13 de octubre de 2022

Por: María Curiel │Punto focal de comunicación de REMARCO en Uruguay.

Colaboración: Dr. Santiago Caro Ros. DINARA – MGAP

Abordar la basura marina y la contaminación por plástico a través de un mayor conocimiento y cooperación fue el tema principal del simposio nacional organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Centro Coordinador Convenio Basilea-Centro Regional Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe, y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), realizado el 28 de septiembre de 2022 en Montevideo, Uruguay.

Simposio nacional organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Centro Coordinador Convenio Basilea-Centro Regional Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe, y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), realizado el 28 de septiembre de 2022 en Montevideo, Uruguay.

Participaron del evento autoridades del gobierno, tomadores de decisiones, investigadores, académicos, actores del sector privado y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al área temática.

El Dr. Leonardo Ortega, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y contraparte nacional del proyecto RLA7025 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), compartió una breve presentación sobre las actividades realizadas en Uruguay y la importancia de la Red de Investigación de Estresores Marinos -Costeros en Latinoamérica y El Caribe (REMARCO).

El Dr. Juan Pablo Lozoya (PhD), referente por microplásticos del mismo proyecto, expuso sobre el trabajo que viene realizando junto a un importante equipo del Centro Universitario Regional del Este (CURE) en Uruguay, así como las metas y desafíos con los que se enfrentan.

Representantes del Ministerio de Ambiente dieron a conocer las acciones que se están llevando a cabo: objetivos a corto y mediano plazo para combatir la contaminación por plásticos y microplásticos en ambientes marinos de Uruguay, así como el estado actual en que se encuentra el país en relación con este tema con foco ecosistémico.

Este tipo de actividades tienen como objetivo general promover la reducción de la basura marina y los microplásticos con base en la investigación, el conocimiento científico, las recomendaciones de políticas adecuadas y una mayor cooperación y concientización de los países del Cono Sur.

Se destacó la importancia y el valor de la cooperación interinstitucional para sumar esfuerzos y recursos que permitan afrontar a las campañas de muestreo. En esta instancia se describieron los trabajos que se vienen realizando desde hace años sobre la incidencia de la pesca y el tráfico marítimo en la generación de residuos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *