El curso se desarrolló en la Dirección del Parque Nacional Galápagos y en el Laboratorio GMaRE– ESPOL, en Galápagos, Ecuador.
30 de septiembre, 2024
Por: Evelyn Vera, ESPOL- FIMCM (Ecuador)
Del 25 al 27 de septiembre de 2024 se llevó a cabo el “Taller de capacitación para el monitoreo de microplásticos en las Islas Galápagos”, con el objetivo de aprender y aplicar las metodologías para la detección y análisis de microplásticos en arenas de playas y aguas superficiales. Al taller asistieron representantes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Insular de la Armada (SHOIAR) del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y de la Escuela superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
El taller fue impartido por el Dr. Gustavo A. Domínguez, punto focal por Ecuador del componente de microplásticos, quien explicó la manera de recolectar esas partículas en arena de playas y en agua superficial utilizando la red manta, la cual es la metodología propuesta por la Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO).
Luego de la presentación de la metodología, el grupo realizó prácticas en campo, iniciando con la recolección de muestras en arena de playa. Para esto, se realizó la recolección de arena para el monitoreo de microplásticos en la playa La Ratonera en la isla Santa Cruz, bajo la supervisión del Dr. Domínguez, y mediante dos subgrupos de trabajo, siguiendo la metodología de REMARCO.
Posteriormente, y para la recolección de microplásticos en aguas marinas superficiales, el equipo abordó una embarcación del SHOIAR-INOCAR. Esta actividad se llevó a cabo frente a la playa La Ratonera, monitoreada a una distancia de 1 a 2 km de la costa, y siguiendo la metodología de muestreo con red Manta que permitirá determinar la cantidad de microplásticos flotantes.
El taller culminó con la práctica de laboratorio, donde los participantes procesaron las muestras recolectadas y evaluaron la abundancia de microplásticos tanto en arenas de playa como en aguas superficiales marinas. Además, se realizó una plenaria final para coordinar futuros muestreos que aporten a la investigación y monitoreo de microplásticos en las islas.
“La capacitación a estas personas, representantes de tres instituciones diferentes con presencia en las islas Galápagos, nos permitirá ampliar no solo el conocimiento acerca de las metodologías de recolección y análisis de los microplásticos, sino que también nos da la oportunidad de unificar esfuerzos para obtener más información, en menos tiempo, del estado de nuestras costas y mares”, señaló el Dr. Domínguez.
Mediante este taller se consolida una red de colaboración local para abordar el creciente problema de los microplásticos en los océanos, lo cual también permitirá a Ecuador el reportar al Objetivo de Desarrollo (ODS) 14: Vida Submarina.
Este taller refuerza el compromiso de todas las instituciones participantes con la conservación de los ecosistemas marinos y la protección de la biodiversidad de las Galápagos, así como con la red REMARCO en la unificación de esfuerzos para la armonización de protocolos, a nivel regional, en torno a la identificación y análisis de estresores marino-costeros.
#SOMOSREMARCO