Ambas instituciones de la Universidad de Chile renovaron una alianza estratégica bajo la cual han realizado un trabajo colaborativo por cerca de 10 años, que ha permitido el desarrollo de prácticas laborales y actividades conjuntas de proyectos de investigación y formación profesional en el Laboratorio de Toxinas Marinas, institución que es miembro de REMARCO.

Personal del LABTOX-UChile y Favet, quienes mantienen un trabajo colaborativo con el Liceo Bicentenario Insular de Achao desde el año 2015.

Por: Daniel Carrasco, LABTOX-UChile. Enero 2023

El pasado 12 de enero de 2023, LABTOX-UChile, Favet y el Liceo Bicentenario Insular de Achao renovaron su convenio de colaboración, lo que permitirá continuar el desarrollo de actividades de formación conjuntas en beneficio de los estudiantes.

El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UChile) y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), ambas instituciones de la Universidad de Chile, han mantenido una larga trayectoria de trabajo colaborativo en el archipiélago de Chiloé, al sur de Chile, durante más de 20 años.

Esta relación se remonta al año 2002, en el contexto del brote tóxico del Veneno Paralizante de Marisco (VPM) que afectó al archipiélago de Chiloé, donde fue necesario instalar capacidades analíticas en la región. Para lograr esto, Favet dispuso de sus instalaciones en la Piscicultura Experimental Chiloé para que LABTOX-UChile, pudiera instalar un laboratorio que permitiera realizar ensayos toxicológicos en la zona afectada. Esta colaboración ha permitido ejecutar una serie de proyectos de investigación especialmente orientadas al sector acuícola, educativo y de la salud pública.

El equipamiento de la Piscicultura Experimental Chiloé de Favet está instalado en el Liceo Insular para el uso de sus estudiantes.

Con el apoyo de LABTOX-UChile, en el año 2015, Favet firmó un convenio de colaboración con el Liceo Bicentenario Insular de Achao, ubicado en la Isla de Quinchao en el archipiélago de Chiloé. El Liceo es un establecimiento educacional científico humanista y técnico profesional, que imparte carreras técnicas de acuicultura, agropecuaria, elaboración industrial de alimentos y gastronomía, a adolescentes provenientes de las distintas islas que componen el archipiélago de Chiloé.  

Gracias a la firma de este convenio, Favet instaló el equipamiento de la antigua Piscicultura Experimental Chiloé en las dependencias del Liceo para que los alumnos puedan realizar el proceso formativo. Por su parte, LABTOX-UChile realizó el préstamo al Liceo de un equipamiento para la planta piloto de conservas de mariscos, también con fines docentes.

Equipamiento de la Planta Piloto de Marisco entregada por LABTOX-UChile en comodato a la comunidad educativa del Liceo Insular de Achao.   

Este nuevo convenio viene a revitalizar una relación de larga data que tiene la Universidad en conjunto con el Liceo Insular. Nuestra intención es poder reactivar postpandemia todas las actividades que tienen que ver con cooperación y colaboración entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y el Liceo. Principalmente, con lo que tiene relación con la formación de nuestros estudiantes y los del Liceo en los ámbitos de acuicultura, agropecuaria y también con la tecnología de los alimentos”, sostuvo el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet.

Por su parte, Pablo Yáñez, secretario general de la Corporación Municipal de Quinchao, destacó que “aquí hay un hecho concreto de cómo la Universidad a través del Liceo Insular llega a estos territorios y también socialmente cómo somos capaces de dinamizar estos territorios a través de estas carreras en las que formamos jóvenes para que después vuelvan a sus lugares de origen y puedan generar estos desarrollos que son necesarios. O también estos procesos de ida y vuelta, cómo los estudiantes de la Universidad de Chile logran imbuirse de los saberes, de las competencias que también la ancestralidad, los niños desde sus propios lugares de origen en la práctica conocen”.

La renovación de este convenio revitaliza las acciones colaborativas entre la Fac. Cs Veterinarias y Pecuarias, el Laboratorio de Toxinas Marinas y el Liceo Bicentenario Insular de Achao.  Firmantes: Dr. Benjamín Suárez (Director LABTOX-UChile); Dr. José Manuel Yañez (Decano Favet); Profesor Osvaldo Ruíz (Director Liceo) y Dr. Santiago Urselay (Académico Favet).

Gracias a esto LABTOX-UChile, quien es miembro de REMARCO, ejercerá un rol relevante en cuanto a la promoción de la “Salud de los Océanos” y los “estresores marino-costeros” que afectan a nuestros territorios, reconociendo a la educación y a la divulgación como estrategias de mitigación para enfrentar estas problemáticas.

El Liceo siempre inquieto, quiere colaborar desde su posición, desde nuestro lugar insular, aportando con nuestras capacidades, con la motivación de nuestros profesionales; vinculándonos con la universidad, mejorando los procesos educativos, la formación de nuestros estudiantes, actualizando nuestros conocimientos; haciendo un aporte a la sociedad, porque en el fondo estos proyectos también tienen un impacto en lo que la vida humana está generando sobre los ecosistemas y cómo nosotros podemos tomar conciencia de esto y contribuir a mejorar la responsabilidad de vivir en un planeta que estamos estresando diariamente”, afirmó Osvaldo Ruiz, director del Liceo Bicentenario Insular.

Tanto Favet, como el Liceo y LABTOX-UChile podrán generar actividades e iniciativas en conjunto, que sean de interés común y que se enmarquen en un plan de trabajo colaborativo con base a este convenio.

La sede Castro de LABTOX-UChile incluye una sala de clases para 25 personas, espacios para el estudio individual y equipamiento de punta para la realización de pasantías y/o tesis de pregrado o magíster. Por lo tanto, se cuenta con condiciones apropiadas para fortalecer la presencia e impacto de la Universidad de Chile en la Región de Los Lagos y de sus Facultades que abordan los problemas de “Una Salud” ”, puntualizó el Dr. Benjamín Suárez, director del LABTOX, quien también destacó el trabajo de vigilancia sanitaria sobre toxinas marinas que se realiza en la región desde el año 2002, en cumplimiento de convenios oficiales entre la Facultad de Medicina y la autoridad sanitaria, así como las contribuciones en investigación y desarrollo del equipo.

En el marco de la firma del convenio también se realizó una visita a las instalaciones del LABTOX en Castro, miembro de REMARCO.

El Dr. Santiago Urcelay, como ex decano de Favet y académico impulsor de esta iniciativa, acompañó al Dr. Yáñez a la renovación del convenio y también aprovechó la oportunidad de reforzar la idea sobre “’Una Salud’, una salud humana, una salud animal y una salud ambiental, articulado en su conjunto. Por lo tanto, ya no es solo la Medicina Veterinaria la que ve la salud animal, tiene que estar también la medicina humana que está trabajando en conjunto con la Medicina Veterinaria”.

Este trabajo multidisciplinario entre Favet, LABTOX y el Liceo Insular, da cuenta de esa mirada integral para robustecer la salud pública, por medio de la mirada de “Una Sola Salud”, donde salud ambiental, salud animal y salud humana son una sola e interrelacionadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *