• Los expertos de nueve países de la región latinoamericana trabajaron en la armonización de procedimientos de muestreo y análisis para determinación de microplásticos.
  • El taller regional se realizó en la Ciudad de Panamá, Panamá, en el marco del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 en países de Latinoamérica y el Caribe.
Participantes del taller, realizado en Ciudad de Panamá.

8 de agosto, 2022

Por: Daniel Carrasco, Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile (LABTOX-UChile).

Ciudad de Panamá fue la sede del “Taller Regional de Armonización de una Estrategia para el Monitoreo y Análisis de la Contaminación por Microplásticos en las Zonas Costeras de América Latina y el Caribe” que se desarrolló del 25 al 29 de julio de 2022, actividad que permitió también retomar las actividades presenciales, después de dos años de pandemia.

Al taller asistieron un grupo de expertos en contaminación marina de microplásticos de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, México y Uruguay, quienes hacen parte de la REMARCO. Se trabajó en la armonización de cuatro procedimientos para el muestreo y análisis para determinar la presencia de microplásticos en arena de playa, agua superficial, columna de agua y sedimentos. Además, el taller permitió la revisión y actualización de la plataforma informática de REMARCO, que es la base de datos regional del componente microplásticos.

El taller fue parte de las actividades establecidas en el plan de trabajo del proyecto RLA7/025, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y contó con la participación del Dr. Carlos Alonso, oficial técnico del Laboratorio de Ambiente Marino de Mónaco (OIEA) y la Sra. Magali Zapata, oficial gestora del proyecto, quienes valoraron el trabajo realizado por REMARCO en la región y destacaron la importancia de contar con procedimientos armonizados que permitan a los países establecer los índices de contaminación por microplásticos en el marco del cumplimento del ODS 14: “Vida submarina” de la ONU.

Además, el taller contó con la participación de la Dra. Lorena Ríos, de la Universidad de Wisconsin, y la Dra. Nancy Ramírez de la Universidad Autónoma de Baja California, ambas expertas internacionales en el tema del taller.

Armonización de procedimientos

La armonización de procedimientos de ensayo es un proceso vital para la obtención de resultados analíticos válidos, proceso en el que se unifican criterios y protocolos basados en las experiencias de distintos actores. La falta de armonización de métodos de muestreo y análisis de microplásticos se han convertido en uno de los impedimentos fundamentales para determinar los indicadores establecidos en el ODS 14. Por esta razón, contar con procedimientos armonizados cobra vital importancia en la búsqueda de minimizar esa deficiencia.

Durante el taller, los expertos discutieron y compartieron sus experiencias con el objetivo de armonizar estos criterios, los que fueron redactados en la estructura de un procedimiento de ensayo en cumplimiento con los requisitos establecidos en la ISO 17025:2017. Este marco normativo permite no sólo definir actividades de muestreo y análisis en el marco de un laboratorio de ensayo, sino que también establece un alcance, objetivos y criterios de aseguramiento de la validez de los resultados, lo que propicia obtener resultados válidos y comparables.

Plataforma Regional REMARCO

Durante el taller, los expertos también pudieron revisar la Plataforma Regional REMARCO, que es un sistema de gestión de la información que permite almacenar y disponer de los resultados de las determinaciones de microplásticos, realizados en el marco del proyecto RLA7/025.

Esta plataforma fue creada durante el proyecto RLA7/022, finalizado en el año 2019, y que también contó con el financiamiento del OIEA; sin embargo, para este nuevo proyecto fue necesario ampliar su alcance debido a la incorporación de equipamientos y capacidades analíticas que permitirán a los países determinar microplásticos hasta los 300 µm en arena de playa, agua superficial, columna de agua y sedimentos.

Durante los próximos meses, el grupo de investigadores continuará trabajando en la implementación de estos procedimientos en sus respectivos países, y en validar las metodologías establecidas. Además, se espera realizar un taller de capacitación técnica sobre la ejecución de estos procedimientos en el 2023, dirigido a los analistas de los laboratorios que conforman REMARCO.

De esta forma, el proyecto pretende entregar las herramientas necesarias para establecer los indicadores de contaminación marina por microplásticos establecidos en el ODS 14, en cada uno de los países miembro de REMARCO.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *