Expertos miembros del Componente de Acidificación de REMARCO. │ Foto: Laura Brenes

8 de enero, 2024

Por: Componente Acidificación, REMARCO.

Investigadores de Argentina, Perú, Brasil y Colombia en el marco del proyecto regional RLA/7/025 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Red de investigación de estresores marinos-costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO), participaron en la implementación de la técnica espectrofotométrica para medición de pHT en agua de mar y la elaboración del protocolo estandarizado en español utilizando el kit REMARCO donado a los países miembros. Este protocolo actualmente se encuentra disponible libremente en la página web https://remarco.org/manual-ao/ y es un nuevo logro que contribuye con el reporte del indicador 14.3.1 “acidez media del mar” del ODS 14 y con los compromisos internacionales asumidos por los países de Latinoamérica y el Caribe con la agenda de los océanos 2030.  Con este logro son 6 los protocolos estandarizados para la medición de las variables del sistema de carbonatos disponible en la región aportados por la red REMARCO.

El 8 de enero de cada año se celebra a nivel mundial el «Día de Acción de Acidificación Oceánica», fecha elegida como símbolo del 8.1 que hace referencia al pH actual promedio de los océanos. La acidificación de los océanos es un problema debido al incremento del dióxido de carbono – CO2 atmosférico por efecto de las actividades antropogénicas y cuya absorción por los océanos produce una disminución del pH, lo que determina un aumento en la acidez del mar con implicancias para los organismos y ecosistemas. En el marco del proyecto RLA/7/025 de la OIEA, expertos de latinoamérica que conforman la red REMARCO durante el año 2023 participaron en el desarrollo del protocolo estandarizado en español de pH por técnica espectrofotométrica con celda de campo óptico de 1 cm, lo cual permitirá armonizar en la región las mediciones de pH y con ello lograr los estándares necesarios para el reporte del indicador ODS 14.3.1 de la acidez media del mar y contribuir con la generación de series de tiempo.

Muestreo y mediciones espectrofotométricas de pH para el reporte del indicador ODS 14.3.1 REMARCO del proyecto RLA/7/025 │Fotos cortesía de: B. Lomovasky, IIMyC y K. Díaz- W. Carhuapoma, LHQM,IMARPE.

Actualizar e implementar protocolos estandarizados y técnicas analíticas para medir parámetros del sistema de carbonatos en agua de mar, es de gran importancia en la región para el estudio de la acidificación, siendo la medición de pH en escala total una de los parámetros más importantes. A través de este protocolo en español, REMARCO pone a disposición de la comunidad científica la posibilidad de cumplir con los estándares mundiales de buenas prácticas para tales mediciones e incertidumbres requeridas en un conjunto convenido de estaciones de muestreo representativas del ODS 14.3.1. Así nos unimos a las acciones que nos permitirán en cada país y regionalmente conocer y entender los efectos a futuro de la acidificación y del cambio climático sobre los recursos marinos que son el sustento económico para nuestras poblaciones costeras.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *