5 de diciembre, 2023
Por: Valentina Amaral, CURE, Universidad de la República, Uruguay.
Miembros de la Red de Investigación de Estresores Marinos Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO) de Uruguay, comenzaron a participar en el reporte del indicador 14.3.1: Acidez media del mar (pH), medida en un conjunto convenido de estaciones de muestreo representativas del ODS 14 en sistemas costeros de Uruguay.
Este año el país generó su primer reporte al portal de datos del indicador 14.3.1, custodiado por UNESCO de Acidificación Oceánica de Naciones Unidas en sistemas costeros del Uruguay.
El océano actualmente absorbe aproximadamente una cuarta parte del CO2 emitido por actividades humanas, generando cambios significativos en la química de los carbonatos y la acidez del agua marina. La acidificación, conocida como «el otro problema del CO2«, conlleva consecuencias importantes para los ecosistemas y los servicios que proporcionan, como la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de personas. Esto es especialmente relevante en sistemas donde los recursos pesqueros y la actividad recreativa desempeñan un papel vital en el desarrollo económico local y regional.
Uruguay, con una extensión marina mayor que la terrestre, ha comenzado recientemente a abordar la acidificación oceánica, un tema novedoso en el país. A través de la participación en la red REMARCO, se ha establecido un grupo de trabajo interinstitucional a nivel nacional con el objetivo de desarrollar capacidades para estudiar la acidificación en los sistemas costeros y marinos del país, evaluando su impacto en diversos servicios ecosistémicos.
En 2021, participantes del grupo recibieron capacitación en el “Curso regional de capacitación y entrenamiento sobre medición del sistema de carbonatos para la evaluación del indicador de acidez media del mar (ODS 14.3.1)”, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del proyecto RLA7025, a fin de desarrollar las técnicas analíticas para medir varios parámetros del Sistema de Carbonatos en aguas marinas siguiendo los estándares mundiales de buenas prácticas para tales mediciones e incertidumbres requeridas.
En ese sentido, desde la Universidad de la República (UdelaR) se comienza a desarrollar esta nueva línea de investigación a cargo de la Dra. Valentina Amaral, integrante del Departamento Interdisciplinario en Sistemas Costero Marinos, del Centro Universitario Regional Este (CURE), y una de las referentes de dicho estresor en el proyecto RLA/7/025 de REMARCO.
En 2022, con el respaldo del programa Pier2Peer de la Red Global de Observación de Acidificación Oceánica (GOA-ON), se inició la adquisición de las capacidades para el estudio de la acidificación en laboratorios de la Universidad de la República bajo la guía del experto en acidificación, M.Sc. Cesar Bernal, jefe de la Unidad de Laboratorios de Calidad Ambiental Marina – (LABCAM), del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreís INVEMAR, Colombia.
La Dra. Amaral realizó una estancia de capacitación en LABCAM de INVEMAR dirigida por Bernal, enfocada en la determinación de variables del sistema de carbonatos en aguas marinas y costeras. De esta forma, su laboratorio se ha especializado en la medición de alcalinidad total mediante titulación automática en celda abierta y pH (acidez) del agua de mar, utilizando la técnica espectrofotométrica siguiendo los protocolos estandarizados y armonizados por REMARCO y la GOA-ON.
Asimismo, se está trabajando en escuelas primarias para concientizar sobre la acidificación costera al público más joven.
El próximo paso implica la participación en pruebas interlaboratoriales y que otras instituciones del país especialicen sus capacidades a través de fuentes nacionales o internacionales. Esto permitirá la colaboración nacional en monitoreos permanentes en diferentes estaciones marino-costeras de Uruguay, intercomparación de resultados y el estudio de los efectos de la acidificación en los ecosistemas marinos y costeros de Uruguay.