Recientemente fue publicado en el Journal of AOAC el protocolo para la determinación de toxinas paralizantes y tetrodotoxina por UHPLC-HILIC-MS/MS desarrollado por científicos del Centre for the Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS) del Reino Unido y del Cawthron Institute de Nueva Zelanda, luego de un trabajo conjunto de cuatro años, que finalizó con la validación internacional del método, en la cual participó el Laboratorio de Toxinas Marinas de Universidad de Chile, institución miembro de REMARCO.

Fuente: LABTOX-UCHILE.

El método permite la detección de las toxinas paralizantes reguladas por la legislación y que provocan una intoxicación por el consumo de mariscos contaminados con estas toxinas, caracterizada por el adormecimiento de la boca, vómitos, parálisis muscular y que puede llevar a la muerte. El nuevo método permite también la detección de tetrodotoxina (TTX), una toxina emergente asociada a intoxicación y muerte por consumo de peces globo.

La metodología se basa en la separación de las toxinas por cromatografía líquida de interacción hidrofílica y detección  por espectrometría de masas (UHPLC-HILIC-MS/MS). El método original fue desarrollado por Dr. Andrew Turner (CEFAS) y el Dr. Mike Boundy (Cawthron) en el año 2014 y fue validado en ambos laboratorios en el 2015. Durante ese año, los investigadores iniciaron un proyecto para su validación internacional, al cual fue invitado a participar el Laboratorio de Toxinas Marinas sede Castro de la Universidad de Chile (Labtox-U. Chile).

La validación internacional comprendió la participación de un total de 21 laboratorios de distintos países, dedicados al control oficial de estas toxinas a nivel mundial, incluyendo al CEFAS (UK), Intecmar (España), I-Fremer (Francia), entre otros. Previo a esta ronda se desarrollaron 3 estudios preliminares en los cuales también participó Labtox-UChile. Los estudios preliminares permitieron resolver las dificultades técnicas presentadas, la familiarización con la metodología y el desarrollo de los materiales de referencia para la validación internacional interlaboratorios que se inició en el año 2018 y que permitió que el método fuera reconocido y publicado en el Journal of  AOAC en noviembre del presente año. Los resultados de la validación demostraron que el método es apropiado para el análisis de los análogos de toxinas paralizantes y TTX en carne de mariscos y es recomendado como un método alternativo oficial para el análisis con fines regulatorios.

Dr. Andrew Turner, Principal Chemist del Departamento de Seguridad Alimentaria del CEFAS

El Dr Andy Turner, Director del proyecto, explicó que este nuevo método le brinda al usuario la habilidad de detectar más análogos de estas toxinas que cualquier otro método de detección y también incluye la detección de Tetrodotoxina. Por esto, es adecuado para garantizar la seguridad alimentaria. Sobre la validación internacional indicó que “fue un estudio verdaderamente global, que involucró laboratorios en Europa, América del Norte y del Sur, Asia, Australasia e India. Los materiales de estudio incorporados, dieron una representación completa de los mariscos y las especies de algas productoras de estas toxinas distribuidas en diferentes lugares del mundo”. Los resultados de la validación demostraron no sólo el excelente rendimiento del método, sino también la capacidad de los laboratorios para ejecutar con éxito el método con una amplia gama de modelos de instrumentos. También explicó que “en CEFAS hemos estado usando este método desde 2014 para una amplia variedad de proyectos de investigación. Ahora tenemos la esperanza de que pronto podamos usar esto para las pruebas de control oficiales, lo que nos permitirá proporcionar resultados altamente precisos en un plazo de tiempo más corto de lo que podemos actualmente».

Es importante destacar que el Laboratorio de Toxinas Marinas (miembro de REMARCO) ha participado como colaborador del proyecto desde sus inicios, siendo el único laboratorio sudamericano que implementó el método. Éste fue implementado en la sede Castro para el estudio preliminar (pre-trial) durante el año 2017. Participaron en la implementación del método un grupo de investigadores y analistas del Laboratorio, dirigidos por la Srta. María Fernanda Barrera (Encargada de Investigación) y el Sr. Daniel Carrasco (Jefe de Laboratorio), quienes pusieron en marcha la metodología dispuesta por el CEFAS y prepararon los instrumentos y equipos para la validación internacional que se desarrolló en Octubre del año 2018.

El Jefe de Laboratorio de Toxinas Marinas sede Castro, destaca la importancia de que se haya logrado la validación internacional de este método. Explica que “es muy importante, porque permite después de muchos años, contar con un método altamente sensible y específico, capaz de cuantificar más de 20 análogos de distintas de toxinas paralizantes. Este avance permitirá al mundo científico no sólo mejorar el desempeño analítico para garantizar la inocuidad alimentaria, sino también comprender más sobre estos fenómenos; cómo éstos se producen y comprender mejor la dinámica de bioacumulación y detoxificación de las especies afectadas en los eventos tóxicos”.

En cuanto a sus implicancias para la salud pública, el Dr. Carrasco explicó que “el contar con un método analítico altamente sensible, además brinda información más detallada y rápida para la alerta temprana de estos fenómenos y de esta manera y así proteger a la población de los riesgos asociados al consumo de mariscos contaminados con estas toxinas”.

Equipo del Laboratorio de Toxinas Marinas sede Castro, de la Universidad de Chile

Para nuestro laboratorio ha significado una valiosa oportunidad haber participado en este estudio colaborativo, tanto para perfeccionar las competencias técnicas de nuestros profesionales, como también para relevar el rol de la Universidad e impulsar el conocimiento y desarrollo científico generado desde las regiones de nuestro país, como es nuestro caso en la Provincia de Chiloé.

Las ventajas de este método, son su mayor sensibilidad, rapidez y el mayor desempeño en relación a otras técnicas analíticas, lo que le permite cumplir con los cada vez más altos estándares de calidad que se exigen a nivel mundial para garantizar la inocuidad alimentaria.

Como resultado de la publicación del método y su validación internacional, se espera a futuro que éste pueda ser reconocido por la legislación internacional para su uso con fines regulatorios.

La publicación científica está disponible en el siguiente enlace. https://aoac.publisher.ingentaconnect.com/content/aoac/jaoac/pre-prints/content-jaoac_190240;jsessionid=5jn9tftdhc7nm.x-ic-live-01#Cits

Más infomacion: en https://www.cefas.co.uk/news/international-validation-study-completed-for-novel-method-to-detect-neurotoxins-in-shellfish/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *