• La proliferación de algas nocivas inició en mayo de 2022 frente a la Península de Yucatán.
  • El siguiente artículo corresponde a una investigación hemerográfica y bibliográfica.
Marea roja en las costas de Yucatán. Tomada de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/marea-roja-en-yucatan.html. Foto: Rafael Bessanova.

30 de agosto de 2022.

Por: Dra. Rosalba Alonso Rodríguez* │ Investigadora, Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde mayo y hasta agosto de 2022, se ha observado una floración algal nociva en las costas del estado de Yucatán, México, lo cual ha sido documentado por los medios de comunicación digitales.

La “marea roja” fue observada por primera vez por pescadores de Río Lagartos, puerto ubicado al oriente de Yucatán, en el mes de mayo. Posteriormente, se observó la mancha a 6 millas (5 km) frente a las costas de Yucatán en junio de 2022.

Desde el mes de junio, la floración de algas nocivas en las costas de Yucatán ha generado diversos efectos dañinos a la fauna marina, que han provocado pérdidas económicas para el sector pesquero y turístico de la zona afectada. Para este evento no hay una alerta oficial por parte de las autoridades de salud de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), del gobierno mexicano.

En esta nota se recopila la información hemerográfica y bibliográfica publicada hasta el momento.

Antecedentes del evento

Los antecedentes de la floración algal nociva (FAN) o “marea roja” en Yucatán indican que son proliferaciones algales recurrentes de la temporada de verano, observadas en varios eventos en las dos décadas pasadas, formadas principalmente por diatomeas, entre las que se encuentra frecuentemente la diatomea pennada Cylindrotheca closterium.

Este tipo de evento se presentó en la misma zona en los años 2001, 2003, 2008 y 2011 con 10, 15, 45 y 150 días de duración, respectivamente. En todos ellos ha estado involucrada la diatomea C. closterium. Los efectos en aquellos eventos, con la muerte de invertebrados marinos y de peces, fueron pérdidas económicas de 100,000 dólares en 2001 y de 2.3 millones de dólares en 2003, con la disminución del 50 % de la actividad de la flota pesquera ribereña, similares a los efectos observados en el presente evento de 2022.

En mayo-julio de 2008 las diatomeas C. closterium y Nitzschia reversa provocaron mortandad de peces, crustáceos y moluscos en la zona de 10 km de la costa yucateca, afectando a más de 22,000 familias de pescadores, y coincidiendo con la temporada de pesca de langosta y pulpo. En julio-agosto de 2011, el dinoflagelado Prorocentrum minimum y la diatomea C. closterium afectaron la captura de pulpo en la zona central de la costa norte de Yucatán.

Especies formadoras del evento

De acuerdo con los primeros reportes de los resultados del monitoreo de la zona afectada, realizado por el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán en playas, y del monitoreo que lleva a cabo de manera constante el Dr. Jorge Herrera Silveira, adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) – Mérida, el evento iniciado en la plataforma continental del norte de la península de Yucatán en el mes de mayo de 2022 se formó por las diatomeas pennadas codominantes C. closterium y Pleurosigma sp.

Ninguna de las especies formadoras de este evento cuenta con antecedentes de producir toxinas, sin embargo, C. closterium se asocia a eventos de mortandad de camarón y de invertebrados marinos a alta biomasa por la producción de mucílago.

Por otra parte, la diatomea pennada C. closterium es muy común en sistemas de cultivo semi-intensivo de camarón en la zona costera del noroeste de México, donde ha provocado la mortandad de camarón en estanques de cultivo, por lo que se considera como nociva por la producción de mucílago (sumado a la alta biomasa) donde ha superado en más de 8 veces la concentración a partir de la cual se considera como florecimiento algal. Esta especie también se ha encontrado formando floraciones algales con menor abundancia en la zona de descarga de efluentes de cultivo de camarón en Campeche, al oeste de la Península de Yucatán, en el año 2016.

Variables fisicoquímicas

Las concentraciones de clorofila observadas y reportadas por el Dr. Herrera en el florecimiento de 2022, son comparables con la máxima concentración registrada en el invierno en la misma zona en 2015. Todos los valores de concentración de clorofila están dentro del intervalo de la categoría mesotrófica a eutrófica, o buena para el norte del Golfo de México (de 5 a 20 mg/m3). Con respecto al oxígeno disuelto, los valores de la mayoría de los sitios muestreados corresponden al intervalo que corresponde a una buena calidad del agua (>5 mg/l) para aguas costeras.

En el evento actual, solamente el sitio San Benito se considera como zona muerta (es decir, zona donde no hay vida acuática), debido a los efectos de la marea roja sobre la disminución de la concentración de oxígeno disuelto ya que un exceso de microalgas, materia orgánica y animales marinos muertos en estado de descomposición provocan el consumo de oxígeno disuelto. Esto, a su vez, ocasionan que llegue a niveles que se consideran como hipóxicos (no hay suficiente oxígeno disuelto disponible) para aguas marinas, de 2 a 3 mg/l y pone en peligro a la fauna y al propio ecosistema.

A pesar de que aún no se hayan emitido resultados de abundancia de las microalgas en este evento de 2022, el cambio de color del agua indica que se trata de un evento de muy alta biomasa por lo que la producción de oxígeno es alta durante el día, excepto en zonas críticas donde se están llevando a cabo procesos de respiración de materia orgánica, probablemente agudizados por la descomposición de la fauna marina muerta, lo cual hace que estos sitios se conviertan en ambientes hipóxicos o zonas muertas.

Daños causados por la FAN

Las pérdidas económicas preliminares indican una disminución del 70 % de la actividad turística y pesquera; más de 4,000 pescadores y 2,000 familias afectadas, 26 personas lesionadas por mantarrayas que arribaron a las playas, y faltan aún las estimaciones de las pérdidas económicas ya que el evento coincidió con el periodo vacacional y el inicio de la temporada de extracción de pulpo.

Fotografía que muestra peces muertos de gran variedad, el 9 de agosto de 2022, en las playas de Telchac Puerto, estado de Yucatán (México). Foto: EFE/ Lorenzo Hernández

La mancha abarcó una línea de costa de más de 80 km, de Dzilam de Bravo a Puerto Progreso. Se instalaron más de 30 banderas blancas para señalar la restricción de usar las playas para baño recreativo, se recogieron más de 8 toneladas de invertebrados y peces muertos de la playa, con la colaboración de todas las instituciones que componen el Comité de Vigilancia de Marea Roja y más de 100 personas entre pobladores locales, turistas y voluntarios.

En la fecha de publicación de esta nota, con una duración de 75 días a partir del 16 de junio de 2022, continúan los efectos del FAN en las costas yucatecas y se cree que en los próximos días avanzará a los puertos de Sisal y Celestún, lo que podría agudizar las afectaciones económicas y sociales.

A finales del mes de agosto, a dos meses y medio del inicio de la llegada de la floración algal a las costas de Yucatán, en Puerto Progreso se percibe un cambio de color del agua que indica que es probable que el evento se encuentre en su etapa final, sin embargo, la vigilancia y la restricción continuarán para bañistas en las playas de la zona afectada por el evento.

*Contacto: rosalba@ola.icmyl.unam.mx

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alonso-Rodríguez, Rosalba. (2017). Calidad de agua y fitoplancton en la camaronicultura. En: Páez-Osuna, F. Rosalba Alonso-Rodríguez (coordinadores). 75-94. 2017. Calidad del agua en la camaronicultura: Importancia, Efectos y Manejo. El Colegio de Sinaloa y Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, A.C. ISBN 978-607-7904-17-5 y ISBN 978-607-97656-0-6. 146 pp.

EPA (2021). National Coastal Condition Assessment. Environmental Protection Agency EPA 841-R-21-001 62 pp. y anexos. https://www.epa.gov/system/files/documents/2021-09/nccareport_final_2021-09-01.pdf

EPA (2022). Mississippi River/Gulf of Mexico Hypoxia Task Force. United States Environmental Protection Agency EPA. Consultado 26/08/2022. https://www.epa.gov/ms-htf/hypoxia-101#:~:text=Hypoxia%20means%20a%20low%20level,2%2D3%20mg%2FL

Herrera-Silveira, J.A., Medina Gómez, I., Aguilar-Trujillo, A. Cruz-Trejo, G., Juárez, M. (2019). Fuentes de variación de clorofila-a en la costa norte de Yucatán: análisis preliminar de la modulación climática inter-anual sobre la biomasa de fitoplancton. OCC-10, Resumen 0702. Reunión Anual UGM, Puerto Vallarta, Jalisco, México, del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2019. https://raugm.org.mx/2019/

OECD (1982). Eutrophication of Waters, Monitoring, Assessment Control. Organization for Economic Cooperation and Development), OECD Publicación 1020 y 1021, Paris, p. 154. https://doi.org/10.1002/iroh.19840690206

Poot-Delgado, C. A. y Okolodkov, Y. B. (2020). Bloom of Cylindrotheca closterium originating from shrimp farming discharges in the SE Gulf of Mexico Harmful Algae News 66: 10. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375267?posInSet=1&queryId=a1d8d068-324c-43d0-9327-a467efb10fff

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *