Entre el 16 y el 20 de septiembre, la Dra. Carla Berghoff, integrante del Programa Medio Ambiente, Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), brindó una capacitación sobre la determinación de pH y alcalinidad en agua de mar en el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), en la Universidad de Costa Rica.

Fuente, Gobierno de Argentina, ver en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-costa-rica-investigadora-brindo-capacitacion-sobre-metodos-de-determinacion-de-ph-y?fbclid=IwAR1fzctEcwkLzrP3sZhtX__jY0xsLQ3Z3_XgNxWDj_fIXSutkUOW4EPldns

Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del laboratorio de Oceanografía Química del CIMAR. En la capacitación participaron la Mg. Celeste Sánchez Noguera (Investigadora), el Téc. en oceanografía química Juan Guillermo Sagot Valverde y la estudiante Valeria Campos Quesada.

La Dra. Beghoff viajó hacia el país centroamericano para capacitar a colegas de la Red Latinoamericana de Acidificación Oceánica (LAOCA) en las determinaciones de pH y alcalinidad total en agua de mar en el marco del Proyecto Regional de Cooperación Técnica RLA/7/022, «Strengthening Regional Monitoring and Response for Sustainable Marine and Coastal Environments» del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El proyecto Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP, posee el mismo equipamiento para determinación espectrofotométrica de pH de agua de mar vinculado con el estudio de la acidificación oceánica utilizado en las series de tiempo EPEA y COSTAL, que recientemente ha adquirido el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica.

La Dra. Berghoff transfirió conocimientos esenciales que permitirán a Costa Rica utilizar adecuadamente el equipamiento, realizar la correcta adquisición y procesamiento de las mediciones de pH del mismo modo que se realiza en el INIDEP y obtener información de la calidad requerida a nivel internacional en el marco de esta temática de relevancia a nivel global.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *