28 de noviembre, 2022
Por: Maikel Hernández Núñez, CEAC-Cuba
La Sra. Najat Mokhtar, Directora General Adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA),realizó una visita al Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), en el marco de su visita a Cuba, realizada del 19 al 25 de noviembre, 2022.
En Cienfuegos, la también jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del OIEA, fue recibida en la sede del Poder Popular Provincial por autoridades locales, la delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y directivos e investigadores del CEAC.
Durante su estancia en este territorio impartió una conferencia magistral sobre la Tecnología Nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (NUTEC Plastics), donde se refirió a las iniciativas de la tecnología nuclear para el control de la contaminación por plásticos.
Mokhtar mencionó que, entre las labores a desarrollar, se encuentra el reciclaje a partir de métodos de radiación, y el monitoreo marino con el uso de técnicas nucleares e isotópicas.
Refirió que, al utilizar esta tecnología, se puede determinar de dónde provienen esos materiales, cuánto tiempo han permanecido en la zona marina, y dónde están los puntos rojos de esa contaminación.
Así mismo, expresó que el objetico de NUTEC Plastics es “disminuir la presencia de ese producto dañino en el mar, adonde llega desde los ríos y otras fuentes, porque una vez en el océano se asocia a los sedimentos y es ingerido por peces, mariscos y otros organismos marinos”.
“Trabajamos los temas marinos desde hace treinta años”, informó con respecto a la contaminación, acidificación, y muchas otras áreas del ambiente; “y con respecto a los plásticos desarrollamos la tecnología que no existía antes para medir el contenido en el agua de los océanos”.
Precisó que el siguiente paso del proyecto será darle seguimiento a los microplásticos a través de la cadena alimentaria, para definir cómo se transfieren a los humanos.
La Sra. Najat adelantó que el CEAC será el primer centro colaborador para NUTEC Plastics en Cuba y se creará en 2023, mediante el cual obtendrán suficientes datos para informar al mundo sobre el estado de los microplásticos en el ambiente costero.
Durante el encuentro, la directiva del OIEA conoció sobre las múltiples alternativas en la provincia y el país para la reutilización del contaminante, como es el caso de la esterilización de envases dirigidos a la producción de medicamentos. “En Cuba, necesitamos desarrollar un estudio de factibilidad determinando el tipo de plástico existente y definir el proceso para el tratamiento”, dijo. Esto permitiría apoyar nuevas iniciativas del organismo en el país.
A su llegada al CEAC, la Sra. Najat Mokhtan recibió información de los proyectos que se ejecutan de parte del Dr. Alain Muñoz Caravaca, subdirector científico – técnico, y realizó un recorrido por el Laboratorio de Ensayos Ambientales, equipado con las tecnologías más avanzadas, donde sostuvo un intercambio con especialistas e investigadores de la institución científica.
Estuvo acompañada del Sr. Raúl Ramírez, jefe de la Sección de América Latina del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, quien elogió los laboratorios del CEAC, equipados gracias a la cooperación con el Organismo y el Acuerdo ARCAL.
Como parte de su estancia en Cuba, la experta ha visitado los institutos Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Nacional de Ciencias Agrícolas, entre otros.
La Sra. Mokhtar fue jefa de Sección de Estudios Ambientales relacionados con la Nutrición y la Salud, División de Salud Humana (2012 a 2014), directora de Ciencia y Tecnología de la Academia de Ciencia y Tecnología Hassan II de Marruecos (2010 a 2012), y trabajó como profesora universitaria y directora de investigación en la Universidad Ibn Tofail de Marruecos durante más de 20 años.
El CEAC ― adscripto a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA)― se destaca por el uso eficaz de la colaboración internacional como herramienta para la mejora tecnológica y la actualización científica.
Además, ha generado más de 350 publicaciones científicas en revistas de impacto nacional e internacional, desarrolla varios proyectos de investigación, y ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a conocer y contribuir a la solución de los problemas ambientales en Cuba y en la región del Caribe.
Además, forma parte de la Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO), que es una red de investigación interdisciplinaria, que emplea técnicas nucleares e isotópicas para el abordaje de problemas ambientales de los ecosistemas marino-costeros en la región, como la contaminación química y de microplásticos, las floraciones algales nocivas y los cambios acelerados en la acidificación oceánica.
Ver noticia de Telecentro Perlavisión: