• La Red contó con un stand permanente, presentaciones orales y en posters.

07 de Octubre de 2022.

Por Sabrina Aguilera CONICET Mar del Plata-Argentina.

Stand de REMARCO en el 5TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON THE OCEAN IN A HIGH CO2 WORLD, Perú, 2022.

Del 13 al 16 de septiembre de 2022 se desarrolló el 5TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON THE OCEAN IN A HIGH CO2 WORLD en el Hotel José Antonio Deluxe, ubicado en el barrio de Miraflores, Lima, Perú. Durante cuatro días, la Red de Investigación de Estresores Marinos -Costeros en Latinoamérica y El Caribe (REMARCO), contó con diversas presentaciones de 18 referentes de la Red.

Comunicadoras representantes de REMARCO: Sabrina Aguilera por Argentina, Laura Brenes Alfaro por Costa Rica, Johana Zambrano por Ecuador y Virginia Lacherre por Perú.

En primer lugar, la Red se hizo presente con un stand con atención permanente que fue atendido por cuatro comunicadoras, representantes del componente de Comunicación de la Red: Virginia Lacherre por Perú, Sabrina Aguilera por Argentina, Laura Brenes Alfaro por Costa Rica, y Johana Zambrano por Ecuador. Además, se contó con apoyo permanente de los investigadores del componente de Acidificación Océanica.

Por otro lado, los representantes de la Red realizaron nueve presentaciones orales y siete presentaciones en pósters.

El día martes las presentaciones orales estuvieron a cargo de Valentina Amaral de Uruguay sobre el “Efecto de la materia orgánica disuelta sobre la alcalinidad total y la concentración de CO2 en un estuario subtropical de poca profundidad”; Francisco Navarrete de Ecuador sobre la “Evaluación preliminar de la variación del pH en la acuicultura a pequeña escala de larvas de camarón patas blancas en Ecuador”; y César Bernal de Colombia sobre “REMARCO creando capacidades regionales: Purificación y caracterización del Meta-Cresol púrpura / Estimación de la incertidumbre de las variables del sistema de carbonato”.

Durante la misma jornada, se realizó la primera sesión de pósters. Allí las comunicadoras de la Red presentaron el póster titulado «REMARCO network: a look at the interaction between science and communication on addressing marine-coastal stressors», junto a otros trabajos de las investigadoras: Betina Lomovasky de Argentina sobre “Strengthening of the Argentine National Observing System for Ocean Acidification. Implementation of the Marine-Coastal Stressors Research Network in Latin American and the Caribbean (REMARCO) into the Pampa Azul Initiative”, y Guadalupe Díaz-Costanzo, también de Argentina, sobre “Ocean Turning blue color: an interactive exhibition designed between scientists and museum professionals in Argentina Scientists + Museum professionals: changing behaviours through trustful collaboration”.

El día miércoles las ponencias estuvieron a cargo de: Miguel Gómez Batista de Cuba, quien disertó sobre “Observatory for the Study of OA in Cuba: First Results and Challenges for Its Sustainability”, y Joan-Albert Sánchez-Cabeza de México sobre “Ocean Acidification Research in Latin America and The Caribbean by the REMARCO Network”.

Los pósters de dicho día fueron presentados por Ricardo Martínez Galarza de México sobre “La acidificación costera en la bahía de Mazatlán y su relación con la ascensión”; César Bernal sobre “Comienza el monitoreo de la acidificación oceánica en Colombia: medidas del sistema de carbonato marino”; Wilson Carhuapoma Bernabé de Perú sobre “Impactos de la ENSO 2016 y 2017 en el sistema de carbonato en la ascensión costera de Perú, Callao”; y Betina Lomovasky sobre “Océanos y tú: Percepción pública del océano, el cambio climático y la acidificación de los océanos. Una iniciativa global para vincular la ciencia con la sociedad”.

