El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” – INVEMAR y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, en el marco de los convenios de cooperación interinstitucional que se vienen suscribiendo desde el 2014, generan año tras año información técnico-científica sobre las condiciones ambientales de la zona costera del departamento del Magdalena (Caribe colombiano), con especial énfasis en temas de calidad de aguas y sedimentos, basura marina, plásticos y microplásticos, erosión costera y macroalgas como indicadores de calidad ambiental. Además, busca concientizar a los ciudadanos, frente a las problemáticas ambientales que se presentan en la zona costera del departamento, a través de espacios de sensibilización ambiental visibilizando particularmente el océano y sus ecosistemas.

Texto: INVEMAR-Colombia

Bajo el lema CORPAMAG, INVEMAR y TÚ unidos trabajamos por el cuidado de nuestros mares y costas” se han desarrollado dos actividades de educación ambiental con la participación de 352 estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Magdalena y la Institución Educativa Distrital Liceo Samario de la ciudad de Santa Marta.

Las jornadas con estudiantes universitarios se realizaron en las playas del aeropuerto y Los Cocos (Santa Marta), donde se realizaron actividades como:

1. Mediciones de variables de calidad de aguas, in situ utilizando equipos especializados, así como la toma de muestras de agua y sedimento con los protocolos y características necesarias para el análisis en la Unidad de Laboratorios de Calidad Ambiental Marina del INVEMAR – LABCAM.

2. Colecta de muestras de basura marina y de microplásticos en arena de las playas.

3. Monitoreo e identificación de macroalgas, resaltando su importancia como indicadores ambientales.

4. Uso de un equipo teodolito electrónico, para el seguimiento de los perfiles de playas que realiza el INVEMAR, con el objetivo de monitorear la erosión costera.

Al finalizar la actividad y con el fin de crear conciencia en los estudiantes sobre el cuidado del ambiente marino-costero y prevenir su contaminación, se realizó una encuesta relacionada con las principales problemáticas que presenta la zona costera y cómo se ven afectados la calidad del agua, sedimentos y las playas por las diferentes actividades antrópicas que se desarrollan.  

Figura 1. Actividades de capacitación y sensibilización ambiental con las universidades Jorge Tadeo Lozano y del Magdalena, el 8 y 28 de febrero de 2020 en las playas del aeropuerto de Santa Marta y Los Cocos. Fotos: INVEMAR.

La segunda actividad se realizó en las instalaciones de la Institución Educativa Distrital Liceo Samario de la ciudad de Santa Marta, con estudiantes de los grados 6° a 11° donde se realizó una exhibición en stands temáticos, en los cuales los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca muestras de macroalgas marinas, de suelo con diferentes clases de granulometría, residuos de basura marina y microplásticos al estereoscopio, realizar un experimento sencillo de cambios de pH con soluciones de agua, refresco de gaseosa y limones; e interactuar con la colección itinerante del Museo de Historia Natural Marina de Colombia (MHNMC) – Makuriwa. De manera simultánea, CORPAMAG dictó charlas sobre la gestión ambientalmente adecuada de los residuos posconsumo tales como luminarias, pilas, envases de insecticidas, medicamentos vencidos de humanos y animales y sobre cuidado del ambiente con acciones que desde casa podemos iniciar para la conservación de nuestros mares y costas en el departamento del Magdalena. Posteriormente se realizaron varios juegos y actividades lúdicas que incluían preguntas relacionadas con la exposición de los temas tratados en los stand por INVEMAR y CORPAMAG

Figura 2.  Actividades de sensibilización ambiental desarrolladas en las instalaciones de la Institución Educativa Distrital Liceo Samario. Fotos: INVEMAR.

Las actividades de sensibilización ambiental desarrolladas por INVEMAR y CORPAMAG tuvieron un impacto positivo en las diferentes instituciones educativas, resaltando su interés en dar continuidad a estos espacios para que los estudiantes adquieran conocimientos y reconozcan, no sólo la labor de las instituciones que lideran el proyecto sino la importancia de participar activamente en el cuidado de los mares y costas. 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *