• A nivel global se compran 1 millón de botellas plásticas por minuto, mientras que cada año, se desechan 5 billones de bolsas plásticas de un solo uso en el mundo.
  • REMARCO dijo presente en la mesa redonda de NUTEC Plastics, la cual se realizó el pasado 26 de agosto, de manera presencial (oficinas centrales del OIEA, en Viena, Austria) y virtual.

Por: Daniel Carrasco, LABTOX-UCHILE, Chile | Agosto, 2021

El Director General del OIEA, Sr. Rafael Mariano Grossi, en la mesa redonda NUTEC Plastic
(Foto: D. Calma/IAEA)

Nuestro planeta se encuentra viviendo una serie de problemáticas ambientales, producto de la acción y conducta de vida de los seres humanos en las últimas décadas. Entre ellas, la contaminación por plástico es uno de los retos ambientales más importantes, debido a sus impactos transversales que afectan tanto a los ecosistemas, como a la fauna y a la inocuidad de los alimentos.

Esta problemática ha alcanzado cifras alarmantes, pues en el mundo, 1 millón de toneladas de botellas plásticos se compran cada minuto, y 5 billones de bolsas plásticas de un solo uso son desechados anualmente. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, el 70 % se convierte en desechos y sólo el 9 % se recicla. En este contexto, se proyecta que al 2050 podrían existir en nuestros océanos, en término de volúmenes, más plásticos que peces.

Por esta razón, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha tomado la decisión de trabajar y liderar las acciones que permitan, por medio de las tecnologías nucleares, apoyar a los distintos países en el monitoreo y el reciclaje de la basura plástica.

En este contexto, nace NUTEC Plastics, “Nuclear Technology for Controlling Plastic Pollution” para América, iniciativa que se realizó por primera vez en mayo del 2021 en la región de Asia y el Pacífico y que se replicará en los próximos meses en África y Europa.

Mesa redonda de NUTEC Plastics

La mesa redonda de NUTEC Plastics para América, organizada por el OIEA, se desarrolló de manera virtual el pasado jueves 26 de agosto, en la que participaron más de 400 personas de 36 países, entre ellas, el enviado especial del Secretario General de la ONU para los Océanos, el Sr. Peter Thomson, y representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y Estados Unidos de América.

El Director General del OIEA, el Sr. Rafael Mariano Grossi, destacó la importancia que tiene esta problemática ya que “todos, como sociedad, estamos afectados por la contaminación por plástico”, y enfatizó en la necesidad de que la comunidad internacional aborde esta problemática de manera diferente. En este sentido, destacó el rol que puede cumplir el OIEA a través de soluciones innovadoras de la mano de las tecnologías nucleares.

Por su parte, el Sr. Peter Thomson (ONU) mencionó la importancia de “hacer la paz con la naturaleza, sentarse en una mesa y poder establecer acuerdos con respecto a nuestra relación con el medio ambiente, con el plástico y el mar”. De esta forma debemos entender que “no se puede pretender un planeta saludable sin océanos saludables”. Además, indicó que, según las proyecciones, la contaminación plástica se duplicará al año 2030 y sólo con un compromiso real podremos frenar esta amenaza. Considerando, por ejemplo, que si los países del mundo aplicaran de manera eficaz las políticas de las “3R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar), recién en 20 años más podríamos reducir la trayectoria de los plásticos en un 80 %.

El Sr. Thomson también alertó sobre cómo el plástico está afectando a la cadena trófica marina, desde el fitoplancton hasta los peces. Por esta razón, los seres humanos ya estamos consumiendo plásticos en nuestros alimentos, desconociendo sus potenciales efectos en nuestra salud. Por todas estas razones, resaltó el trabajo que está comenzado a realizar el OIEA en esta materia.

Durante la sesión, intervinieron  también el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Sr. Felipe Solá; el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Andrés Allamand; el Vice Ministro de Investigación y Formación Científica del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Brasil, Sr. Marcelo Morales; la Viceministra de Agua y Mares del Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), Sra. Haydee Rodríguez Romero; el primer Vice Ministro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de Cuba, Sr. José Fidel Santana Núñez; la  Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Multilaterales de México, Sra. Martha Delgado Peralta; el Director General del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia (INVEMAR), Sr. Francisco Arias Isaza; el Director Adjunto de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, Sr. Frank A. Rose; y la Directora General Adjunta, Jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del OIEA, Sra. Najat Mokhtar. Cada uno de los representantes manifestó el compromiso de los gobiernos que representan, apoyando a las diversas iniciativas que se generan gracias a NUTEC Plastics o cualquier otra que se relacione con mitigar los impactos de la contaminación marina por plásticos.

