- El curso se dio en el marco del proyecto regional de cooperación técnica RLA 7025 «Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas”.
12 de Septiembre, 2022.
Por: M. Fernanda Barrera del Valle, LABTOX – UChile
Del 5 al 9 de septiembre de 2022, expertos de diversos laboratorios de la red REMARCO participaron en el “Curso regional de entrenamiento en técnicas nucleares para el análisis de toxinas en organismos marinos», organizado por los Laboratorios para el Medio Ambiente Marino, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ubicado en Mónaco.
En este curso, fueron capacitados siete personas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador y Nicaragua, países participantes del Proyecto RLA 7025. En el curso se revisaron, de forma teórico-práctica, aspectos de la técnica del Ensayo Receptor – Ligando (RBA, por sus siglas en inglés), para la detección de toxinas marinas. Esta técnica se basa en la propiedad de las toxinas de unirse en forma específica a receptores celulares y permite determinar, con gran sensibilidad, la toxicidad de los recursos marinos que puedan estar contaminados con toxinas marinas como las saxitoxinas, brevetoxinas, ciguatoxinas y ácido domoico.
El curso incluyó sesiones plenarias en las que se discutieron los protocolos de extracción, detección y cuantificación de ciguatoxinas y brevetoxinas en muestras de peces, y su detección mediante los Ensayos de Unión al Receptor Fluorescente (f-RBA) y Ensayo de Unión a Receptor Radioactivo (r-RBA), con sesiones prácticas en el laboratorio. También se abordó la situación actual de Latinoamérica y el Caribe para la implementación y sostenibilidad de la técnica RBA y el monitoreo de dinoflagelados productores de saxitoxinas y ciguatera.
Este curso avanzado forma parte de las actividades para el fortalecimiento de las competencias técnicas para la detección de floraciones algales nocivas en América Latina y El Caribe en el marco del proyecto regional RLA 7025.
Las floraciones algales nocivas son fenómenos naturales generados por el crecimiento de ciertas microalgas que pueden producir efectos nocivos o tóxicos, como daños a la salud humana y la vida acuática, y consecuencias de tipo económicas, por la afectación a los procesos de producción y comercio de los productos pesqueros. En los últimos años se ha incrementado su frecuencia a escala global. El contar con personal altamente calificado en esta técnica de detección de toxinas marinas le permitirá a nuestra región fortalecer las actuales competencias para dar una rápida respuesta frente a eventos tóxicos, para el apoyo a los tomadores de decisiones y responsables del monitoreo y mitigación de su impacto sobre la salud pública y la inocuidad de productos marinos para el consumo nacional y la exportación en Latinoamérica y El Caribe.