«Primera evidencia de microplásticos en la bahía de Cienfuegos, Cuba”, fue publicada por ECOSISTEMAS, revista científica de ecología y medio ambiente de la asociación española de ecología .

Autor: Maikel Hernández, CEAC-CUBA

Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), publicaron resultados sobre la presencia de microplásticos en la bahía de Cienfuegos, estudio que se desarrolló en el marco de varios proyectos de colaboración internacional auspiciados por el Organismo internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Red de Investigación Marino Costero –REMARCO.

La investigación, que fue publicada bajo el título “Primera evidencia de microplásticos en la bahía de Cienfuegos, Cuba”, fue publicada por ECOSISTEMAS, revista científica de ecología y medio ambiente de la asociación española de ecología.

En este trabajo, los investigadores se propusieron realizar un estudio de las aguas, sedimentos y Perna viridis (mejillón verde asiático) de la bahía de Cienfuegos, para evaluar la presencia y densidad de microplásticos.

La máster Arianna García Chamero, autora principal del estudio, destacó que entre los principales resultados se encontró la presencia de microplásticos en el agua de mar, en todas las estaciones de la bahía para los dos períodos, seco y lluvioso, con 49.562,5 y 5.093,75 microplásticos por metros cúbicos respectivamente; en el sedimento con 357,14 y 852,86 microplásticos por kilogramo, respectivamente; y en Perna Viridis con 15,7 y 5,8 microplásticos por gramos, respectivamente.

Arianna García Chamero MSc, Investigadora de CEAC-Cuba. (Fotografía: CEAC-Cuba)

Estos valores resultaron superiores a los registrados en la literatura en la mayoría de los casos, siendo esta la principal conclusión del estudio realizado.

“Este trabajo constituye el primer acercamiento al estudio de los microplásticos en ecosistemas costeros de Cuba, de ahí la novedad del mismo”, agregó la investigadora.

Estudios anteriores reportan los mayores valores de microplásticos en bahías cerradas con actividad industrial. La provincia de Cienfuegos presenta una bahía típica de bolsa, con una entrada muy estrecha que se amplía hacia su interior. Además, esta bahía se encuentra sometida a una gran actividad antropogénica proveniente de la zona industrial y de la propia ciudad.

En la bahía cienfueguera se han cuantificado diferentes contaminantes, pero no existen investigaciones reportadas para la evaluación de microplásticos en este ecosistema.

Los investigadores citan a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para definir que los microplásticos son partículas menores que 5 mm, categorizados en “microplásticos primarios”, que son aquellas partículas de plásticos manufacturadas para obtener tamaños milimétricos, usados en artículos de belleza y la industria textil, entre otros, y son incorporados de forma directa al ambiente marino; y los “microplásticos secundarios”, derivados por la fragmentación y desintegración de microplásticos en partículas menores a través de procesos de foto degradación causada por los rayos ultra violeta del sol, fuerza mecánica y el tiempo.

Microplásticos, Bahía de Cienfuegos, Cuba (Fotografía: CEAC-Cuba)

Aun se requiere realizar estudios para la evaluación de microplásticos en este ecosistema a fin de entender su comportamiento y las posibles afectaciones a la fauna marina, teniendo en cuenta el movimiento de las aguas dentro de la bahía, incluyendo factores como el viento y la salinidad en las distintas estaciones y épocas de muestreo, para determinar zonas de mayor y menor acumulación de basura plástica que puedan ser fuente de generación de microplásticos.

Para leer el artículo: https://doi.org/1 0.781 8/ECOS.2085

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *