Integrantes de REMARCO se reunieron en Mar del Plata, Argentina.
02 de diciembre de 2024.
Por: Daniela Garanzini y Anabel Pascal CONICET- Argentina
Del 11 al 14 de noviembre de 2024 se desarrolló, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, la “Reunión regional para la armonización de los protocolos para la determinación de microplásticos en agua y sedimentos en zonas marino-costeras”.
Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fueron anfitriones del encuentro que reunió a especialistas en microplásticos de Latinoamérica y el Caribe, que conforman la red REMARCO.
La reunión también se desarrolló como parte de las actividades del proyecto de cooperación técnica RLA7028 “Fortalecimiento de las capacidades regionales en la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para incrementar el conocimiento sobre los factores de estrés que afectan la gestión sostenible marina y costera (ARCAL CLXXXIX)”, que cuenta con financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA / IAEA.
El objetivo de la reunión fue discutir sobre la creación de criterios comunes a nivel regional para la recolección y análisis de microplásticos de menos de 300 micras en agua de mar superficial, columna de agua y sedimentos finos, mediante la elaboración y discusión de borradores de protocolos armonizados.
La reunión contó con la participación de expertos y la discusión de las distintas realidades de los países participantes: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela; con el fin de establecer criterios comunes que permitan obtener resultados válidos y comparables en la región.
Los investigadores Mauricio Díaz Jaramillo, Mariana González, Soledad Islas y Betina Lomovasky, integrantes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, UNMDP-CONICET) y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FCEyN-UNMDP), fueron los anfitriones y responsables de organizar esta actividad. El evento contó, además, con la presencia del experto del OIEA, Sr. Carlos Alonso Hernández de los Laboratorios de Ambiente Marino (NAML, por sus siglas en inglés), y de otras instituciones como el Sr. José Manuel Andrade Garda de la Universidad de la Coruña, España, y la Sra. Lorena M. Ríos Mendoza, de la Universidad de Wisconsin- Superior, Estados Unidos.
“La investigación relacionada con la contaminación por residuos plásticos de pequeño tamaño, llamados microplásticos, abarca enormes desafíos en cuanto a estandarización de metodologías e instrumental que permita evaluar adecuadamente las partículas más pequeñas. En general, partículas menores a 300-100 micras presentan una mayor relevancia ambiental y de salud humana por una mayor potencialidad de traspasar barreras biológicas tanto de personas y organismos y así acumularse en tejidos y ahí radica la importancia de su correcta evaluación”, explicó la investigadora Betina Lomovasky.
Las armonizaciones de estos nuevos protocolos se suman al trabajo realizado anteriormente por REMARCO en relación con la determinación de microplásticos en arena de playa, fortaleciendo las capacidades y el alcance de este tipo de análisis establecidas en la región.
#SOMOSREMARCO