El Sr. Felipe Solá (Argentina) destacó la importancia que tiene para su país el océano, debido a que poseen una extensa costa, y mencionó la iniciativa argentina “Pampa Azul” que entrega fondos permanentes para la investigación de los océanos en su país. Por su parte, el Sr. Andrés Allamand (Chile) destacó la importancia del océano para su país, tanto para el comercio y el transporte marítimo, así como fuente de recursos naturales, ya que, por medio de la pesca y la acuicultura, Chile es un país que sustenta parte de su economía en el mar. Además, destacó la participación de Chile en la Red REMARCO, y en las actividades que esta red está realizando en la región relacionada a los estresores marino-costeros.

La Sra. Haydee Rodríguez Romero (Costa Rica) también valoró y destacó el trabajo de REMARCO en la región y, en especial, el trabajo que están realizando los científicos de la Red en Costa Rica. Por otro lado, el Sr. José Fidel Santana (Cuba), destacó el trabajo realizado por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC-Cuba) en su país, en virtud del proyecto RLA7/025 y su participación en REMARCO. En este mismo sentido, el Sr. Francisco Arias (Colombia), también resaltó el trabajo de los investigadores de INVERMAR-Colombia en esta iniciativa.

Posteriormente, los expertos convocados presentaron diversas iniciativas en donde las tecnologías nucleares han adquirido un rol fundamental en el monitoreo de los microplásticos, mediante el uso de técnicas isotópicas, lo que pretende generar valiosa información para la toma de decisiones a nivel local y en el establecimiento de una línea de base, y así determinar los verdaderos alcances de esta amenaza. Por otro lado, se presentaron iniciativas relacionadas al reciclaje de los plásticos a través de tecnologías de radiación, lo que permite disponer de materias primas de mejor calidad y con procesos mucho menos contaminantes; así como el uso de desechos plásticos en la producción de hormigón gracias a las tecnologías nucleares.

Uno de los expertos convocados a exponer durante este evento fue la Dra. Betina Lomovasky del Instituto de Investigaciones Marinas Costeras (IIMyC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina, quien representó a REMARCO en esta mesa redonda. La Dra. Lomovasky presentó a nuestra Red destacando el trabajo que se ha realizado en los diversos proyectos en que el OIEA ha prestado apoyo a los países de la región durante estos últimos años. Una de las líneas de investigación de REMARCO es la contaminación marina por microplásticos; gracias al apoyo del OIEA, los países de miembros de la Red han podido generar competencias técnicas e implementar capacidades para el muestreo y el análisis de esos elementos. Además, se ha logrado generar una plataforma web que permite disponer de la información y los resultados de los monitoreos que los países miembros de REMARCO están llevando a cabo.

Presentación de la Dra. Betina Lomovasky sobre el trabajo que realiza REMARCO en el tema de microplásticos

Finalmente, el director general adjunto, Jefe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, Sr. Hua Liu, resaltó la convocatoria del evento y destacó la necesidad urgente de modificar la actual conducta sobre el uso del plástico y avanzar hacia la producción sustentable de plásticos: “debemos apartarnos del modelo lineal, avanzar hacia la economía circular y hacia la implementación de las políticas de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar)”, subrayó.

Por otro lado, destacó el rol que pueden cumplir las tecnologías nucleares a través de las distintas modalidades que el OIEA tiene para apoyar iniciativas, generar capacidades y transferir tecnología por medio de sus programas de cooperación técnica a los distintos países. En virtud de esto, afirmó que “el OIEA va a fomentar y apoyar la implementación de plantas pilotos para el reciclaje de desechos plásticos con tecnología nuclear en los países que lo soliciten, con el fin de que posteriormente se pueda avanzar hacia una escala industrial”. Además, afirmó la intención del OIEA de seguir apoyando a REMARCO, debido a que “es una excelente iniciativa regional, que cumple un importante rol en el monitoreo del plástico en Latinoamérica y el Caribe, iniciativa que se alinea perfectamente con los objetivos que se ha propuesto NUTEC Plastics para la región”.

Más información acerca de NUTEC Plastics en:

https://www.youtube.com/watch?v=m2xjRfP9flM&list=PLCsYX9QVCDTEuuM9XG6a_Llb3NuRIO33L&t=2s

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *