• REMARCO participó en la segunda edición de este evento, organizado por los gobiernos de Portugal y Kenya.
  • La primera conferencia se realizó en el 2017 en Nueva York.

15 de julio, 2022

Por: Laura Brenes Alfaro. Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), Universidad de Costa Rica.

REMARCO estuvo presente en la segunda edición de la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas (UNOC), que se realizó en Lisboa, Portugal, del 27 al 30 de junio de 2022. Representantes de la Red participaron en la atención de un stand instalado en el Pabellón de Portugal, Parque de las Naciones, y en dos conversatorios, en los cuales se dio a conocer al mundo los orígenes, desarrollo y contribuciones de REMARCO a la sostenibilidad del medio marino y costero en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC).

Los representantes de la Red, Álvaro Morales y Laura Brenes (de Costa Rica) y Carolina Ruiz (de México), desde el stand de REMARCO, atendieron las visitas de investigadores/as, estudiantes, integrantes de misiones diplomáticas (Argentina, Cuba, Uruguay y Venezuela), y representantes de diversos programas y centros o institutos de investigación, tales como: la Red de Observación de la Biodiversidad Marina (MBON, por sus siglas en inglés), el programa Marine Life 2030, el programa de acidificación de los océanos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la Ocean Foundation y el Centro Internacional de Coordinación sobre la Acidificación de los Océanos (OA-ICC) de los Laboratorios del OIEA para el Medio Ambiente Marino, entre otros.

De igual manera, se contó con la importante visita del Sr. Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad que, por medio de su programa de cooperación técnica, ha permitido la creación y desarrollo de REMARCO.

El Sr. Grossi señaló la relevancia de las actividades y resultados de REMARCO para el crecimiento sostenible de la región, y que REMARCO puede seguir contando con el apoyo OIEA para continuar con su labor.

Conversatorio del OIEA

El conversatorio “Adressing marine plastic pollution», se realizó el martes 28 de junio en el Altice Arena.

En este evento, el Sr. Rafael Mariano Grossi, director general del OIEA, hizo referencia al importante aporte de dicha Agencia en la aplicación de la ciencia y la tecnología en los temas ambientales. En ese sentido, resaltó el lanzamiento de NUTEC Plastics en el 2021, el cual busca organizar las capacidades para responder a problemas tan urgentes como la basura plástica y microplásticos, y el uso de técnicas nucleares para rastrear esas pequeñas partículas. Hasta el momento, 62 países han solicitado ayuda al OIEA en ese tema.

El Sr. Rafael Mariano Grossi, director general del OIEA, dirigiéndose al público en el conversatorio en el Altice Arena.

Por su parte, la Sra. Florence Delacroix, directora de los Laboratorios del OIEA para el Medio Ambiente Marino, con sede en Mónaco, resaltó la importancia de la ciencia detrás de la ciencia. “Por la complejidad de la contaminación por plásticos, el uso de tecnologías como radiotrazadores y radio imágenes para rastrear microplásticos se ha vuelto fundamental para conocer y analizar este problema”, indicó.

Otro aspecto importante es la información a las poblaciones. Por tanto, se busca construir colaboraciones de organizaciones que hacen ciencia con instancias de toma de decisiones y de la ONU, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La Red REMARCO fue representada por el Sr. Álvaro Morales, de la Universidad de Costa Rica, quien hizo referencia tanto a los avances de Costa Rica en temas de conservación marina como a la colaboración técnica que REMARCO ha recibido por parte del OIEA.

Participación de REMARCO en el conversatorio del OIEA

“La construcción de capacidades ha sido posible gracias a los entrenamientos, adquisición de equipos, talleres para la armonización de procedimientos de muestreo y análisis, y los ejercicios de intercomparación entre laboratorios”, explicó.

En cuanto al futuro de la Red, el Sr. Morales indicó que ésta busca reportar al ODS 14: “vida submarina”, en lo que se refiere a los indicadores de monitoreo de contaminación por plásticos, eutrofización y acidificación oceánica, así como alcanzar experiencia de alto nivel en el tema de contaminación marina por plásticos.

“REMARCO continuará intercambiando experiencias y fomentando la colaboración sur-sur para la transferencia de tecnología en la región latinoamericana, y también con otras regiones, así como incentivar las colaboraciones con tomadores de decisiones para apoyarles con información basada en evidencia”, finalizó el Sr. Morales.

Conversatorio “REMARCO – Ciencia nuclear para la sostenibilidad marino-costera en Latinoamérica y el Caribe“

En el conversatorio “REMARCO – Ciencia nuclear para la sostenibilidad marino-costera en Latinoamérica y el Caribe», realizado el miércoles 29 de junio, realizado en el auditorio ONE, del Pabellón de Portugal, además de los tres representantes de la Red, participaron el Sr. Carlos Alonso (jefe de sección del Laboratorio de Medio Ambiente del OIEA en Mónaco) y el Sr. Francisco Arias de INVEMAR- Colombia (mediante presentación con audio).

Conversatorio de REMARCO en el Pabellón de Portugal

En este espacio se ahondó en aspectos generales de funcionamiento de la Red, su contribución a la gestión sostenible del medio marino-costero, y los avances obtenidos hasta el momento en cada línea de acción, a través del desarrollo de capacidades para la atención de los cinco grupos de estresores que atiende la Red, la generación de información científica de calidad y la comunicación de resultados.

Por su parte, el Sr. Carlos Alonso explicó la labor del único laboratorio ambiental marino de la ONU (el ubicado en Mónaco), así como la importancia de las acciones que REMARCO está realizando en la región latinoamericana y sus avances en la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para dar respuesta a los indicadores del ODS 14, en colaboración con el OIEA.

La grabación de este conversatorio pronto estará disponible para el público.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *