-UCR.

Luego de la práctica en campo, el estudiantado realizó la extracción e identificación de microplásticos en las muestras recolectadas. Fotografias: CIMAR-UCR.

Toma de decisiones a nivel nacional contra la contaminación por plásticos

Costa Rica desarrolla diversos procesos nacionales e internacionales en su lucha contra la contaminación por plásticos, especialmente desde la promulgación de la “Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente N° 9786” en el año 2019.

En el marco del proyecto PROMAR: Prevención de residuos marinos en el Mar Caribe a través de soluciones de economía circular”, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI), se está desarrollando un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en el medio marino. El martes 12 de marzo de 2024, el investigador L.Q. Juan Guillermo Sagot Valverde participó en un intercambio técnico en el contexto de la Cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4) del Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA).

El L.Q. Juan Guillermo Sagot realiza su presentación sobre el estado de las playas de Costa Rica en cuanto a la presencia de microplásticos. Fotografia: CIMAR-UCR.

Presentaron el trabajo que se está realizando sobre microplásticos y la contaminación marina, con el objetivo de compartir su visión técnica sobre el impacto de estos en los ecosistemas costeros de Costa Rica.

De esta manera, la Universidad de Costa Rica socializa los resultados que se obtienen de las investigaciones para ampliar el conocimiento acerca del estado del ambiente marino y costero, que permita realizar una mejor y actualizada toma de decisiones, y respondiendo a los retos de la Década de los Océanos y al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: Vida Submarina.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *