Fue parte de los proyectos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la Región Latinoamericana por 11 años, que permitieron la creación de REMARCO.

Texto: Santiago Caro, REMARCO-Uruguay

La Licenciada M.Sc. Silvia Méndez Calicchio, referente por Uruguay de la Red de Investigación de Estresores Marino-Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO), tomó recientemente la decisión de jubilarse de su actividad profesional, dejando tras de sí una prolífica trayectoria.

Graduada como Licenciada en Oceanografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR) de su país en 1982, obtuvo luego un Máster en Conservación y Gestión del Medio Natural en España en el año 2000.

Había ingresado al Instituto Nacional de Pesca (INAPE- dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, luego Dirección Nacional de Recursos Acuáticos-DINARA) en 1979, donde trabajó en forma honoraria hasta su contratación efectiva en 1984.

Durante estos 41 años de actividad técnica la M.Sc. Méndez se desempeñó en el Departamento de Biología Poblacional de la DINARA. Allí se especializó en el estudio y control del fitoplancton, con especial énfasis en las floraciones algales nocivas y el monitoreo de mareas rojas.

Con el paso del tiempo fue adquiriendo un gran prestigio en los ámbitos especializados. Ha sido expositora en varios congresos y simposios internacionales, además de figurar como autora de decenas de publicaciones relacionadas con dicha temática. Esto la llevó también a integrar diferentes comisiones y grupos de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional:

  • Contraparte de DINARA en el grupo ambiental de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.
  • Contraparte Nacional de los Proyectos OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) en relación a la gestión costera y marina.
  • Miembro del Panel Intergubernamental de Algas Nocivas de COI UNESCO desde 1992 y Presidenta del Grupo Regional COI FANSA (en Sudamérica).
M.Sc. Méndez exponiendo los resultados del trabajo de realizado por el Equipo HABs de Remarco en la reunión de cierre del Proyecto RLA7022, Ciudad de Panamá, Panamá en Octubre de 2019.

Al mismo tiempo desarrolló actividades docentes (en la cátedra de Limnología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la UDELAR entre 1984 y 1988), y comunitarias (fue electa concejal barrial y coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente en Zona 7 de Montevideo).

El retiro la encuentra en la plenitud de su vitalidad e ilusiones. Dentro de sus planes próximos está el de volcar su energía a otras grandes pasiones suyas, entre ellas la pintura y el canto coral.

A lo largo de tan vasta trayectoria, Silvia supo además cosechar el afecto de colegas y compañeros, gracias a su característico don de gente, probada solidaridad y fino sentido del humor.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *