El muestreo fue realizado para generar información base sobre la composición del fitoplancton alrededor de la Isla Santa Cruz en Galápagos.

El Biólogo León Vergara realiza el análisis cuantitativo de fitoplancton mediante el método Utermöhl en el laboratorio GMaRE-ESPOL (Galápagos Marine Research and Exploration), Galápagos.│ Foto: Evelyn Vera Balladares

24 de julio, 2024

Por: Evelyn Vera, ESPOL- FIMCM (Ecuador)

El 30 de abril de 2024, el equipo de trabajo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) realizó el primer muestreo de agua para análisis de fitoplancton en las islas Galápagos. Correspondió al monitoreo mensual realizado frente a la costa de la Isla Santa Cruz, en el marco del proyecto “Variación espacial y temporal de la base de la cadena trófica en el ecosistema marino de las Islas Galápagos”.

El equipo de ESPOL, dirigido por el punto focal, Dra. Mercy Borbor, recolectó 5 muestras de agua para análisis de fitoplancton usando redes de arrastre y botellas muestreadoras.

  • Monitoreo de la salud del ecosistema: Permite evaluar la calidad del agua y la composición del fitoplancton, indicadores claves de la salud del ecosistema marino.
  • Identificación de floraciones algales nocivas: Proporciona datos para la identificación temprana de especies de fitoplancton potencialmente tóxicas, evitando impactos adversos en la salud humana, la pesca, y el turismo.
  • Manejo de zonas protegidas: Proporciona datos esenciales para la conservación y manejo de la biodiversidad marina, asegurando la sostenibilidad del ecosistema.
  • El análisis cualitativo y cuantitativo del fitoplancton revelan dominancia de diatomeas. Las especies más representativas por abundancia pertenecen a los géneros Rhizosolenia, Tripos y Thalassiosira, siendo Tripos muelleri un indicador de condiciones cálidas, mientras que Thalassiosira subtilis y Planktoniella sol son especies de aguas productivas. No se detectaron floraciones algales nocivas en el área de estudio.
  • Este proyecto se enmarca en el esfuerzo que realiza ESPOL y REMARCO por comprender y mitigar los impactos de los estresores marino-costeros, como las floraciones algales nocivas y las toxinas marinas, en nuestros ecosistemas. La maniobra fue realizada con la colaboración del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada – SHOIAR en la lancha hidrográfica Mintaka, y Permiso de Investigación PC 91-23.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *