Durante dos semanas de trabajo 32 investigadores de Latinoamérica y el Caribe compartieron experiencias y se capacitaron en el muestreo, análisis y reporte de la abundancia de microplásticos en muestras ambientales en la ciudad de Niteroi, Brasil.
Por: Denisse Flores │ Universiad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, Agosto 2023.
El Organismo Internacional de Energía Atómica en cooperación con el Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA) de la Universidade Federal Fluminense (UFF) de Brasil, organizaron el “Curso regional de capacitación en monitoreo de microplásticos en ecosistemas marinos utilizando técnicas analíticas nucleares”, dirigido a miembros de los países de América Latina y el Caribe que participan en el proyecto RLA7025 “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas”, y que han implementado un programa de monitoreo de microplásticos en los ambientes costeros y marinos en sus respectivas regiones.
La Dra. Ana Carolina Ruiz Fernández, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM y miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Investigación Marina Costera (REMARCO), en conjunto con la Dra. Lorena Ríos, académica de la Universidad de Wisconsin-Superior, fungieron como expertas internacionales del curso realizado en Niteroi, Brasil del 7 al 18 de agosto, cuyo objetivo fue capacitar a los participantes en el muestreo, análisis y reporte de abundancia de microplásticos en arena de playa, aguas superficiales y núcleos sedimentarios fechados con métodos radiométricos.
El curso se desarrolló en las dependencias del Laboratório de Radioecologia e Alterações Ambientais (LARA) da la Universidade Federal Fluminense, en Niteroi, Brasil, laboratorio a cargo del Dr. Roberto Meigikos, quién junto a su equipo lograron exitosamente organizar y llevar a cabo cada una de las actividades planificadas, las que cuales se desarrollaron en terreno y en laboratorio.
Al curso asistieron 32 investigadores de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes pudieron compartir sus experiencias y capacitarse en las distintas metodologías. Los participantes se distribuyeron en las dos semanas de trabajo, y así más personas recibieron la formación para el monitoreo de microplásticos en sus países.
La planeación del taller surgió como una necesidad para apoyar a América Latina y el Caribe, que enfrentan dificultades para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) debido sus limitaciones estructurales y de capacidades. Particularmente, los altos costos de la implementación de Técnicas Nucleares e Isotópicas (NIT) requieren actividades coordinadas dentro de la región, para aprovechar las capacidades de red y la cooperación técnica ya existente.
Entre los temas abordados en la primera semana del taller, bajo la asesoría de la Dra. Ruiz Fernández, destacaron el estudio de las fuentes, distribución y destino de los microplásticos en ecosistemas costeros, la datación de sedimentos y la recolección de núcleos de sedimentos a bordo del buque oceanográfico “Ciências do Mar II” de la UFF, así como la recolección de muestras de agua y arenas de playa, y la realización de análisis de muestras en el laboratorio, bajo la supervisión del equipo de trabajo de LARA.
Para Juan Guillermo Sagot, participante por Costa Rica, el curso “permitió comprobar y comparar técnicas de análisis, y así asegurar que los resultados analíticos que se obtengan en los diferentes países posean fiabilidad y respaldo”.
La segunda semana del curso se enfocó en la caracterización química de las partículas de microplásticos presentes en las muestras ambientales por medio del uso de técnicas isotópicas, como la Espectroscopía Infrarroja Transformada de Fourier (FTIR), entre otras. La actividad contó con la participación de la Dra. Lorena Ríos como experta técnica quien, junto a los investigadores de LARA, desarrolló actividades teóricas y prácticas en el laboratorio.
Foto: Larissa Chao
Foto: Larissa Chao
“El logro más importante de este curso es el desarrollo de las capacidades humanas para la implementación de métodos harmonizados que permitirán generar información sobre la contaminación por microplásticos en la región de América Latina y el Caribe, y así contribuir al indicador 14.1.1.b relacionado con la densidad de detritos plásticos”, concluyó la Dra. Ruiz Fernández.
Tanto los asistentes al curso como los organizadores destacaron el éxito de la actividad, ya que esta logró cumplir a cabalidad con los objetivos propuestos del curso. Además, valoraron el retorno de este tipo de instancias presenciales después de casi tres años de pandemia.