Por: Isabela Katime, INVEMAR – Colombia
El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR en Colombia, fue sede de la primera sesión del 2023 del Comité Ejecutivo de la Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO), del 21 al 24 de marzo. A él, asistieron siete representantes de países como México, Cuba, Perú, Costa Rica y Colombia, quienes lideran a su vez los componentes de trabajo de la Red.
Este Comité aborda los avances, resultados y nuevos retos de la Red en temáticas como acidificación de los océanos (OA), contaminación química, contaminación por microplásticos, eutrofización y floraciones algales nocivas y toxinas marinas (FAN), todos estresores marinos y costeros abordados por REMARCO. Además, se hicieron presentes la representante del componente de comunicación de la Red, dos funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad que ha apoyado el nacimiento y desarrollo de REMARCO, y los coordinadores generales de los proyectos de cooperación técnica RLA7025 y RLA7027.
Durante su desarrollo, se analizaron las actuales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) para generar un plan de acción estratégico al corto, mediano y largo plazo, así como actualizar los términos de referencia de la Red y definir la visión y líneas estratégicas.
“Esta reunión nos permitió establecer una hoja de ruta para REMARCO hasta el 2030, y de mejora de la gestión interna de la Red, con miras a sistematizar el proceso de adopción de nuevos miembros”, indicó el Dr. Eddy Gómez Ramírez, representante del componente de Eutrofización, quien participó en la reunión.
Con esta planificación estratégica, en los próximos meses se efectuarán actividades para la expansión de la Red a los países caribeños de habla inglesa, sin dejar de lado el fortalecimiento de capacidades y aumentar el posicionamiento de REMARCO en la región latinoamericana.