Las ponencias de los días siguientes correspondieron a Patricia Castillo-Briceño (Ecuador) sobre “Dissecting ocean acidification potential impacts during the early life cycle of the Tropical Pacific shrimp Litopenaeus vannamei in Ecuador”; Natalie Bravo (Perú) sobre “Variabilidad de la química de carbonato en la zona costera frente a Pimentel, Lambayeque – Perú”; Joan-Albert Sánchez-Cabeza (México) sobre “Variabilidad y gradiente de acidez en una laguna costera mexicana (NE Pacífico)” y, por último, Michelle Graco (Perú) sobre “Un Observatorio a largo plazo de acidificación marina-costera y ODS en el sistema ascendente de Perú: Retos y oportunidades”.

Visita de autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Perú a stand de REMARCO.

Además de las presentaciones orales y en póster, los miembros de REMARCO tuvieron diversas reuniones y visitas a lo largo de los días del simposio. De esta manera, se recibió la visita de funcionarios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), de Lambayeque, Perú.  En esta oportunidad, la Dra. Michelle Graco y la Lic. Sabrina Aguilera, explicaron de qué se trata la Red REMARCO al Dr. Enrique Wilfredo Cárdenas Velásquez, Rector de la UNPRG, Dr. César Augusto Cardoso Montoya, Vicerrector Académico, y Dr. Jorge Luis Chanamé Céspedes, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Asimismo, el equipo de investigadores e investigadoras y las comunicadoras de REMARCO se reunieron con la Sra. Ashley Bantelman, referente de la OA-ICC del Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA / IAEA para conversar acerca de las acciones de la Red en el componente de acidificación oceánica y comunicación, así como los retos y metas que tienen ambos equipos. De esta manera, la Red busca crear alianzas con organismos o entidades que trabajan en torno a los estresores marino-costeros, y que permitan impulsar el trabajo en la región latinoamericana.

En total, participaron 18 miembros de REMARCO de ocho países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Además, durante el evento se desarrollaron diferentes sides-events a los que asistieron los miembros de REMARCO. Los eventos paralelos fueron: “From knowledge to action: communicating OA science to policy makers”, dictado por Jessie Turner; “Con-ciencia en OA para la sociedad y los tomadores de decisión”, brindado por Martín Hernandez-Ayón (Universidad Autónoma de Baja California) y Alejandra Navarrete (The Ocean Foundation). Además, varios representantes de la Red participaron en el taller “Designing multiple driver experiments”, brindado por el Scientific Committee on Oceanic Research – International Science Council.

Por último, el equipo de Comunicación recibió el reconocimiento a “Mejor Póster” en su categoría, y Miguel Gómez Batista ganó el premio a la mejor presentación oral del tema F del Simposio.

Comunicadoras de REMARCO recibiendo premio a «Mejor Poster» en su categoría,

El 5º Simposio Internacional sobre Acidificación Oceánica fue organizado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y con el apoyo del Prince Albert II of Monaco Foundation. Las ediciones anteriores del evento fueron en París en 2004, Mónaco en 2008, Monterrey en 2012 y Hobart en 2016, todos ellos eventos clave para la comunidad internacional de investigadores que estudian la acidificación de los océanos y los factores de estrés relacionados.

Michelle Graco, investigadora del IMARPE y miembro de la REMARCO, fue una de las organizadoras del evento y afirma que: “El Simposio fue muy positivo, creo que ha sido un evento que cumplió todas las expectativas que teníamos. Realizarlo en Perú nos permitió contar con la participación de muchos investigadores de América Latina y un componente de estudiantes e investigadores jóvenes que pudieron participar, y eso es muy importante porque podemos sensibilizar sobre la temática en estadios más tempranos para que luego puedan continuar en este campo de investigación”.

Y agrega: “Sobre la participación de REMARCO se vio como un grupo muy potente, coordinado, las presentaciones de primer nivel y, de hecho, premiadas. Creo que se visibilizó fuertemente la presencia de REMARCO en el componente de acidificación y, sumado a eso, la cobertura periodística y la presencia de las comunicadoras físicamente marcó una gran diferencia”.

En esta oportunidad, el simposio mantuvo el enfoque tradicional de las cuatro ediciones anteriores y examinó, además, la acidificación de los océanos y los impactos asociados en los organismos marinos, los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos, enfatizando en los procesos e impactos, así como en las consecuencias para el ser humano y sus posibles respuestas a través de la política y la gestión.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *