Iniciativa forma ciudadanos responsables y fortalece la conservación marina desde la ciencia.
Por: Virginia Lacherre│ Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Perú, Agosto 2023.
El Instituto del Mar del Perú– IMARPE en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ventanilla, llevó a cabo el pasado 15 de julio, el Primer Muestreo de Macrobasura en la Playa Azul, ubicada en el referido distrito, con la finalidad de formar ciudadanos científicos.
Asimismo se realizó un muestreo anual de microplásticos en la referida playa a cargo de personal del Área Funcional de Investigaciones Marino Costeras (AFIMC), de la Dirección General de Investigaciones en Acuicultura del IMARPE, el cual permitirá validar el protocolo de muestreo en playas de arena y servirá para la entrega del Indicador 14.1.1b : “Densidad de desechos plásticos”, para el reporte de Indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 del Perú.
Cabe destacar que el muestreo de macrobasura permitió apoyar los esfuerzos de difusión de ciencia ciudadana, con el objetivo de que más pobladores colaboren con la campaña de recolección de información validada.
La actividad contó además con la participación de voluntarios locales, quienes recolectaron y registraron meticulosamente diversos tipos de macrobasura que habían llegado a la costa. Esto proporcionará una visión clara de la cantidad y variedad de desechos que afectan a Playa Azul y permitirá desarrollar estrategias efectivas para mitigar su impacto.
El proyecto de muestreo de macrobasura busca no solo reducir la contaminación en la playa Azul, sino también promover la conciencia ambiental y la participación comunitaria. A través de actividades prácticas y didácticas, los ciudadanos científicos aprenden a identificar y clasificar diferentes tipos de residuos, comprendiendo cómo ciertos materiales pueden tener un impacto negativo en el ecosistema marino y en nuestra propia salud.
Al fomentar esta conexión directa con el medio ambiente, se espera que los participantes se conviertan en defensores activos de la conservación costera y compartan sus conocimientos con sus comunidades. El muestreo de macrobasura en playa Azul en Ventanilla no solo contribuye a un entorno más limpio, sino que también forja una generación comprometida con la ciencia y la protección del medio ambiente.
La referida iniciativa fue posible, gracias al trabajo desarrollado por la red REMARCO y a la donación de materiales y equipos en el marco de colaboración suscrito entre IMARPE y la OIEA, proyecto RLA7025: “Fortaleciendo las capacidades en ambientes costeros y marinos usando técnicas isotópicas y nucleares”.