Muestreo de arena en playa Masachapa, junio de 2023

Por: Katia Montenegro Rayo  Coordinadora del equipo de Nicaragua, Julio 2023.

Un equipo de trabajo compuesto por investigadores y personal de apoyo de los laboratorios de Hidrobiología, Aguas naturales, Radio química ambiental y Aguas residuales del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua) realizó el noveno y último muestreo del proyecto RLA 7/025 a finales de junio e inicios de julio de 2023. Este monitoreo se ha estado realizando en la costa pacífica en las épocas seca y lluviosa, dos por cada época, desde septiembre del 2021. No existe un plan de monitoreo continuo de calidad del agua marina o costera en Nicaragua por lo que se pretende obtener información de línea base y evaluar a seis ecosistemas costeros, contando con el apoyo logístico de la ONG “Paso Pacífico”.

De los sitios costeros estudiados, dos están ubicados al norte en el Golfo de Fonseca (El Chorro y Punta San José), otros dos en zonas de playa al centro (Masachapa y San Diego) y dos al sur en las bahías de El Ostional y San Juan del Sur.

Zonas de muestreos del equipo nicaragüense en el proyecto RLA 7/025.

Estos ecosistemas se distinguen por presentar características que hacen interesante su estudio, como la pesca artesanal o industrial (todos), actividad acuícola (Golfo de Fonseca), turismo (San Juan del Sur, Masachapa, San Diego y Ostional), aparición de eventos de floraciones algales nocivas (FAN) (Golfo de Fonseca) y afloramiento o surgencia de aguas marinas profundas (El Ostional y San Juan del Sur). 

En el diseño del muestreo se contempló estimar la calidad en un sitio de referencia y un sitio contaminado por cada zona con el fin de comparar el impacto de la actividad humana sobre la calidad del agua. Por ejemplo, en el caso del Golfo de Fonseca, Punta San José fue considerado el sitio de referencia por ser un sitio remoto y menos influenciado por la actividad humana en comparación con El Chorro, el cual recibe los vertidos de la industria camaronera radicada en El Viejo, Chinandega.

En este monitoreo se recolectaron 108 muestras, entre integrales de zona fótica y del estrato de 5 metros. En cada sitio se midieron la salinidad y la profundidad de Disco Secchi (transparencia) y con sonda multiparamétrica se realizaron los perfiles de temperatura, pH, conductividad, potencial redox, Oxígeno disuelto y su porcentaje de saturación hasta la máxima profundidad.

Actividades del último muestreo del proyecto RLA 7/025 en la costa pacífica nicaragüense.

Además, se recolectaron muestras para análisis de 16 parámetros físicoquímicos, uno microbiológico (Coliformes termotolerantes), así como hidrobiológicos y de microplásticos. Entre los hidrobiológicos se recolectaron muestras para análisis de clorofila a y fitoplancton cualitativo y cuantitativo que son bioindicadores de calidad y estado trófico que se usan, además, para identificar y estimar la toxicidad de eventos FANs.

También se recolectaron muestras de sedimento superficial y de arena en cada sitio para analizar sus características físicoquímicas y la abundancia y características físicas de los microplásticos.  Los microplásticos en agua superficial se recolectaron con la ayuda de la red Manta que los concentra en una malla de 300 micras y permite calcular el volumen de agua filtrado.

En el contexto de este último muestreo, se recibió a la Bach. Aniela Itzel Amador Ramírez, como pasante internacional del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín 2023). Aniela es estudiante de biología marina de la Universidad de Guadalajara, México. El objetivo de esta estancia de investigación fue fortalecer la vocación de la joven pasante por la ciencia para contribuir en la formación de capital humano y consolidar la investigación en los países participantes del Programa Delfín; así como compartir conocimientos y fortalecer habilidades en muestreo y análisis de parámetros hidrobiológicos y físico-químicos de interés para el desarrollo de investigación con temática de FAN y eutrofización en ecosistemas costeros del Golfo de Fonseca, Pacífico de Nicaragua.

Aniela Itzel Amador Ramírez, pasante mexicana del Programa Delfín, realizó actividades de laboratorio para el análisis de clorofila e identificación taxonómica de fitoplancton, en julio de 2023.

Otras actividades realizadas en Nicaragua

En el contexto del proyecto, Nicaragua fortaleció la infraestructura técnica por medio de capacitaciones del personal para la medición del sistema de carbonatos en agua marina; estimación de la toxicidad de eventos de FANs en organismos marinos; muestreo y caracterización físico-química y estimación de la abundancia de microplásticos en matrices ambientales (agua, arena de playa y sedimentos); y geocronología de sedimentos para la reconstrucción histórica de la contaminación por microplásticos en zonas costeras.

También se fortaleció la infraestructura de investigación de microplásticos con la adquisición de un kit donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con equipos de muestreo y laboratorio. Se espera recibir a corto plazo la donación de un kit con equipos para el análisis de los indicadores de acidificación de océanos (alcalinidad y pH).

El desarrollo de actividades de las diferentes componentes del proyecto, especialmente el de FANs y microplásticos, permitieron fortalecer la interacción y colaboración con las autoridades nacionales, como el Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). Se compartieron informes técnicos de fitoplancton cualitativo y cuantitativo con énfasis en especies formadoras de eventos FANs que permitan a las autoridades emitir alertas que disminuyan las intoxicaciones o pérdidas de vidas humanas y los efectos nocivos sobre el medio ambiente.

En término de divulgación y difusión, el equipo participó en eventos de divulgación científica y socialización de hallazgos como congresos y ferias para facilitar la comprensión de la sociedad nicaragüense del problema ambiental generado por la mala gestión de la basura plástica en el país. El proyecto tiene, además, productos académicos en forma de tres tesis de grado (Ingeniería ambiental) y tres de posgrado (Maestría en Ciencias del agua y Doctorado en Gestión y calidad de la investigación científica) con temáticas en evaluación de la calidad de agua y sedimentos, distribución y abundancia de microplásticos, uso de indicadores de eutrofización y especies ligadas a eventos FANs.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *